Ginebra, 11 feb (EFECOM).- México debe efectuar reformas para resolver problemas como infraestructuras inadecuadas, falta de competitividad en su mercado interno y bajo nivel educativo de su fuerza laboral si quiere incrementar el ingreso medio por habitante, según recomienda la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su informe sobre la evaluación de la política comercial mexicana, divulgado hoy, la OMC afirma que "las condiciones económicas actuales representan una oportunidad favorable" para abordar esos desafíos.
El ingreso per capita fue de unos 8.000 dólares en 2006 "pero creció a una tasa real media de únicamente el 1,7 por ciento entre 2001 y 2006", recalca el informe, para cuya presentación ha viajado a Ginebra una delegación oficial de México.
La evaluación realizada por la organización multilateral, que abarca el periodo entre 2001 y 2006, destaca que "una gestión fiscal prudente ha resultado en la consolidación progresiva del presupuesto del sector público federal", que alcanzó el equilibrio en 2005 y 2006.
Esa gestión también hizo posible la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, agrega.
Por otra parte, los expertos de la OMC felicitan que "se estén tomando medidas para revertir la creciente dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros" y que las expectativas inflacionarias se hayan mantenido.
Sobre la dependencia del crudo, explican que se debe tanto al aumento de ingresos debido a su elevado precio, como a la debilidad de la recaudación tributaria "no petrolera", lo que revela una "vulnerabilidad en las finanzas públicas".
Por ello, llaman la atención respecto a que "la plataforma de producción de petróleo crudo de PEMEX (Petróleos Mexicanos) ha comenzado a disminuir por la falta de inversión en la exploración", lo que sumado a la volatilidad de su precio "anticipa que las finanzas públicas podrían enfrentar escenarios inciertos" en los próximos años.
Otro aspecto que destaca la OMC es que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha disminuido, sobre todo gracias al aumento de las remesas y a pesar del fuerte déficit en la balanza de servicios.
Así, el valor de las remesas creció "de forma excepcional" entre 2001 y 2006, a una tasa media anual del 21 por ciento, aunque los datos disponibles sobre 2007 "indican una disminución de ese ritmo de crecimiento".
El aumento de esos envíos de dinero se explican por el mayor número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, así como por las medidas del Gobierno para incentivar el uso de vías formales para la transferencia de esos recursos.
Pese a la importancia del petróleo, la cesta exportadora de México sigue dominada por los productos manufacturados y EEUU se mantiene como su principal socio comercial por un amplio margen.
No obstante, la OMC destaca que las importaciones de Asía, particularmente de China, se han incrementado de forma notable en los últimos años.
Sobre el mercado laboral, el análisis señala que la mayor actividad económica registrada desde 2003 ha aumentado el número de personas ocupadas en el sector formal, pero la tasa de desempleo abierto no ha disminuido en consecuencia.
En ese sentido, hace referencia a un informe de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), que sugiere que "la opción de los empresarios de no establecer negocios formales es consecuencia de la excesiva reglamentación y de los altos costos asociados con contribuciones obligatorias a la seguridad social". EFECOM
is/mdo

El FC Barcelona logró este viernes su 26ª Copa del Rey al ganar al Athletic de Bilbao por un contundente 0-3 con d...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron este vie...

Shakira no quiso perderse la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en la que fue ...
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha renunciado a cobrar un dividendo especial que la empresa ofrece a tod...
Un hombre armado se ha encerrado con un número indeterminado de rehenes en un inmobiliaria en Indiana por una disp...
El portavoz de ERC, Reagrupament y Catalunya Sí en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha anunciado este v...

La bolsa de Nueva York ha cerrado en terreno negativo y el Dow Jones ha bajado hoy un 0,6% en una jornada en la qu...
El petróleo de Texas subió hoy el 0,22% y cerró en 90,86 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció qu...
Bankia perdió un total de 2.979 millones de euros en el ejercicio 2011 debido a saneamientos en créditos y activos...
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,26% en el mercado de futuros de Londres hasta 106,83 por los datos ec...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens