Buscar

El Gobierno otorga la Medalla del Trabajo a título póstumo a Gregorio López Raimundo

EFE
7/06/2008 - 2:02

Barcelona, 7 jun (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha entregado hoy en Barcelona a la familia del político del PSUC Gregorio López Raimundo, fallecido en noviembre del pasado año, la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo.

En un sencillo acto que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Celestino Corbacho ha destacado que Gregorio López Raimundo pertenecía a una generación de personas trabajadoras y disciplinadas que lucharon por sus ideas a lo largo de toda su vida "en beneficio del bien común".

También ha indicado que el dirigente comunista, que padeció el exilio y la cárcel de la dictadura franquista, "supo superar las fronteras de la función partidaria" y se convirtió en referencia desde otras opciones políticas como un hombre que trabajaba para las clases más desfavorecidas de la sociedad.

El hijo de López Raimundo, el escritor Sergi Pàmies, ha recogido en nombre de su madre, Teresa Pàmies, y del resto de su familia la Medalla al Mérito en el Trabajo así como un diploma conmemorativo, que ha agradecido asegurando que este acto era de "justicia poética".

Pàmies ha recordado que su padre, sastre de profesión, no pudo cotizar a la Seguridad Social durante todos los años que luchó durante la Guerra Civil, ni tampoco cuando volvió tras la contienda y fue detenido y encarcelado por el régimen franquista, que lo expulsó finalmente de España el año 1951, ni durante los años del exilio y la clandestinidad.

Gregorio López Raimundo empezó a cotizar cuando fue elegido diputado en las elecciones generales del año 1977, durante la transición española, "por lo que tuvo derecho a pensión gracias a un trabajo como la política, tan menospreciado" en los últimos años, ha indicado su hijo.

Sergi Pàmies ha coincidido con el ministro de Trabajo en que su padre fue "un gran defensor del trabajo, de la disciplina y el esfuerzo".

La viuda de López Raimundo, la escritora leridana Teresa Pàmies, no ha podido hoy estar presente en este acto de reconocimiento al político comunista por encontrarse indispuesta, ha explicado la familia.

Tras la entrega de la Medalla, el ministro y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, han departido con los hijos y nietos de López Raimundo.

Otras noticias

Contenido patrocinado