No ha hecho falta llamar al cobrador del frac, pero casi. Tras más de un año de impagos y un pleito judicial de por medio, la SGAE ha conseguido sacar de su lista de morosos a Sogecable, el operador de televisión del grupo Prisa. La entidad que defiende los derechos de autor ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa para normalizar los pagos pendientes y lograr que ésta vuelva de nuevo a pasar por caja.
En su último informe anual, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, llegó a justificar la caída de los ingresos que habían sufrido en el último año -la entidad facturó 316,8 millones, un 5,1 por ciento menos-, entre otras razones, "por los pleitos de gran cuantía con Digital Plus y Cuatro, que aún no se han cerrado a pesar de tener todos los pronunciamientos a nuestro favor en todas las sentencias anteriores en estos largos procesos judiciales".
De acuerdo con los datos recogidos en las memorias de la SGAE, Cuatro arrastraba ya más de un año de impagos y aunque la plataforma Digital Plus sí había hecho entregas a cuenta, era "por una cuantía muy inferior a la que le correspondería según las condiciones generales del mercado de la televisión".
Las televisiones públicas aportaron el año pasado unos ingresos de 51,9 millones a las arcas de la SGAE, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento en relación al año anterior. Las privadas, por el contrario, ofrecen un resultado agregado de 36,2 millones, lo que significa una drástica disminución del 24,9 por ciento sobre los obtenidos por los autores en 2008.
La SGAE, que cobra un porcentaje del volumen de negocio de los operadores, asegura que "el desplome del mercado publicitario en televisión, con una caída media superior al 30 por ciento, es sin duda la razón fundamental de tan acusada desviación negativa", pero insiste también en que "a este resultado ha contribuido igualmente la ya comentada falta de pago de los derechos de autor durante todo el año de Cuatro, cuyas previsiones de ingreso respondían a la razonable expectativa de una sentencia judicial", que esperaba que se hubiera dictado a principios de 2009, al margen además de la morosidad registrada por Digital Plus.
Las televisiones privadas denuncian que entre la SGAE y otras tres entidades de gestión -Aisge, Agedi y AIE- se llevan cada año el 6 por ciento de sus ingresos brutos, independientemente de que tengan o no beneficios, lo que complica en muchos casos su situación financiera.
De hecho, Cuatro registró en 2009 un ebitda negativo (resultado bruto operativo) de 16,90 millones de euros. Para las cadenas, "el problema añadido está además en que las tarifas se fijan sin ningún tipo de control y nadie sabe exactamente a qué se destina después todo el dinero recaudado".
Y es que, al margen de los derechos que la SGAE tiene que entregar a sus autores, en los últimos años, Bautista ha puesto en marcha un holding empresarial y una red inmobiliaria con teatros y centros culturales por todo el mundo, que cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha denunciado ya en varias ocasiones los abusos en las tarifas. De hecho, en 2008, sentenció tras una denuncia presentada por Sogecable, que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y la entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), dos organizaciones similares a la SGAE, habían impuesto a las cadenas privadas unas tarifas por el uso de fonogramas hasta diez veces mayores de las que cobran a RTVE.
A este respecto, el Tribunal de Justicia de la UE dejó ya claro en diciembre de 2008 que aplicar tarifas distintas a una televisión pública y a una privada es ilegal, puesto que se incurriría en un claro caso de abuso de posición dominante.
La sentencia reconoce que "al aplicar condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, se ocasiona una desventaja competitiva, salvo que tal práctica pueda estar objetivamente justificada".
Segun esta escrito el titular pareceria que Prisa es una tele pirata que se niega a recompensar a los autores su esfuerzo.
Javier Romero ha caido en la trampa dialectica de la sgae, probablemente porque desconoce lo que es el canon de comunicacion publica.Como el ,millones de españoles,por eso ese absurdo se mantiene.Por eso y porque el lobby de la sgae es el lobby de la ceja y ha tomado al asalto el ministerio de cultura.
Anque tu hayas pagado derechos de distribucion a la empresa que hizo la pelicula, aun tienes que pagar a la sgae.
SI CULTURA ES LA SGAE LOS DE LA ZEJA Y LA MINISTRA ESTA QUE NOS HAN PUESTO DE VERDAD CREO QUE MEJOR NO TENER CULTURA, PUES CON RONDAN, GUERRA, BONO Y CHAVES YA TENEMOS DEMASIADA CULTURA Y CON EL ZINCOMPETENTE QUE TENEMOS EN ESTE PAIS CREO QUE CADA VEZ TENDREMOS MAS CULTURA, ALGUIEN SABE CUANTO NOS CUESTA AL AÑO LA CCOO,PRISA, LA CEJA Y DEMAS CULTURISTAS?.
Mal debe estar la cosa, cuando dos grandes amigos de Zetaparo (la SGAE y el Grupo Prisa), andan a la gresca.
Confio en que esto sea el principio del fin del gran embaucador Zetamongo.
lo q ace falta es mas cultura libre
nada de cultura basada en mercado
porq estos indeseables bien que "protegen" la "cultura" de la q pueden sacar beneficio, pero tambien bien q mandan a la mierda y asta pisotean la cultura importante de verdad
porq no se cortan un pelo en cobrar cds y dvds sin importar para q se usen
ya q yo podria crear cultura componiendo canciones de copyleft, escribiendo libros de libre distribucion, creando cortos o miniseries caseras, etc, etc, que siguen siendo cultura, y ademas libre, pero ellos si no sacan pasta de eso por las buenas la sacan por las malas (el canon clasico, los nuevos canon q quieren en redes y buscadores, en google, etc)
a ver si creciendo mucho la cultura libre y dejando de consumir la del mercado ven q lo unico q logran al acer eso es animar a la gente a dejar su cultura para pasar a otra gratuita matando asi el mercado q tanto quieren defender
aunq si pasa seguro q intentan buscar formas de sacar pasta de ahi (y encima sin pagar un centavo a los autores q alegan defender)
PD: si sale adelante lo de cierre de webs, los nuevos canon etc, apuesto lo q querais a q suben el precio de los discos las discograficas al ver q en españa se vuelve dificil conseguir musica de internet y demas porq saben q podran seguir vendiendo y mas caro. para ellos la cultura solo son euros, sino no lo son esa cultura o es fomento de la pirateria o no es cultura importante
Para Cultura, la "cultura" mayormente.... son euros para los "amigos" de Cultura.
Lo que necesita este pais es librarse de una vez de los ladrones de la sgae, que son nos putos chorizos.

La entidad que preside Rodrigo Rato sigue buscando fórmulas para conseguir ampliar su capital y alcanzar las exige...
Las familias numerosas que contraten a trabajadores domésticos tendrán una bonificación del 45% de las cotizacione...
El banco de inversión ING ha rebajado la recomendación de Indtex de "compra" hasta "mantener" dado el fuerte repun...
El Tesoro italiano ha logrado colocar hoy 12.000 millones de euros en bonos a 1 año y a 127 días con un interés in...
El fondo soberano China Investment Corporation (CIC) opina que los bonos soberanos de la zona euro no resultan act...
Eroski transformará en cooperativas dos de sus sociedades con el fin de que sus 4.000 trabajadores se conviertan e...
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que hab...
El grupo Anonymous continúa con sus ataques a lo largo y ancho de Internet. En esta ocasión, la página elegida ha ...
El Gobierno quiere que los trabajadores del hogar se integren más rápido en el nuevo Sistema Especial del Régimen ...
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a los afectados por las 127 cancelacione...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens