Buscar

Paro parcial en Costa Rica contra leyes de implementación del TLC

AFP
10/03/2008 - 21:30

Educadores, trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de los muelles del caribeño puerto de Limón, pararon labores parcialmente este lunes para protestar contra las leyes de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC).

Con la protesta de un día, los trabajadores reclamaron también reinvidicaciones propias de cada gremio, como el pago de complementos salariales ya aprobados, en el caso de los educadores, y que no se concrete la privatización de los muelles en el caso de los portuarios.

Leroy Pérez, secretario de prensa de Sintrajap, el sindicato de los muelleros, aseguró a la AFP que el paro de labores en el puerto de Moín (Limón), 170 km al este de la capital, fue del 100%.

"Nos oponemos a las leyes de implementación, y también estamos en contra de la concesión de los muelles a la empresa privada", un proyecto que impulsa el gobierno del presidente Oscar Arias, precisó Pérez.

Los empleados del ICE, empresa estatal que administra los servicios de electricidad y telecomunicaciones, se sumaron parcialmente al paro, aunque ninguno de los servicios esenciales de electricidad o telefonía fue suspendido.

En todo el país, numerosos centros de enseñanza media suspendieron laborales en forma total o parcial, debido a la huelga de los profesores.

El magisterio no sólo rechaza las leyes complementarias al TLC, sino que pide el pago de varios complementos salariales que el gobierno no ha podido hacer efectivos, pese a que se encuentran aprobados.

Costa Rica, que fue el último país de Centroamérica en aprobar el TLC con Estados Unidos, en un referendo el pasado 7 de octubre, tramita un paquete de doce leyes que son requisitos para que el acuerdo entre en vigencia.

Entre las normativas que deben ser aprobadas por el Congreso, está una ley que abre el monopolio estatal de las telecomunicaciones y una nueva ley de propiedad intelectual, así como cambios a las leyes penales.

on/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias