Final de Copa:
Foto | Puyol y Xavi celebran la Copa del Rey ondeando una ikurriña y señera

OCEI prevé crecimiento 2,6% en 2008, con fuerte caída en el primer trimestre

13/02/2008 - 13:17
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Economía

Valencia, 13 feb (EFECOM).- El Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) prevé para 2008 un crecimiento del PIB del 2,6%, frente al 3,8% del año pasado, con una fuerte caída de la actividad en el primer trimestre que dará paso a una lenta recuperación en el resto del ejercicio.

La desaceleración prevista para este año se producirá por el frenazo de la construcción residencial y el aumento del descenso del consumo privado, que han sido los motores del crecimiento de los últimos años, según el informe de previsiones del OCEI -organismo dependiente de la Facultad de Economía de Valencia- hecho público hoy.

A partir del segundo trimestre del año se registrará "una lenta pero progresiva" recuperación impulsada por los servicios y la industria, apoyada en los buenos resultados empresariales (entre ellos de la banca privada), la resolución de la incertidumbre por la crisis financiera y la mejora de las principales economías de la zona euro.

El OCEI considera, además, que a esta situación se añadirá los estímulos fiscales que introducirá el Gobierno y que ya han sido avanzados por el PSOE y el PP.

Las exportaciones experimentarán una mejora como consecuencia del dinamismo de los mercados exteriores y la creciente internacionalización de las empresas españolas, mientras que las importaciones acusarán la desaceleración de la demanda doméstica.

Este año el consumo privado se ralentizará y su crecimiento se situará alrededor del 2,5%, inferior al registrado en 2007, pero el consumo público registrará un "elevado" dinamismo y podría alcanzar el 5,3% de aumento, lo que mitigará el impacto del descenso del primero.

La inversión en bienes de equipo también moderará su crecimiento, especialmente durante el primer trimestre, aunque se recuperará en la segunda mitad del año debido a los satisfactorios resultados empresariales y la mejora de las expectativas.

Por el contrario, se producirá una fuerte caída en la inversión en construcción, sobre todo la residencial, según las estimaciones del Observatorio.

En cuanto al empleo, la previsión del OCEI apunta a un descenso del crecimiento del empleo de hasta un 1,6%, lo que provocará una tasa de paro del 8,6%, superior en tres décimas a la del ejercicio pasado.

El autor del informe de previsiones, Silviano Esteve, considera que el Banco Central Europeo no modificará el tipo de interés de referencia y que se mantendrá en el 4%.

Las tensiones inflacionistas se mantendrán durante la primera mitad del año, pero remitirán en la parte final, según el OCEI, que espera que la tasa de inflación media se sitúe alrededor del 3,2%.

Prevé además que se vuelva a producir superávit, aunque menor que en 2007, en torno al 1% del PIB debido a la disminución de la recaudación por el descenso de la actividad económica y al aumento del gasto público destinado a frenar la intensidad de la desaceleración.

El OCEI afirma que la principal preocupación en estos momentos es "el alcance y la velocidad de ajuste" que mantenga el sector de la construcción, que puede frenar el crecimiento de forma directa o indirecta por el efecto "arrastre" sobre sectores relacionados y el mercado laboral. EFECOM

im/cbr/jlm

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens