Buscar

Los sindicatos y EMT no alcanzan un acuerdo y se mantiene la huelga de autobuses

EFE
6/03/2008 - 2:57

Madrid, 6 mar (EFE).- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el comité de huelga no han alcanzado un acuerdo en su reunión de hoy de dos horas y media, y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo martes, día 11, para intentar desbloquear el conflicto que comenzó el pasado 22 de febrero.

El portavoz de CCOO en el comité de huelga, Alberto Blanco, ha explicado a Efe que la dirección de la empresa sigue sin presentar "una propuesta seria" y, por lo tanto, "no hay acuerdo que permita desbloquear" la huelga de autobuses que mañana cumplirá su séptima jornada con un paro de 24 horas.

"Mucho tiene que cambiar la actitud de la empresa (EMT)" para alcanzar un entendimiento, ha dicho el sindicalista, que da casi por seguro que al paro de mañana, viernes, le seguirán los parciales convocados para el próximo lunes, día 10, y el miércoles 12.

Por su parte, fuentes de la dirección han indicado a Efe que lo importante es "que las dos partes se han sentado hoy y que la empresa ha mostrado su voluntad negociadora, hasta el extremo de aceptar la invitación de los sindicatos para volver a reunirse el próximo martes a pesar de que hay una huelga".

Para la empresa, el hecho de que ésta haya sido sólo la séptima reunión de negociación, la cuarta en la que se habla realmente de condiciones laborales, demuestra que la huelga se ha convocado "de manera prematura, injustificada y política".

Además, a la empresa le "llama la atención" que pese a la "voluntad de negociación" que considera haber demostrado hablando de "cosas tangibles como productividad y absentismo" y habiendo aceptado volver a reunirse el próximo martes, "los sindicatos mantengan la convocatoria de paros a pesar del perjuicio que supone para los ciudadanos".

El próximo martes, según la dirección, se hablará "seriamente" de cómo aumentar la productividad y particularmente de cómo reducir el absentismo de los trabajadores de la EMT, que ronda el 11 por ciento y es considerado una cifra "elevadísima" frente a otras empresas de transporte como Metro, que está en el 4 por ciento, o los autobuses interurbanos, que se sitúan en el 5 por ciento.

La dirección de la EMT vincula un avance en estos dos aspectos a la posibilidad de mejorar el salario por encima de lo que aconsejan los Presupuestos del Estado (el IPC).

Contenido patrocinado

Otras noticias