Buscar

El Sáhara, de colonia a la mina de oro de Mohamed VI

Alejandra Ramón / Javier Romera
19:34 - 19/12/2009
Mohamed VI. Imagen: Archivo

De oro. Ese es el calificativo que mejor describe la situación económica del rey de Marruecos, Mohamed VI, después de diez años de reinado. Y es que la red del máximo dirigente del país magrebí se extiende no sólo a todos los poderes institucionales, sino a casi todos los sectores productivos.

Sus tentáculos abarcan desde el sector de la minería, de donde proceden la mayor parte de sus ingresos por la explotación de minas de fosfato, precisamente en el Sáhara, hasta el sector de las telecomunicaciones, la energía, el inmobiliario o el de la distribución.

En la cúspide de este imperio económico se encuentra Siger, la empresa de la familia real que Mohamed VI heredó de su padre Hassan II al ser coronado como rey de Marruecos y sobre la que pesa un total secretismo acerca del capital que mueve.

En las manos adecuadas

Según contaba recientemente el periodista Ahmed Benchemsi en la revista marroquí Telquel, como cabezas visibles de Siger se encuentran un número de elegidos por el rey, muy afines al mismor, y que ocupan puestos de máxima relevancia en la política marroquí.

La compañía posee el 60% de Société Nationale d'Investissement (SNI) y el 5% de Omnium Nord Afrique (ONA), de la que controla otro 35% a través precisamente de SNI, y cuyo presidente y consejero delegado es Mouatassim Belghazi, una de sus personas de confianza.

En total, el valor bursátil de todas las filiales que dependen de Siger se eleva a 160.000 millones de dirhams (14.115 millones de euros), lo que representa el 30 por ciento de la capitalización global de la Bolsa de Casablanca. La fortuna personal del monarca asciende, según los últimos datos de la revista Forbes, a 2.500 millones de dólares (1.750 millones de euros aproximadamente). Aunque para la mayoría de los marroquíes, Mahomed VI es Su Majestad, para sus 21.450 trabajadores, con todo este poder, es simplemente el patrón.

Los fosfatos

En todo el entramado empresarial juega una vital importancia el territorio saharauí, ocupado por su padre en 1975 mediante la Marcha Verde. Marruecos controla, gracias a esto, casi la mitad de las reservas mundiales de fosfato.

El rey Mohamed VI, a través de la compañía minera Managem, de la que posee el 78 por ciento del capital, habría conseguido incrementar su fortuna en mil millones de dólares, según Forbes, gracias precisamente al control de este lucrativo negocio y a la espectacular subida del precio del fosfato a nivel mundial.

Aunque la complicada situación económica ha obligado a rebajar el precio de la tonelada de esta sal química por debajo de los 200 dólares, frente a los 500 que alcanzó en julio de 2008, el rey Mohamed VI ha conseguido ascender en la lista Forbes de los monarcas más ricos hasta el puesto número 7 y amasar una fortuna similar a la que atesora la Reina de Inglaterra. Baste decir, que en el último año, Marruecos se consolidó como el tercer mayor productor del mundo en fosfatos detrás de China y EEUU, al extraer 28 millones de toneladas. El fosfato, clave en los fertilizantes y por tanto en la producción mundial de alimentos, está prácticamente monopolizado por la realeza marroquí, con la mayor parte de las minas en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Este hecho, ha provocado que Carlos Ruíz Miguel, el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Western Sahara Resource Watch, una red internacional de vigilancia de los recursos naturales del Sáhara Occidental, se pregunte en su blog si "la ocupación de este territorio es un sacrificio o un negocio para Marruecos".

Entramado empresarial

En cualquier caso, la mayoría de las participaciones que posee Mohamed VI no sólo en el sector de la minería, sino también en distribución, finanzas, telecomunicaciones, el sector agroalimentario, energía, inmobiliario y construcción corresponden al grupo ONA, cuyas cifras han dado por completo la espalda a la crisis.

Según los últimos datos consolidados de la compañía, durante los seis primeros meses de este año alcanzó unos beneficios netos de 157,3 millones de euros, lo que supone un 97,1% más que en el mismo periodo de 2008. Del mismo modo, la cifra de negocio ascendió a 1.609,3 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Y si se comparan los resultados anuales de 2007 y 2008 los datos son igual de impresionantes.

Y como no podía ser de otra forma, el patrimonio del rey de Marruecos se multiplica con la misma rapidez que las finanzas de sus empresas. El rey de las rocas, como lo denomina la revista Forbes, es propietario de 12 palacios, cuyo coste de mantenimiento alcanza la friolera de un millón de dólares (casi 700.000 euros) anuales.

Además, posee parte de las tierras confiscadas a los colonos franceses y varias residencias de lujo en el extranjero, una mansión de 200 habitaciones y un parque de 400 hectáreas, según el seminario independiente marroquí Le Journal Hebdomadaire. Mohamed VI, que se proclamó, a su llegada al poder, como el rey de los pobres se convierte, así, en el rey de las finanzas.

Relaciones comerciales

La importancia del Sáhara en sus negocios es una de las razones que explican su mala relación con España, materializada no sólo con el caso Haidar, sino también con la ocupación de la isla de Perejil, la constante reivindicación sobre Ceuta y Melilla y las amenazas sobre la inmigración. Y eso que nuestro país es el segundo proveedor y cliente el reino alauita, por detrás tan sólo de Francia.

El pasado jueves, durante una conferencia en Madrid, el ministro marroquí de Economía, Slaheddine Mazzouar, se empeñaba, sin embargo, en tratar de calmar los ánimos. Además de culpar a Argelia, "que trata de tener un estado satélite al sur de Marruecos (Sáhara) y conseguir así una salida al océano", Mazzouar pidió a las empresas españolas que "olviden las turbulencias e inviertan en Marruecos".

La balanza comercial, de hecho, es ligeramente favorable ya a nuestros intereses. En 2008 les vendimos productos por un importe de 2.868 millones de euros y los marroquíes a su vez exportaron a España por otros 2.368 millones.

Aldo Olcese, presidente de la Comisión Económica del Comité Averroes para la Relación Hispano-Marroquí, está convencido de que "la relación se mantendrá, a pesar de que cada año surge un motivo de tensión". En este sentido, se muestra especialmente crítico con lo ocurrido en la madrugada del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, cuando el ministro de Economía marroquí llegó procedente del país magrebí y fue retenido durante 45 minutos hasta que llegó la Policía. "Esperemos que la sangre no llegue al río, pero eso es una afrenta en toda regla". Ante todas estas tensiones, sólo una salida. "Debemos conocernos mejor", dice.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 26

#1
19-12-2009 / 19:40
oro
Puntuación -10

mina de oro = www-oro.com

#2
19-12-2009 / 19:56
othman
Puntuación -29

sahara es de maruecos y no de rey, y si no queremos el rey tenemos que cambiar la regimen, no pedir ser dependencia y balcanisacion el payes, ademas el fosfato 75 por ciento viene de kheribga es una ciudad en el centro de maruecos

#3
19-12-2009 / 19:58
Oscar
Puntuación 28

Claro, y muchos de sus subditos pasando hambre... Menudo cerdo, pero la culpa es de los marroquís, que lo aguantan, le defienden, le protegen, que se jodan, por "adorar" a esta gran mierda humana. Por cierto, no se debe olvidar que Hassan II y Juan Carlos I presumían mutuamente de tener gran amistad ¿quizás ese sea el problema del Sahara Occidental? Fuera monarquías!!!

#4
19-12-2009 / 20:03
dwswf
Puntuación 1

¿os habeis fijado la cara de mora maricona q tiene la reina mora?

#5
19-12-2009 / 20:10
Liber
Puntuación 26

El Sahara de Marruecos? Venga ya!

Era español antes de que se crease el invento ese de Marruecos.

Sahara libre!

#6
19-12-2009 / 20:10
othman
Puntuación -18

estes cabezas sahraui no pueden hacer nada, hace mas de 34 anios detener su pueblo en campamiento en tendof, si quiere espania algeria y regimen cumunista como libia y cuba hacer fafor a alguien pues le hacen a estes pobres en campamiento los sahraui que viven en ayun y otras ciudades viven 10 veces mejor que los de tendof que no reziben solo palabras de espania y algeria

#7
19-12-2009 / 20:19
QUE ASCO DE MORO
Puntuación 2

LOS ESPAÑOLES PAGANDO LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACION A LOS INMIGRANTES MOROS Y SU REY FORRADITO..ESPAÑOLES SOMOS TONTOS DEL CULO....FUERA DE ESPAÑA A LOS PUTOS INVASORES MOROS

#8
19-12-2009 / 21:19
karaporro
Puntuación 17

y si le sumamos el negocio del hachis, el de la inmigracion ilegal y las ayudas españolas pues ya ni te cuento el hijo de puta este lo que debe de tener.

#9
19-12-2009 / 21:39
LUIS
Puntuación -19

ZAPATERO HA HECHO LOS DEBERES. ESO ES LO UNICO QUE CUENTA.

#10
19-12-2009 / 21:39
LUIS
Puntuación -16

ZAPATERO HA HECHO LOS DEBERES. ESO ES LO UNICO QUE CUENTA.

#11
19-12-2009 / 22:10
othman
Puntuación -2

gracias a quien vota a mi comunitatio pero este paies que se llama sahara occidentalcreeies que puede ser mejor que mali y mauritania??

#12
19-12-2009 / 22:11
españolito
Puntuación 7

Cuanto xenófobo, racista y analfabetos hay. Lo que hizo y hace España con el Sahara Occidental es una vergüenza. El rey marroquí es déspota a la antigua usanza, pero eso es un problema que deben solucionar los marroquies. Sahara libre!!!

#13
19-12-2009 / 22:53
JALIHENNA CHEJA BACHIRI
Puntuación 3

HOLA, A TODOS, ESO LO VENIAMOS SABIENDO DESDE EL PRINCIPIO, Y ESPERAMOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HAGA ALGO, PERO HAY DOS CUESTIONES QUE ESTAS OCULTAS QUE HASTA ESTOS MOMENTOS NO PUDE DAR CON ELLOS, UNA VIENE DESDE LA HISTORIA Y LA OTRA CUESTION ES AHORA, LA PRIMERA CUESTION ES LA SIGUIENTE:

COMO TODOS SABEMOS ESPAÑA ERA LA POTENCIA COLONIZADORA Y ADMINISTRADORA DEL SAHRA OCCIDENTAL, Y AL RETIRASE DEL TERRITORIO EN 1976 TRAS LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCO, EXCLAMARON QUE ESPAÑA NO DEJARA AL PUEBLO SAHRAUI ADANDONADO A SU SUERTE, ALGO QUE FUE LO PRIMERO QUE HICIERON, Y APESAR DE LA PRECION INTERNACIONAL ESPAÑA SIGUE COMO QUE NUNCA HA ESTADO EN EL SAHRA, MI INTERROGANTE ES POR QUE ESPAÑA NO EJERCE SU PODER Y CUMPLA SON SU DEODA HISTORICA CON EL PUEBLO SAHRAUI?, RECIBE ESPAÑA AGUNA RECOMPENSA O INTERES ATRAVEZ DE MARRUECOS CON LA CONOLIZACION DEL SAHRA?, POR QUE LO QUE ESTA HACIENDO ESPAÑA ES COMO PARA DUDAR DE SU FE EN LA RESOLUCION DEL CONFLICTO, Y LA SEGUNDA Y ULTIMA CUESTION ES ¿POR QUE MARRUECOS DEJO A AMINATU HAIDAR RETORNAR A SU TIERRA EL SAHRA OCCIDENTAL, CUANDO LA AUTORIDAD MARROQUI LE EXIJIO QUE PIDA PERDON AL REY Y RECONOZCA QUE EL SAHRA ES MARROQUI?, ALGO QUE ELLA NO HIZO, Y EN DONDE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA NOS COMUNCA QUE LA NEGOZIACION DIPLOMATICA SE HABIA ESTANCADO ENTRE ESPAÑA Y EL GOBIERNO ALAUI, Y DE REPENTE EL SEÑOR ZAPATERO ANUNCA QUE DENTRO DE POCO SE SOLUCIONARA EL PROBPODRA Y ASI AMINATU REGRESA AL AIUN,¿COMO FUE POSIBLE QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LA NOCHE A LA MAÑANA? PEDIRIA MARRUECOS ALGO A CAMBIO?, EPERO QUE ALGUIEN PRESIONE EL GOBIERNO DE ZAPATERO PARA QUE DIGAN LA VERDAD. Y EN CUENTO A LOS INCREDULOS QUE PIENSAN QUE EL SAHARA SERA PARA MARRUECOS YO LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTAN EQUIBOCADOS TOTALMENTE, POR QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DERRAMAR NUESTRA SANGRE SI ES NECESARIO HASTA CONSEGUIR LA TOTAL INDEPENDENCIA, PERO ESPEREMOS QUE MARRUECOS ENTRE EN RAZON Y AYUDA EN LAS RESOLUCIONES DE LA UNO, Y DEJE QUE EL PUEBLO SAHRAUI DESIDA. MUCHAS GRACIAS A TODOS

#14
19-12-2009 / 23:17
ARM
Puntuación -1

CABRONES DE MOROS, A POCO QUE NOS DEMOS CUENTA,HASTA EL REY DE MARRUECOS SE VA A VENIR A VIVIR A ESPAÑA CON SUS MILLONES,PUES A MI,QUE SE LOS META POR EL CULO,QUE CON LO QUE HA ENGORDADO,LE CABRÁN MÁS.

#15
19-12-2009 / 23:26
jesus
Puntuación 4

El Sahara libre!!!!!!!!!!!!!!

#16
19-12-2009 / 23:33
Puntuación 3

Que asco de "ASCO DE MORO", que asco...

#17
20-12-2009 / 00:23
francsico
Puntuación 8

La familia real de marruecos es una de las más ricas del planeta mientras los marroquíes se ven obligados a salir de su país a buscarse la vida. Y Mohamed V todavía tiene la desvergüenza de "interceder" por sus compatriotas para que los "traten bien" en los paísses de destino. Sin comentarios

#18
20-12-2009 / 00:39
sahara libre
Puntuación 1

Este tio nos esta enviando a posta a sus ciudadanos, a los que deja morir de hambre, para que poco a poco vayan colonizando españa,,,empezando por canarias, luego andalucia y seguimos

#19
20-12-2009 / 09:11
minguis
Puntuación 1

zp ni ha hecho los deberes ni tiene idea de politca, su mente es la de un traidor cobarde y vengativo, separatista y asqueroso.

#20
20-12-2009 / 23:48
Sergio
Puntuación -2

INCULTOS!El Sahara nunca ha existido com nación,ya que los saharauis son nómadas,hay saharauís tanto en Marruecos en Argelia en Libia... y Marruecos lo ´´unico que ha hecho es ocuparlo ya que según ellos les pertenece y lo rpoblo con habitantes quellegaban y estan construyendo colegios,hospitales y muchas cosas... así qe haber si nos informamos GILIPOLLAS

#21
24-12-2009 / 22:25
Abdul-Lah Brasil
Puntuación 2

Sahara nunca fue marroqui, niguno pais reconoce la soberania sobre el sahara y 82 paises reconoce la RASD incluso la Unión Africana. Brasil Junto con el Sáhara! Sáhara libre ya!

#22
02-01-2010 / 13:02
Puntuación -2

que ois jodan a tdos viva el reino d maruecos si tu podieras lo mismo q el no vas a estar a lado de un ordenador haciendo el imbecil ?

#23
02-01-2010 / 13:08
Puntuación -1

señor español? quieres que el pais vasco sea un pais libre, y catalunya sea otro ¿no verdad? pues nosotros tampoco cuando vosotros haceis que estos paises sean libres el sahara lo seraaaaa igual un saludo y ademas al shara nos fuimos 300.000 personas y todos marroquies no saharuis marroquies marroquies haber s lo entendeis algunos

#24
19-01-2010 / 12:50
JALIHENNA CHEJA
Puntuación 3

ESPAÑA HA DEMOSTRA FRENTE AL MUNDO QUE ES UN PAIS INCAPAZ, Y DE POCO PODERIO FRENTE A MARRUECOS, ES UNA GRAN PENA POR QUE COMO HEMOS PODIDO CONSTATAR EN EL CASO HAIDAR EL GOBIERNO ESPAÑOL FUE A PEDIR AYUDAR A EEUU, FRANCIA Y LA UE, FRENTE AL MONARCA, PERO LES ASEGURO ALGO Y PUEDEN ESTAR CONVENCIDOS EL SAHRA SERA PARA LOS SAHRAUIS PASE LO QUE PASE, EL SAHAR SERA PARA LKOS SAHARAUIS BAJO LA BANDERA DE LOS 4 COLORES, UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE APOYEN A LOS SAHRAUIS SE LO PUEDO ASEGURARA CON LA VIDA...

#25
19-01-2010 / 21:33
ampa
Puntuación 2

sahara libre!!! el sahara debe ser de los saharais!!!!!!!!!!