Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido en Ceuta un miembro del Daesh "pieza clave" del reclutamiento yihadista

Robots y tecnología punta: ¿amenaza para la clase media norteamericana?

José Luis de Haro (Nueva York)
8:24 - 9/12/2013
  • La mitad de los empleos del país, en peligro de ser automatizados
Más noticias sobre:

Hace un par de años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el país estaba experimentando "problemas estructurales con la economía". Cierto es que las empresas y negocios a este lado del Atlántico han sufrido una transformación evidente en su intento por ser más eficientes. "Lo vemos cuando vamos al banco y utilizamos un cajero o cuando vamos al aeropuerto y podemos facturar electrónicamente", señaló el mandatario.

Sin embargo, como bien apuntaba la Reserva Federal la semana pasada en su Libro Beige, existe una insistente "dificultad para encontrar trabajadores cualificados". Una señal que pone en evidencia la brecha abierta en el mercado laboral de la mayor economía del mundo.

Al fin y al cabo, en el extenso tejido empresarial del país, el ansia por innovar ha conseguido reemplazar mano de obra por máquinas y robots. Un hecho que a su vez debería generar puestos de trabajo, ya que esta situación incrementa la producción de bienes y servicios, es decir, la expansión económica. Aun así, la situación es paradójica.

Cerca de la mitad, el 47% de los empleos en los Estados Unidos, están en peligro de ser "automatizado". En concreto, de los 702 tipos de puestos de trabajo que los economistas de la Universidad de Oxford, Carl Frey y Michael Osborne, analizaron en su último estudio, ese porcentaje corre el riesgo de ser totalmente sustituido por máquinas.

Las innovaciones tecnológicas de fabricación durante el siglo XIX sustituyeron gran parte de la mano de obra cualificada en industrias como la textil o la producción de herramientas.

A continuación, la revolución informática del siglo XX provocó la eliminación de puestos de trabajo con ingresos medios. "La próxima generación de ordenadores sustituirá durante las próximas décadas a los empleados de bajos ingresos, aquellos poco cualificados", estima el estudio. Entonces, ¿qué puestos de trabajo no van a desaparecer? Prácticamente aquellos que requieren de inteligencia creativa, como la ciencia y la ingeniería, o los que exigen una inteligencia social, como en la atención sanitaria, las artes y la educación.

Japón a la cabeza

A día de hoy, existen más de 250.000 robots operando en las fábricas de EEUU, una cifra sólo superada por Japón. De acuerdo con las Asociación de Industrias de Robótica, este año en América del Norte ha habido un crecimiento de dos dígitos en el número de robots que se venden en una variedad de industrias.

"Existen varios, estudios entre ellos uno elaborado por la Asociación de Industrias de Robótica que indica que por cada robot instalado se crean una media de 1,3 puestos de trabajo", explica a elEconomista, Rob Wilson, fundador de Robo Stox LLC, el primer indicador bursátil que recoge la evolución de las compañías involucradas en la creación de robots. "Lo peculiar de estos trabajos es que son empleos mejor pagados y cualificados, por lo que suelen beneficiar mucho más a la comunidad", añade, mientras asegura que, en cierta forma, "al robotizar ciertas industrias se impide que los empleos escapen a otros países".

El mejor ejemplo para esta situación es el de Marlin Stell, el líder mundial de canastas de acero. Esta compañía comenzó con una pequeña fábrica de tan solo 100 empleados, de los que más de la mitad se dedicaban a doblar los alambres de acero para crear el producto definitivo. Cuando la compañía implantó el primer robot, descubrió que la máquina podía asumir el trabajo de buena parte de la plantilla. "A día de hoy Marlin Stell vende canastas industriales a China, y no al revés, y se ha convertido en el líder mundial del negocio", indica Wilson. El sueldo medio de los empleados en cualquiera de las fábricas de Martin Stell asciende hasta los 90.000 dólares anuales.

"Todos nuestros clientes afirman que después de instalar uno de nuestros brazos mecánicos, los empleados ganan un mayor sentido de la responsabilidad y cierto entusiasmo", asegura Ed Mullen, presidente de ventas en EEUU de Universal Robots, una compañía cuyo objetivo es abaratar el acceso a los brazos robóticos para la pequeña y mediana empresa.

La situación con todo es paradójica. Según Erik Brynjolfsson, profesor de la Sloan School of Management del MIT, "la productividad está en niveles récord, la innovación nunca ha crecido tan rápido, y al mismo tiempo, los ingresos medios caen y tenemos menos puestos de trabajo. Las personas se están quedando atrás porque la tecnología avanza demasiado rápido y no pueden asumirlo".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
09-12-2013 / 09:59
Edu
Puntuación 12

Solo quien desconoce la Historia encuentra la cosa paradójica. Pensar que puede sustituirse al trabajador remunerado por un robot o un esclavo sin consecuencias o, mejor, que eso va a ser solventado con otros trabajos es ridículo. Desde las revueltas de plebeyos contra los esclavos, en Roma. Si a esto le sumamos el crecimiento de población, tenemos el caldo de cultivo para la catástrofe. La Revolución Robótica solo puede ser beneficiosa con adecuada política social y con emancipación. Pero nos ha caído con la moda del ahora llamado "liberalismo", otrora salvajismo. Estamos perdidos.

#2
09-12-2013 / 10:09
Jack
Puntuación 8

A ver cuánto tardan en salir los primeros luditas...

#3
09-12-2013 / 10:23
Genaro
Puntuación 12

esto me suena... recordáis la revolución industrial? trajo paro o supuso el despegue de la clase media?

antes de la revolución industrial la gente moría de hambre.

#1, sólo quien desconoce la historia piensa que la atomatización de ciertas actividades produce pobreza.

#4
09-12-2013 / 10:26
XaviGil
Puntuación 8

Si se quiere competir con China se puede hacer de dos maneras: con bajos sueldos o alta productividad. #1 Si hace siglos pensaran como tu, aún estaríamos todos de agricultores.

A pesar de lo que dices, al aumentar los sueldos o disminuir los costes en agricultura, se ha ido pudiendo solucionar otras necesidades, primero con el sector secundario y luego con el sector servicios.

Te pondré un ejemplo, soy programador y con los años se han ido creando "frameworks" (algo así como código ya hecho que facilita y agiliza el trabajo). Ahora en un día se puede hacer el trabajo que se hacia antes en dos. Según tu teoría debería haber la mitad de trabajo en este campo, pero incluso hay más, ya que esta reducción de costes ha hecho que no solo las grandes compañías reclamen estos servicios si no que pymes que antes no podían permitírselo ahora si puedan.

P.D: Yo no me preocuparia de los empleos es Estados Unidos, lo haría por los nuestros, ya que si bajan muchos los costes nos será imposible competir con ellos.

#5
09-12-2013 / 11:02
esta claro
Puntuación 2

Conceptos como oficina fisica, trabajadores, etc, cada vez seran menos utilizados, por resultar onoperantes. Hay que optimizar los modelos de negocio y evolucionar. El modelo de siglos anteriores, toca a su fin.

#6
09-12-2013 / 11:12
Sergio Martínez
Puntuación 0

Titular nefasto. La clase media no está amenazada, está siendo atacada (como 'los otros' hasta llegar al 99%) por la INEQUIDAD del reparto. Y desde hace años...

Los ‘wankers’ siguen en su presunta paradoja, y no hay más ‘webos’ (por el clima). Frey & Osbourne tienen dos objeciones: (1) ¿entre 2 procesos = de eficientes? la diferencia es el factor humano (tanto en factoría como en el contacto con el cliente). (2) El Big Data demuestra que en muchos casos es + eficiente aumentar el takt time…

El señor de la Sloan, a estas alturas ya debería ir dejando de confundir EFICIENCIA con PRODUCTIVIDAD...

:-)

#7
09-12-2013 / 11:44
El per-verso
Puntuación 12

Y bueno , ya consumiran los robots , porque lo que somos los humanoides que nos vallamos quedando sin ingresos , nos sera imposible . ¿ A caso esto que es tan basico , no lo han tenido en cuenta ? .

#8
09-12-2013 / 12:16
libornito
Puntuación 3

Esto es muy VIEJO. hACE MAS DE 40 AÑOS, ME DIJERON QUE PARA PODER SUBSISTIR " EL HOMBRE TENDRa QUE DESTRUIR A LA Maquina".

Amen

#9
09-12-2013 / 12:21
CaRLSeTIN
Puntuación 11

Sin duda el sistema falla. ¿No deberíamos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida? ¿Que estamos haciendo entonces? Lo que el sistema quiere de nosotros es: trabajar más para producir más y para consumir más. Competir en lugar de colaborar. ¿Para que? Para que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres. De manera que la lógica del progreso, es decir, poder automatizar las tareas, algo que debería ser bueno para nosotros se vuelve en nuestra contra. Es patético!, el sistema tiene que cambiar, y lo hará, por las buenas o por las malas.

#10
09-12-2013 / 12:24
nueva era
Puntuación 2

La cuestión está en que se debería dar un subsidio por desempleo de por vida a la población mientras los robots y máquinas trabajan. Solo los pocos que tuvieran suerte y trabajasen ganarían más dinero y podrían consumir un poco mas y el resto a vivir con pocos recursos. Esto se podría aplicar también a los 500000 políticos de turno.

#11
09-12-2013 / 12:35
v
Puntuación -5

La tecnología y la robotización es imparable y hace grandes a los países que producen estos medios. Dicho esto, solo nos queda reflexionar y pensar que estos no hace más que abrir nuevas vias a la creatividad, inventando nuevas actividades que generen empleo.

#12
09-12-2013 / 12:48
los terminators nos mataran a la mayoria
Puntuación 5

y cuando los robots adquieran conciencia se acabara con el resto de los trabajos, y solo a algunos seres humanos se les permitira vivir en el zoologico como muestra de una especie que una vez domino la tierra

#13
09-12-2013 / 13:32
Robocop
Puntuación 6

Con la población mundial al ritmo que está creciendo ¿Que harán con la gente que sobre? ¿La gasearán?

#14
09-12-2013 / 14:02
no hay solución
Puntuación 8

Si la tecnologia se aplicase para mejorar las condiciones de vida de la sociedad este planeta seria el paraíso ,soñado por casi todos sus habitantes, pero la tecnologia se aplica para el bienestar de unos pocos ,para colmar su avaricia y sus ansias de poder a costa del sufrimiento del resto ,no lo sé entender ,simplemente es así y así será ,por desgracia, de una forma u otra siempre ha sido así y así seguirá siendo .Solo tomarían cartas en el asunto si la humanidad hiciese una revolución pasiva, cosa casi imposible, pasando de todo y produciendo lo imprescindible para vivir, sería ir muchos años hacia atrás ,no es viable ,como anécdota queda, o no ¿ ,sabéis que decía mi abuelo a mi padre ,esto hace mas de cien años ,cuanto más trabaje el pobre más rico hace al rico

#15
09-12-2013 / 14:26
Hurl
Puntuación 5

Como dicen mas arriba, el problema es la desigual destribución de los beneficios. Esta bien que suba la productividad, pero esta no puede solo beneficiar a la empresa, porque a la larga TODOS sabemos que sin consumidores con capacidad de compra las empresas no tendrán a quien vender. Pero claro, mientras dura... quitale al director de turno su supermega sueldo de 10, 20 o mas veces que el sueldo de cualquier empleado. Antes las diferencias no eran tan brutales. Menos beneficios pero mas repartidos entre todos y menos beneficios también implica menos especulación bursátil que esto de crecer a ritmos de 2 digitos mola mucho, pero solo hace que hinchar burbujas financieras.

#16
09-12-2013 / 14:58
colega
Puntuación 3

esto no son robots sino simples maquinas.

el robot es aquel que yo puedo adquirir para que trabaje por mi apropiandome de ese trabajo pero eso esta muy lejos de llegar a ser realidad y a algunos no les interesa, les conviene mas que nos deslomemos como burros por 2 duros

#17
09-12-2013 / 15:57
Juan
Puntuación 5

Sin embargo, como bien apuntaba la Reserva Federal la semana pasada en su Libro Beige, existe una insistente "dificultad para encontrar trabajadores cualificados".

El nivel académico en los EE.UU también bajo hasta degradarse, lo mismo que aquí, y la realidad es tozuda, y reclama buena educación. El reparto de títulos solo ha generado hojas impresas de papel.

El buenismo y negar la naturaleza es el mayor suicidio que se ha cometido.

O cambio, o abismo.

#18
09-12-2013 / 16:46
pepitu
Puntuación 2

ya sabéis cómo acaba el cuento...(el proletariado iendo a quemar las fábricas.. como bien hizo el proletariado inglés cuando inventaron sus máquinas de tejer el algodón indú.

#19
09-12-2013 / 17:09
irreversible
Puntuación 3

Como dice Becerra; la masa no entiende que ya no es necesaria y las herramientas de huelgas, manifestaciones, etc, no sirven de nada. Muchos no entienden ni entenderan que las nuevas tecnologias traen unas modificaciones en nuestras vidas con mucho mayor alcance del que sus cerebros entienden. Tener conocimientos, formarse, creatividad, innovación, talento y disposición, serán claves para subsistir. Los que entienden que el mundo se acabará, desconocen que los que se acabaran seran ellos, mintras sujetan la caña en la barra del bar. Ineptos sin futuro.

#20
09-12-2013 / 17:13
tremendo
Puntuación -4

pepitu 18 El cuento acaba donde estás tú, porque está claro que debes estar en el paro, con las faltas de ortografía que pones, no te imagino en otro lugar.

#21
09-12-2013 / 18:09
Alí Jalá
Puntuación 3

No es la clase media.......es el proletariado, los obreros son los que van a ser sustituidos por robots y otras máquinas......eso les dejará más tiempo para relajarse y descansar.....hay una pega con los robots.....no va al super, no compran coches y no ve el fútbol....así que habrá que pagarle a alguien para que haga estas cosas aunque no trabaje o lo haga poco.

#22
09-12-2013 / 18:25
membrillo
Puntuación 2

22 De acuerdo total contigo.

#23
09-12-2013 / 21:04
Boicot FCB
Puntuación -1

Xd para morirse de risa con la payasadas que decis , las maquinas sobre todo ordenadores son lo que mas han destruido empleos no robots , basta con ver como en este pais todo dios queria trabajar en la construcion.

En todo europa todo tipo que hace un oficio manual tiene mas trabajo que uno que trabaja en oficinas , es que es mas facil deslocalizar una oficina de lo que sea que una fabrica ya que no hai nada que desmontar , y no existe nada mas simple que utilizar un ordenador cosa normal porque mas simple mas vendes que ya pueden escribir sin teclado,os podria hablar de los programas informaticoas de medicina que utilizan en africa para pasarse de medicos .

La verdad es que tanto estudiados como los otros van acabar de la misma mierda y os jode porque os criais mejor por haber hecho estudios, pues no os vais a jo0der igual si no mas xd