Caldera propondrá interlocutores sociales recolocar a parados construcción

4/02/2008 - 14:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Economía
Enlaces relacionados

Casi el 44% de los parados en la construcción, con pocas perspectivas de encontrar empleo (13/01)

Crece en 2007 el número de parados extranjeros: la mayor subida, en el sector de la construcción (6/01)

Cotizaciones relacionadas
Construccion 749,98 +0,22%

Madrid, 4 feb (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que propondrá a los interlocutores sociales un programa de medidas específicas para la formación de los trabajadores del sector inmobiliario que se han quedado en el paro, a fin de recolocarlos en otros sectores lo antes posible.

Así lo anunció hoy el ministro tras conocerse la Seguridad Social ha perdido 87.697 afiliados y que el paro subió en 132.378 personas en enero por "el deterioro" del sector inmobiliario, lo que calificó como "el peor dato de la serie histórica" desde 1997, año desde el que existen datos homogéneos.

Caldera afirmó que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para plantear de forma inmediata dicho programa, que se financiará con cargo a la política de empleo, y que espera llevarlo al Consejo de Ministros "en muy poco tiempo" antes de las elecciones.

Aunque no especificó hacia qué sectores tiene previsto "redirigir" a estos parados, y que el espacio más favorable sería el sector servicios, Caldera señaló que "no excluye ninguno" y que la mayoría de las personas que están perdiendo empleo son "fáciles de recolocar por sus habilidades y su formación".

Se trata, dijo Caldera de un ajuste "rápido y concentrado" que afecta a personas que trabajan en los servicios asociados a un sector de actividad, el inmobiliario, y que afecta tanto a personal administrativo, como a servicios de limpieza, dependientes, profesionales, gestores o comerciales.

Además de la propuesta a los interlocutores sociales, Caldera también se refirió a otras medidas que "inyectarán" una cantidad cercana a los 10.000 millones de euros a las familias españolas (por la actualización de las cláusulas de revisión salarial y pensiones) más la devolución de los 400 euros en el IRPF si el PSOE gana las próximas elecciones.

El ministro dijo que a pesar de que el dato del paro en enero "es muy malo" en la actualidad y en términos históricos, "hay más gente que nunca trabajando en España", además de que la tasa de paro es la más baja y "nunca" se había producido un incremento "tan notable" del empleo.

A pesar de que no podrá evitar "el catastrofismo de algunos", Caldera insistió en que "no hay crisis ni recesión" y el ajuste es "serio pero limitado" porque la economía sigue creciendo por encima de la media europea y los ingresos tributarios y de Seguridad Social en diciembre "han ido muy bien".

Además de las medidas indicadas para favorecer el consumo, el titular de Trabajo también se refirió al mantenimiento de la inversión en obra pública e incluso en su "reactivación" y destacó que se atraerá hacia esa actividad a las constructoras que hasta ahora se dedicaban principalmente a la vivienda libre.

En cuanto al tiempo que durará este "ajuste", Caldera dijo que las circunstancias económicas (bajada de tipos de interés en Estados Unidos y posible rebaja en Europa), además del crecimiento del 4,5 por ciento en el último trimestre de 2007, apuntan a una "senda de la normalidad" y auguró que los datos de febrero no serán tan malos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavo Granado, durante su intervención dijo que a pesar del "ajuste importante" de enero, que ha sido "un mes complicado y con incertidumbres financieras", a partir de ahora las perspectivas son "mejores".

Granado subrayó el caso de Baleares, que mantiene una variación interanual elevada en el número de afiliados debido a la ampliación de los programas de vacaciones, "que ha estabilizado bastante el empleo en el sector de la hostelería".

El secretario general de Empleo, Antonio González, destacó el fuerte desempleo que se ha producido especialmente en cuatro comunidades: Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia.

También se refirió a los 196.763 contratos indefinidos suscritos en enero, un 23 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, pero porque el año pasado se consiguió un "máximo histórico" a causa de las conversiones de los contratos temporales en indefinidos que se hicieron en el segundo semestre de 2006. EFECOM

lgp/sgb/jlm

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens