Buscar

EN DIRECTO
Siga la semifinal del Cincinnati Open de tenis: Karolina Pliskova vs Garbiñe Muguruza

A fondo: El derroche de las Comunidades Autónomas agrava la crisis

Antonio Papell
9/06/2010 - 19:50
  • El mayor despilfarro de España proviene de las Comunidades Autónomas
  • Se ha perdido por completo el correlato entre ingresos y gastos en las autonomías

Afortunadamente, ha empezado a asentarse la convicción, tan certera, de que en estos años de aparente opulencia, basada en el recalentamiento de la burbuja inmobiliaria y en la generación de un ficticio "efecto riqueza" que ha disparado la demanda interna, hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, por lo que es llegada la hora de apretarnos el cinturón y, sobre todo, de plantear un futuro mucho más austero y realista.

Esta conclusión, muy generalizada, que ha dado lugar en primera instancia al relevante ajuste ya aprobado -15.500 millones de euros hasta 2011- que representa una primera reducción real de rentas (el empleo ya ha realizado su propio y dramático ajuste espontáneamente), está también en el origen de las reformas estructurales que ya se han empezado a aplicar: la reforma laboral, que en cuestión de días flexibilizará el mercado, y la congelación de las pensiones, preludio de una reforma del sistema de previsión que pronto se negociará en el seno del Pacto de Toledo y que irremisiblemente desembocará en una elevación de la edad de jubilación y en una relación más estrecha entre la contribución prestada y las pensiones recibidas.

Pero a nadie se le oculta que el mayor despilfarro de este país proviene del segundo nivel de la Estructura del Estado: las Comunidades Autónomas. Nuestras autonomías, institucionalmente sobredimensionadas en la inmensa mayoría de los casos, han creado aparatos burocráticos inefables y han heredado todos los vicios del clientelismo que caracterizaba al viejo centralismo.

Por añadidura, los entes autonómicos administran grandes cantidades recursos que otros recaudan (su actividad recaudatoria directa es todavía irrelevante pese a las últimas reformas estatutarias), por lo que en este estadio de la acción pública se ha perdido por completo el correlato entre ingresos y gastos, la relación inexorable entre la impopularidad que acarrea recaudar impuestos y la popularidad que proporciona otorgar subvenciones y presidir inauguraciones.

Intentos testimoniales

La inflación burocrática se está haciendo patente estos días a través de algunas iniciativas bien intencionadas pero de momento sólo testimoniales. Así, la Generalitat, en puertas de un proceso electoral, ha encargado a una comisión de expertos la redacción de un programa "de desburocratización" de la administración catalana; y sus conclusiones son reveladoras: en un razonado documento de 66 páginas, los técnicos explican que de los 245 organismos y entidades inventariados, 104 son prescindibles. Ni que decir tiene que el gobierno catalán, asombrado y perplejo por el descubrimiento, ha acordado reducir unos 60... pero no ahora mismo: la decisión se aplaza sine die. El gesto se ha insinuado pero la cirugía puede esperar.

¿Representación o 'lujo asiático'?

¿Cómo poner en la calle, pocos meses antes de unas elecciones vitales, a tanta personalidad influyente que vive de la urbe de la Generalitat? En el mismo capítulo de ideas, es reseñable que Cataluña está instalando representaciones en el exterior con gran alarde y despliegue de medios; actualmente, las tiene en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y ante la Unión Europea. Y, por supuesto, como todas las comunidades autónomas, tiene una lujosa representación en Madrid, con 900.000 euros anuales de presupuesto.

Albert Rivera, de Ciutadans, ha aportado un dato relevante, que no ha sido impugnado: las representaciones de Cataluña cuestan a los contribuyentes unos 25 millones de euros anuales.

Aunque el artículo 194 del Estatuto autoriza estas actuaciones, la Constitución reserva las relaciones exteriores al Estado central, como es lógico en cualquier modelo federalizante como el nuestro. La contradicción es flagrante.

El Gobierno, por su parte, hace lo que puede para contener este derroche, que no es mucho. Al hilo del ajuste, ha impuesto restricciones severas al gasto de las comunidades autónomas, que sin embargo producen escepticismo en los analistas financieros.

El objetivo, reducir el déficit

Concretamente, en marzo de este año en curso, ante el cariz de los acontecimientos, el Gobierno impuso a las Comunidades Autónomas el acuerdo marco para la reducción de su déficit previsto en el plan de austeridad, de forma que se fija como objetivo que el déficit conjunto de las regiones sea del 1,1% del PIB en 2013, frente al 1,7% registrado en 2009.

En cualquier caso, las regiones deberán asumir hasta 2013 una reducción del déficit equivalente al 0,5% del PIB, lo que supone más de 5.000 millones de euros en cuatro años para el conjunto de las Comunidades Autónomas. El acuerdo marco fue aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el respaldo de 10 Comunidades Autónomas, mientras que otras ocho, las gobernadas por el PP, se abstuvieron (Canarias se ausentó de la votación).

Para el cumplimiento de ese acuerdo marco, se están redactando de planes de reequilibrio financiero para cada comunidad, en los que se introducen acuerdos de no disponibilidad de fondos presupuestados para 2010. Esos acuerdos representan un para 2010 de 1.975 millones de euros de ahorro, aunque la vicepresidenta Salgado ha señalado que, cuando se aprueben los de la totalidad de las regiones, "podríamos llegar a los 3.000 millones".

Un 2010 irracional

Pocas semanas después de dicho acuerdo, ya en mayo pasado, un analista de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors, Lorenzo Pareja, redactó un informe sobre la necesidad de reducción de costes regionales. En el documento, decía que las Comunidades Autónomas afrontarán en 2010 "el peor comportamiento presupuestario consolidado de la historia reciente".

S&P fundamenta sus previsiones, por una parte, en el débil crecimiento económico previsto para el periodo 2010-2013, que resultará en un lento crecimiento de los impuestos regionales y, por otra parte, en las dudas sobre la capacidad de las autonomías de controlar sus gastos, teniendo en cuenta el comportamiento histórico sobre este capítulo, ya que registraron un crecimiento del gasto del 9% de media entre 2003 y 2009. Asimismo, S&P destaca la rigidez del gasto autonómico debido a la naturaleza social del mismo y al "demostrado deseo" de las comunidades autónomas de mantener programas de gasto ambiciosos.

La deuda regional, disparada

"Entre 2009 y 2012 pronosticamos una desviación al alza sin precedentes en el ratio de deuda regional española consolidada", dice Pareja. De hecho, pronostica que la deuda regional superará el 110% de los ingresos en 2012, lo que significa más del doble del nivel de 2007. El documento destaca por último que el Ejecutivo central está intensificando su presión sobre las CC AA para que limiten los gastos, de la misma forma que Bruselas está presionando al Gobierno español para que estabilice sus cuentas públicas.

La Fundación Progreso y Democracia, vinculada al partido fundado por Rosa Díez, ha publicado un interesante análisis sobre este asunto, titulado "El Coste del Estado Autonómico I", un trabajo de investigación del Grupo de Administración Pública de UPyD, formado por expertos en administración, gestión y economía.

El objetivo del estudio, que le confiere especial valor (en España no hay instituciones que realicen este tipo de estudios), es evaluar el sobrecoste del sistema autonómico comparando la eficacia (capacidad para cubrir objetivos propuestos) y eficiencia (coste del funcionamiento de la administración) de las CCAA partiendo de los datos que ellas mismas aportan sobre presupuesto en gastos corrientes y de personal (no en servicios prestados).

Derroche de 26.000 millones en personal

Algunas de las conclusiones más expresivas del informe (que se transcriben en parte de forma literal) son éstas:

1.- Las CCAA derrochan unos 26.000 millones de euros en gasto corriente y de personal. Esa cifra puede ahorrarse adoptando las prácticas de las más eficientes en Gasto de Personal y Gasto Corriente: Navarra, Murcia, Extremadura y Galicia. Las más derrochadoras son Cataluña y la Comunidad Valenciana.

2- España es el país con el gasto más descentralizado de Europa. Las CCAA tienen 10 puntos más de capacidad de gasto que los Lander alemanes y, lo que es aún peor, no responden por el endeudamiento ni son controladas por el Estado.

3- En España hay un absoluto descontrol de la multiplicación de servicios, entidades y empresas públicas. Entre 1990 y 2009, las administraciones públicas han aumentado en 500.000 empleados públicos.

4- No hay proporción entre las plantillas de funcionarios y el presupuesto: las CCAA gestionan el 35% del presupuesto con el 50% de los funcionarios; por su parte, los ayuntamientos gestionan el 15% del presupuesto con el 24% de los funcionarios.

5- Se producen algunos sobrecostes injustificables: un parlamentario autonómico catalán cuesta el doble (505.926 euros al año) que uno nacional (250.000 euros año), pese a tener menos competencias. La deuda de las Televisiones de las CCAA en 2008 ascendía a 1.600 millones de euros (108 euros/ hogar). La deuda conocida de sus empresas públicas era de 55.000 millones de euros a finales 2009.

6.- Hay una preocupante multiplicación de normas derivada de la multiplicación de administraciones: más de 100.000 normas, leyes y reglamentos vigentes. Esta situación tiene dificulta enormemente la unidad de mercado en España.

7.- El 46% del presupuesto de las CCAA va a gastos de personal y corriente.

La tónica: despilfarro y mala gestión

El informe obtiene asimismo algunas jugosas conclusiones. La primera y fundamental, que el derroche de las CCAA agrava la crisis económica.

Ahorrando con una buena gestión, el Estado podría disponer de más recursos sin aumentar impuestos ni endeudarse más. Estos recursos son indispensables para las prestaciones por desempleo, las pensiones, los servicios sociales y la reactivación económica.

Asimismo, la mala gestión es independiente del color político del partido gobernante: no hay diferencias "ideológicas" entre la gestión de las CCAA. Ni Madrid es más liberal, ni Cataluña más moderna, ni el País Vasco ofrece mejores servicios, etc. Son sólo tópicos que se desvanecen en cuanto se analizan los datos objetivos.

Finalmente, el Estado carece de instrumentos suficientes para controlar el gasto público de las CCAA, que no responden ante nadie. Pero es que, además, el Estado tampoco usa los pocos instrumentos que puede emplear. Eso debilita la posición de España en los mercados internacionales de deuda, puesto que el Gobierno sólo controla un porcentaje del gasto público que oscila -según cálculos- entre el 35% y el 50% del total. Por tanto, tampoco puede hacer promesas fiables de ahorro, saneamiento de las finanzas, etc.

El conjunto de todos estos datos permite afirmar con toda rotundidad que el problema español, que se resume en un despilfarro crónico del sector público que no es sostenible por un país de nuestras dimensiones y de nuestro nivel de riqueza, no se resolverá si las medidas de austeridad no alcanzan de manera drástica también a las comunidades autónomas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 34

#1
09-06-2010 / 20:04
Hipódromos para todos o solo pal Bono
Puntuación 55

La situación es muy grave para la mayoría del pueblo.

Sin embargo es excelente para los sindigastos que se ponen moraos a marisco (O no Mendez)

Y a otros les aparecen y florecen pisos, chaleses e hipódromos no veas de que forma.

#2
09-06-2010 / 20:18
Sabika
Puntuación 76

Todo este despilfarro no es casual, los políticos se meten al oficio para enriquecerse, enriquecer a los familiares y a los amiguetes, por lógica cuando uno sube al sillón recoloca en las empresas publicas a los suyos.

Y los políticos quemados que van saliendo se les hace hueco en empresas publicas, cajas o fundaciones que se inventan para recolocarlos.

En resumen llevamos trenita años colocando en la función publica a bribones, vagos y sinvergüenzas y se ha engordado tanto el marrano que no hay quien lo mate.

Que asco de casta política.

#3
09-06-2010 / 20:19
unomas
Puntuación 32

Felipe González no le hizo caso al presidente alemán Kol ciando le dijo que se olvidases de crear el estado de las autonomías, que se convertiría en un gran problema como el que tenía Alemania con los landers, pero está visto que los socialistas son muy listos y hacen lo contrario que el sentido común reclama.

#4
09-06-2010 / 21:28
fernando
Puntuación 30

#3

Así que Felipe González fué el que creó el Estado de las Autonomías. ¡Joer, como está el país...!; encima te dan cinco puntos

#5
09-06-2010 / 21:36
as
Puntuación 40

En ARAGON ahora hacen las comarcas..otra administración más a cobrar..

SOn lo peor estos politicuchos

#6
09-06-2010 / 22:02
kkita
Puntuación 3

El Gobierno central tiene el 20% de las competencias, el 50% del gasto, el 80% del déficit y el 80% de la deuda pública. Esa es la única verdad.

#7
09-06-2010 / 22:29
kkita
Puntuación -11

Los Organismos Autónomos del Estado se gastan al año 50.000 millones, el gran despilfarro español.

Los Organismos Autónomos del Estado se gastan 59.000 euros de MEDIA por empleado. ¡¡¡59.000 EUROS POR EMPLEADO!!!.

EL 80% DE ESE GASTO ESTÁ SE HACE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

#8
09-06-2010 / 22:33
espia
Puntuación 23

bueno cuando no haya más dinero y no se pueda soportar tanto despilfarro habrá que plantearse cosas en serio : modelo politico territorial por ej. o bien vaciar de algunos contenidos competenciales como por ejemplo las policias autonomicas.

#9
09-06-2010 / 23:03
knario
Puntuación 36

Aquí en Canarias están preparando la policía autonómica, una agencia de meteorología propia, hay dos gobiernos completos (gran canaria y tenerife) porque interesa la división y el enfrentamiento de los canarios, y preparan un palo tremendo para encularnos con impuestos, mientras se lo montan de lujo en exposiciones en el extranjero fomentando el turismo. Y no sigo porque me entran nauseas.

#10
09-06-2010 / 23:26
enriquez
Puntuación 22

Sabika.

No hace falta añadir nada a tu comentario.Se podría decir mas alto,pero no mas claro.

Ese es al auténtico cáncer de este país,pero los borregos son muy cortos de vista

#11
09-06-2010 / 23:47
manuel
Puntuación -24

Cuanto cinismo y mentira:

Sin descentraliación España no habría tenido crecimiento ni distribución de la riqueza, ni generación de nuevos sectores de actividad que antes eran desconocidos o menospreciados por el régimen central. Sin descentralización seguiríamos con el modelo franquista que ya se sabe que dio grandes resulotados económicos, si: para los miembros del régimen que eran losúnicos con acceso a la administrtación y ls subvenciones.

Pues claro que gastan las comunidades autónomas: en sanidad, en educación en politicas economicas. Todas ellas transferidas desde Madrid y todas que han dado inmejorables resultados a largo plazo. Y no se olviden que lso funcionarios que ahora están en las comunidades, son consecuencia del adelgazamiento de la administración central: No hay mas. Hay los mismos que antes habia en la central, con el consiguiente crecimiento anual de un pais que creción constantesmente –según algunos –“ a pesar de la cmomunidades autonónomas”.

Demagogos y mentirosos.Esos que quieren volver al sistema central y al pasado de la oficina única en Madrid.

Gracias a Dios que Bruselas no piensa lo mismo. Claro que los que critican las comunidades autonomas, tampoco les gusta que exista Bruselas. Porque sera???....

#12
09-06-2010 / 23:58
Imanol Azpicueta
Puntuación -7

A mi juicio debemos de transformarnos pronto en una republica federal con 10 o 12 minirepublicas que se gestionen sus impuestos y sus gastos y aporten un cupo al gobierno federal. Esto nos permitirá subsistir. Si no lo tenemos crudo.

#13
10-06-2010 / 00:00
Anda que les den
Puntuación 9

Los de fuera, que no los de dentro, llevan avisando de lo que hay y no se trata de llamar a Mortadelo y Filemón para que lo investiguen. Lo que no se puede es sostener lo insostenible cuando el cáncer está dentro. Esta gente que gobierna, sólo nos lleva a un fin, la ruina. Al menos este analfabeto no volverá a mencionar en su desgraciada vida, la nuestra. la Champions.

#14
10-06-2010 / 00:15
casiano
Puntuación 16

Que razón tienes Sabika.

No hay saqueo que 100 años dure, ni país que lo resista.Es increible que hayamos permitido que semejantes mediocres nos hayan esquilmado de esta forma durante 30 años.Ellos, sus hijos y sus nietos vivirán del botín.Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos pagaremos las deudas y viviremos muchos años de miseria.

#15
10-06-2010 / 01:09
the truth
Puntuación 13

LA SOLUCION NO S LA ESTAN DICIENDO CLARA, ESPAÑA SIN AUTONOMIAS

SE ACABARON LOS CALIFATO

Y LOS POLITICUCHOS QUE LLENAN A LA GENTE CON ESTUPIDAS IDEAS INDEPENDENTISTAS, PARA LUEGO ELLOS MAMAR DEL BOTE

#16
10-06-2010 / 01:20
Baltza
Puntuación 8

En la epoca de la transicion se diseño el estado de las automias actual para frenar sobre todo al independentismo vasco , catalan y quizas tambien al gallego. Al morir el dictador estaba claro que para vascos y catalanes habia que darles un porcentaje de soberania o autonomia pero si solo se les daba a ellos en un futuro podria por esa diferenciacion aumentar sus aspiraciones soberanistas y llegar a la independencia.Se decidio que la mejor forma de frenar esto era dar cafe para todos,es decir crear un estado autonomico en el que todos se sintieran diferentes entre iguales,intentando de esa manera cortarles las alas a vascos y catalanes ninguneandoles de esta manera su singularidad ,dilullendola entre otras ´´nacionalidades´´ Porque señores ¿que sentimiento nacionalista habia por aquel entonces en otros puntos de la geografia española? ninguno.¿ un murciano, zamorano,sevillano, etc tenian ansias soberanistas?No,otra cosa tambien es que España es el pais de la envidia y claro si estos tienen yo tambien quiero.Lo que esta claro es que la unidad de España esta saliendo muy cara economicamente y sobre todo con la clase politica autonomico-española (Chavez,Bono,Camps,Fraga ,Rodriguez Ibarra etc etc etc...)

#17
10-06-2010 / 01:45
Carod
Puntuación -4

Como a algún españolito se le ocurra meterse con mis embajadas catalanas o con mi hermano Apel·les, embajador catalán en Francia, declaro unilaterlamente la independensi de Catalunlla.

He dicho. Carod.

#18
10-06-2010 / 04:17
DeEstaTierra
Puntuación 7

Como veis tenemos demasiados problemas:

- El principal sigue siendo el descontrol absoluto: no tenemos ninguna información ni de quién gasta, ni de cuánto, ni de cómo lo gasta, ni de para qué.

- Parece que ninguna institución / organismo del estado tenga el más mínimo interés en cuantificarlo, en comunicarlo a los ciudadanos, ni por supuesto en tratar de controlarlo y hacer que sea viable. Literalmente parece que cada uno hace "lo que le da la gana", se endeuda en lo que quiere, y lo gasta según le apetece.

#19
10-06-2010 / 05:28
ALEXS
Puntuación 3

EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS HA TRAIDO PROGRESO Y DESARROLLO Y FRENO -EN UN PRINCIPIO, PERO LUEGO YA NO, PORQUE LA LOGICA NACIONALISTA LO IMPIDE- LAS PRESIONES SEPARATISTAS.

DEBERIAMOS QUEDARNOS CON LO BUENO DE ESTE ESTADO DE LAS AA. PERO CORRIGIENDO LOS DEFECTOS: LAS DUPLICIDADES (A VECES TRIPLICIDADES SI CONTAMOS LOS AYTOS.) DE SERVICIOS;LAS TV AUTONOMICAS QUE SON APARATOS DE PROPAGANDA; LAS POLICIAS AUTONOMICAS, QUE LEJOS DE PROPORCIONAR MAS EFICACIA POLICIAL CONSIGUEN TODO LO CONTRARIO, MAYOR DESCOORDINACION Y MAS FACILIDADES A LOS DELINCUENTES;EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE EMPLEADOS Y EMPRESA PUBLICAS Y ALTOS CARGOS, EL CRECIMIENTO DE NORMAS Y LEYES QUE DIFICULTAN EL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS, ETC.

#20
10-06-2010 / 07:48
pepe
Puntuación -1

Lo mismo que fusiones de cajas podriamos hacer fusiones autonomicas, propongo la fusión de cataliña y aragon por motivos historicos. Nuestro Fernando el Católico era rey de ambas comunidades.

Lo mismo podriamos hacer con Ceuta y melilla o con las 2 castillas y ademas uunirlas a Madrid.

#21
10-06-2010 / 10:41
Matilde Fuentes
Puntuación 5

Bueno, los que querian esta democracia que verdaderamente no lo es, ya tienen su "chiringuito". El feudalismo moderno de las CCAA apoyado por el gobierno central débil y sin ninguna autoridad moral ha conducido a España a la RUINA. Pero hay tontos suficientes que seguirán apoyando este proceso desintegrador, y hoy sabemos qur todos los partidos del parlamento,a expción del milagro Rosa Díez no hacen realmente NADA para cambiar esta situación.

#22
10-06-2010 / 10:49
Gustavo
Puntuación 8

Estimado Manuel, achacar a la descentralización española, el desarrollo de los últimos años es, cuando menos atrevido, (aunque sea un mantra que hay hay que repetir no vaya a ser que a uno lo llamen franquista), las cosas hay que demostrarlas.

Pues hablando de Franco, desde 1975, hemos mejorado...pero todos los demás países de la UE también, de hecho, seguimos en el mismo puesto en relación con los países centrales de la UE.

No es que esté en contra de las CCAA, pero el caso, es que se han desarrollado, no en función de una distribución de competencias razonable para mejorar los servicios a los ciudadanos, sino en función de presiones nacionalistas y de la asunción del dogma de fe de que la descentralización es buena per se.

De ahí que surgan desigualdades, derroches, enchufismo, injusticias, deseconomías de escala, y que nuestros representates se pasen la vida discutiendo de cuestiones identitarias y el sexo de los ángeles, en lugar de inflación, desempleo, etc.

Soy canario, una de las comunidades con el peor resultado del sistema educativo, por ejemplo. ¡Ya me gustaría que fuese como en Francia, dependiente del ministerio!.

¿Me habré convertido en un peligroso golpista de gomina y bigote recortado?.

Menos dogmatismo y más pragmatismo.

#23
10-06-2010 / 17:18
Diego
Puntuación 5

Tenemos lo que nos merecemos: recuerdo a todo el mundo que tanto PP como PSOE obtuvieron el mayor número de votos de sus respectivas historias en las últimas elecciones. Pues ale, a seguir votándoles... Esto sólo pasa en España.

#24
12-06-2010 / 15:06
Jesus
Puntuación 6

MEDICO = 3000 euros/mes netos con 4 guardias mes (publico)

INGENIERO INDUSTRIAL = 1500 euros/mes netos (privada)

El medico es mi hermano y el ingeniero soy yo. El médico hace un mir y le pagan 1200 euros por aprender, yo acabo y me dan una patadita en el culito y a buscarte la vida despues de 7 años de carrera + 1 año de proyecto (yo quiero MIR para todas las carreras).

Yo curro hasta las 19:00 h y el hasta las 15:00 (como se aburre está haciendo el doctorado).

Yo pido hacer horas para ganar más pero en mi trabajo las horas extra no se pagan. En el suyo le pagaron casi 800 euros por la noche de nochevieja.

Y YO LE PAGO SU SUELDO A EL.

Y LUEGO SE QUEJA. SER MEDICOS!!!!!!

#25
12-08-2010 / 15:46
Iker
Puntuación 4

El País Vasco se he empezado a endeudar desde la entrada del PP y el PSOE, a gastar que el dinero publico parece que no es de "nadie". Pero que pandilla de sinvergüenzas tenemos por políticos.