Buscar

DESTACAMOS
Mundial 2018 | Día 3: La tecnología se alía con Francia y Argentina se lo jugará a vida o muerte con Croacia

El parque móvil de Zarzuela podría estar bajo el punto de mira judicial

Antonio Moreno
11/01/2008 - 6:00 | 22:00 - 11/01/08
Imagen del coche en el que viajaban los Reyes en la última Fiesta Nacional. Foto: AFP

Una denuncia por abuso de autoridad de un guardia civil contra su superior ha destapado unas supuestas irregularidades en las facturas de las reparaciones y revisiones de los coches del parque móvil de la Casa Real. Ahora han pedido al juez que investigue si hubo fraude en dichas revisiones, realizadas en los dos últimos años.

El denunciante ha solicitado al Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, que investiga los hechos desde julio de 2007, que ordene un peritaje de las facturas de todos los vehículos de la Casa del Rey que han pasado por los talleres Siu y Nogales en Algete (Madrid) en los dos últimos años.

El juzgado investiga si las facturas de los dos establecimientos, propiedad del mismo dueño, recogían trabajos que efectivamente se habían realizado o si, por el contrario, se habían engordado. Por el momento, el único imputado en el caso es J.J.L.L., el subteniente que ejercía como superior del denunciante, según informaron a elEconomista fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Trabajos sin realizar

El agente que ha denunciado los hechos fue ascendido a las oficinas del Destacamento Automovilístico de la Casa Real, la unidad que, entre otros asuntos, se encarga de controlar las facturas de los coches reales. En concreto, él era el encargado de hacer la copia informática de tales documentos. Tras constatar que las cuentas no cuadraban, se puso a comprobar algunas facturas y observó que muchos de los trabajos que se decían realizados en determinados vehículos no se habían llegado a efectuar nunca.

Enseguida puso los hechos en conocimiento de su superior, un subteniente que, según la AUGC, "le dio largas". Posteriormente comenzaron a darse situaciones de acoso laboral, el conocido mobbing, ya que empezaron a "arrinconarle" en la oficina y a abrirle expedientes disciplinarios injustificados, mantiene la asociación. Así hasta que ordenaron su regreso al taller del que provenía. Precisamente de ese taller salió como premio por su actitud heroica en un incendio que se registró en el mismo: salvó a un compañero de morir quemado. Pero se vio obligado a volver.

El 3 de julio de 2007 este guardia civil presentó una denuncia ante el Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid para denunciar al subteniente por abuso de autoridad -la jurisdicción militar no contempla el mobbing o acoso laboral-. El 16 de ese mismo mes el agente acudió a ratificarse en la denuncia y, tras relatar la supuesta trama de facturas falsas al juez, éste decidió deducir testimonio e investigar estos hechos.

Avería inoportuna

Fue entonces cuando el juez togado Francisco Javier Martín Alcázar ordenó la entrada y registro de la oficina donde trabajaba el guardia civil y en cuyo ordenador se almacenaban las facturas supuestamente fraudulentas. Los agentes que practicaron el registro se incautaron del disco duro que, casualmente, sufrió una avería y perdió todos los datos que almacenaba.

Desde que el Juzgado comenzó a investigar han prestado declaración todos los compañeros del denunciante. Pero el acoso no ha cesado: el jefe del Destacamento Automovilístico de la Casa Real se ha dirigido al juez para preguntar si podía abrir un expediente disciplinario al guardia civil.

Por otra parte, el juez togado no ha decretado medida cautelar alguna contra el propietario de los dos talleres ni contra el único imputado en el caso.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
13-01-2008 / 10:22
mosaico2
Puntuación 9

Todo superior es responsable de los actos de sus subordinados, en función del trabajo que desempeñan. No lo digo yo lo dice la Ley, se me entiende.

Esto es lo que faltaba, chorizos en todas las partes.

#2
13-01-2008 / 11:45
pepebotella
Puntuación 9

"se puso a comprobar algunas facturas y observó que muchos de los trabajos que se decían realizados en determinados vehículos no se habían llegado a efectuar nunca""se incautaron del disco duro que, casualmente, sufrió una avería y perdió todos los datos que almacenaba".

blanco y en botella, leche merengada. Y el pobre Guardia Civil a pringar, por acusica y no ser un "buen" español. Pena de país.

#3
13-01-2008 / 12:32
chorizadas
Puntuación 7

Y mientras la casa del Rey que hace.

Tenemos derecho a saber la verdad, exigimos al responsable de la casa, que aclare todo y no deje en mal lugar a la institución, ésta no tiene culpa de los chorizos que trabajan para ella.

#4
13-01-2008 / 14:03
Juanjo Pérez
Puntuación 10

Que aclaren este tema ya! Ya está bien de tanta corrupción! Si hay alguna irregularidad que expedienten a todos los implicados y que readmitan a este guardia civil que lo único que ha hecho es decir la verdad!

#5
13-01-2008 / 18:56
YO
Puntuación 2

LOS TALLERES DE AUTOMOVILES SON TODOS UNOS CHORIZOS! AL QUE TIENEN QUE DENUNCIAR ES AL PROPIETARIO DEL TALLER! EN QUE PAÍS VIVIMOS!

#6
23-01-2008 / 19:42
marcos
Puntuación 3

yo he vivido en esos talleres lo que se hacia a la casa real, al parque movil de cea bermudez y a la policia nacional y no solo desde hace 2 años esto se lleva facturando sobradamente desde el año 2000