Buscar

Economía/Finanzas.- El consejo de Caja Vital estará controlado por el PSE y el PNV

30/03/2008 - 16:28

El consejo reelegirá mañana a Gregorio Rojo (PSE) como presidente

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El PNV y el PSE controlarán el consejo de administración de Caja Vital tras la renovación de sus miembros durante la asamblea general de hoy.

En concreto, tras la elección de hoy, el consejo estará formado por seis representantes afines al PNV, cuatro del PSE, cinco del PP, y de CC.OO.

Tras el pacto entre PSE y PNV se prevé que Gregorio Rojo (PSE), cuya candidatura fue aprobada a pesar del rechazo del PP, sea reelegido mañana presidente por el nuevo consejo. Además, el líder del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, será designado vicepresidente ejecutivo.

La candidatura de Rojo salió adelante a pesar de la oposición del PP, que considera que no cumple los requisitos legales por haber permanecido en los órganos de dirección de la entidad durante 16 años, cuando la normativa actual establece un máximo de doce.

Tras la reunión de la asamblea, el secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, anunció que su partido "analizará" la posibilidad de impugnar esta candidatura.

Rojo, por su parte, que habló en calidad de presidente en funciones, agradeció la confianza de quienes apoyaron su candidatura y aseguró que la importancia del proceso electoral no radica en lograr "el mayor número de sillas", sino en garantizar la eficiencia y la estabilidad de la entidad. Respecto a la sesión, explicó que se desarrollo de forma "respetuosa", a pesar de que se produjo en un contexto "difícil".

Gerenabarrena no quiso confirmar si será el nuevo vicepresidente ejecutivo de la caja "por respeto" a la decisión que se adopte en la reunión del consejo de administración de mañana.

En respuesta a las críticas del PP respecto al hecho de que el presidente de la ejecutiva alavesa de un partido ocupe un cargo de estas características, subrayó que tanto él como el resto de los integrantes de la plataforma impulsada por su partido "cumplen todos los requisitos".

FUSION.

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo suscrito con el PSE para controlar la entidad caja pueda suponer un paso hacia la fusión de las tres cajas vascas, reconoció que el PNV es partidario del proyecto y que "trabajará" por llegar a ese objetivo, aunque precisó que el resto de las formaciones representadas en el consejo no tienen por qué compartirlo.

El nuevo consejo de administración de Caja Vital está integrado, por lo que respecta al sector afín al PNV, por Iñaki Gerenabarrena (presidente del ABB), Juan Carlos Peral, José Luis López Iturritxa, Adolfo Bruno Otxoa, Alfredo de Miguel y Miren Saratxaga.

Los representantes propuestos por el PP son Luis Viana, Miguel Ángel Rubio, Idoia Garmendia, Javier de Andrés e Icíar Larrañaga. Por parte del PSE están Gregorio Rojo, Javier Lasarte, Juan Ugarte y Blanca de la Peña. El representante de los trabajadores es Juan Antonio Ordoñana, de CC.OO.

Según se explicó desde la caja, la reunión del consejo de mañana en la que se elegirá al presidente y a los vicepresidentes de la entidad se celebrará en torno a las once de la mañana.

Otras noticias

Contenido patrocinado