Buscar


La Generalitat avisa de que la nieve puede complicar la vuelta de los esquiadores

EFE
6/01/2009 - 18:14

Barcelona, 6 ene (EFE).- El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, ha advertido hoy en declaraciones a Efe que el riesgo de nevadas durante la tarde de hoy puede complicar el regreso de los esquiadores desde el Pirineo a Barcelona.

"Lo que más nos preocupa ahora es como las posibles nevadas pueden afectar la C-16, el eje del Llogregat, es utilizado habitualmente por la gente que vuelve de esquiar", ha señalado Mora.

Mora ha pedido a los conductores que tengan que regresar de las estaciones de esquí "que extremen la prudencia, tanto en estar equipados con cadenas, como en conocer el estado de las carreteras y también respetar las distancia de seguridad".

Según Mora, "es importante, sobre todo durante la tarde de hoy, que las personas que no necesiten coger el coche no hagan uso del mismo para no generar más complicaciones".

"Estamos otra vez bajas temperaturas combinadas con una borrasca, que pueda haber nevadas en cualquier lugar de Cataluña, incluido en zonas del litoral, Cataluña central y del sur de Cataluña en los que normalmente no nieva.

"Esperamos nevadas en el nordeste de Cataluña, Berguedá, Osona, Ripollés, Alt Ampordá y La Selva -estos tres últimos en Girona-" ha explicado Mora.

Según el director general de Protección Civil de la Generalitat "en este momento sólo una docena carretera afectadas pero todas de manera menor, y las carreteras cortadas son escasas"

Mora ha pedido que se extreme la prudencia en "comarcas del litoral, central y sur de Cataluña poco habituadas a la nieve y con un alto parque de vehículo como el Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf, Penedés y Tarragona, y Alt y Baix Camp, que son las que tienen más probabilidad de nieve".

Josep Ramon Mora ha advertido que está previsto que esta situación de probables nevadas puede durar hasta las siete de la mañana de hoy.

En localidades como Barcelona y L'Hospitalet ha granizado y en algunos de los puntos más alejados de la costa en estas ciudades el granizo está cuajando como nieve, en especial encima de los coches.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado, a las 12.15 horas, la fase de alerta del Plan especial de emergencias por Nevades, Neucat, ante el riesgo de nevadas generalizadas a toda Cataluña.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña hasta mañana puede haber hasta dos centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros.


Otras noticias

Contenido patrocinado