UE se prepara para retrasar la jubilación y aumentar contratación de jóvenes

1/02/2008 - 15:25
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Economía
Enlaces relacionados

Proponen pago único en momento de retirarse para retrasar edad de jubilación (21/01)

Brdo (Eslovenia), 1 feb (EFECOM).- Los ministros de Empleo de la UE comenzaron hoy a perfilar las políticas que aplicarán para afrontar el envejecimiento demográfico y la globalización, que incluirán el retraso de la edad de jubilación y un mayor acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Los titulares de Trabajo, reunidos en un consejo informal, coincidieron en que la jubilación tardía (a la que en jerga comunitaria se llama "envejecimiento activo") es fundamental para poder mantener los sistemas de seguridad social de una Europa cada vez más envejecida.

Su puesta en marcha, en algunos países más avanzada que en otros, implicará cambios en el sistema de pensiones y obligará a los gobiernos a ofrecer a ese colectivo un aprendizaje permanente para facilitar su reciclaje profesional, señalaron hoy los ministros.

Según cifras de la Comisión, para 2050 la UE tendrá 48 millones menos de personas en edad laboral (15-64 años) y 58 millones más de personas con más de 65 años.

Los Veintisiete pasarán de un ratio de cuatro trabajadores por cada jubilado en 2004 a dos activos por cada pensionista en 2050.

En la actualidad, la edad media real de jubilación en la UE es de 59 años, lejos aún del objetivo de 65 años asumido por los países.

Los ministros acordaron también hoy mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral mediante políticas que faciliten la transición de la escuela al trabajo y que les permitan conciliar la vida laboral y profesional "para que tengan la posibilidad real de tener una familia, si lo desean".

Las medidas deberán, además, poner fin a la precariedad que afecta a los contratos de muchos jóvenes y hacer más fácil la posibilidad de cambiar de trabajo, según un documento elaborado por la presidencia eslovena de turno de la UE.

Otro de los colectivos vulnerables a los que la política de Empleo de los Veintisiete dará prioridad serán las mujeres, todavía mucho menos representadas que los hombres en el mercado laboral y con sueldos inferiores a sus compañeros.

Los titulares de Trabajo hablaron de todas esas medidas dentro de un debate en torno a la llamada "flexiseguridad", que engloba las políticas destinadas a crear un mercado laboral flexible, pero que a la vez proteja al trabajador.

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, aprovechó la reunión para anunciar el próximo envío de una "misión de expertos" a cuatro países de la UE, (en principio España, Francia, Suecia y Polonia) con el objeto de analizar cómo se están aplicando las políticas de "flexiseguridad" y realizar a final de año un informe con recomendaciones.

En el grupo, formado por siete miembros, participarán representantes de la Comisión Europea (incluido el propio Spidla), destacadas personalidades de los estados miembros y representantes de la patronal y sindicatos de la UE.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que España está "encantada" de haber sido seleccionada por la Comisión para recibir la visita del grupo de expertos y añadieron que va a pedir a Bruselas que el viaje no tenga lugar hasta el próximo junio, cuando el nuevo gobierno que salga de las elecciones de marzo esté en pleno funcionamiento.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, enfatizó durante el debate de los ministros que la flexiseguridad debe enmarcarse en una estrategia de empleo de calidad y que necesita del apoyo de la sociedad civil y de los interlocutores sociales.

Según las mismas fuentes, Caldera alertó a sus homólogos de que sin ese apoyo el ciudadano no podrá entender ni apoyar las medidas previstas.

La ministra eslovena de Empleo, Marjeta Cotman, hizo hincapié por su parte en la necesidad de que las políticas que apliquen los países presten especial atención a los jóvenes que cuentan con un nivel de formación más bajo y de que incentiven la permanencia en el mercado de los trabajadores de más edad. EFECOM

mb/lgo

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens