Final de Copa:
Foto | Puyol y Xavi celebran la Copa del Rey ondeando una ikurriña y señera

Zapatero da la cara este miércoles en el Congreso para abordar la difícil situación del empleo

Agencias | 7/09/2008 - 11:45
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (2 votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
zapatero-azul.jpg
En profundidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la crisis económica y de las medidas que ha adoptado el Gobierno para combatirla, centrándose especialmente en las iniciativas sobre empleo.

Zapatero acude a la Cámara Baja a petición propia, en un momento en el que los datos de paro están batiendo sus peores récords, con más de 100.000 desempleados en agosto y medio millón de nuevos parados en el último año. En total, la cifra de desempleados supera los 2,5 millones, el mayor nivel de la última década.

Una "consideración singular"

La comparecencia del jefe del Ejecutivo arrancará a las nueve de la mañana y no incluirá en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo pretendido por el PP, que había registrado una petición en ese sentido.

Zapatero ya ha avanzado que durante su intervención realizará una "consideración singular" sobre las políticas activas pensadas para los trabajadores de la construcción en España, los más afectados por el alza del paro, y ha expresado su deseo de que se genere un "gran debate" en torno a la situación del empleo.

"Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos", apuntaba el presidente el pasado lunes.

Plan de empleo 2009

Uno de los temas que abordará el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria será el plan de empleo 2009 que está diseñando el Gobierno para sacar del paro a al menos 100.000 trabajadores, fundamentalmente procedentes del sector de la construcción.

El Gobierno quiere que estos desempleados trabajen en actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades.

La idea es reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que, mientras estén en el desempleo, los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo, combinando así formación con una ocupación.

"Revisión y puesta a cero"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya avanzó que este plan iba a suponer una "revisión y puesta a cero" de todos los programas de empleo vigentes, creados en un momento en el que la situación económica era "totalmente diferente" a la actual.

Aprovechando su comparecencia en el Congreso, los Grupos Parlamentarios podrían abordar a Zapatero sobre el anuncio de Corbacho de "aproximar a cero" en 2009 las contrataciones en origen de extranjeros, medida que no afectaría a los contratos de temporada.

Este planteamiento ha generado malestar en las diferentes formaciones, así como en los sindicatos, que se han quejado de que el ministro no tratara este asunto en la reunión del diálogo social que celebraron el pasado miércoles.

Meses complicados

Desde una perspectiva más macro, Zapatero repasará la actual situación económica desde el reconocimiento de que a la economía española le esperan "meses difíciles", con datos que no serán positivos y con la vista puesta en su recuperación, prevista para el segundo semestre de 2009.

El Gobierno prevé que el PIB crezca un 1,6% este año y un 1% el próximo, aunque estas estimaciones no convencen a algunos analistas. Funcas, por ejemplo, espera que el crecimiento económico se sitúe en el 1,1% en 2008 y en el -0,5% en 2009.

Tardanza

Al Ejecutivo se le ha reprochado su tardanza en actuar contra la crisis económica, pero Zapatero siempre se ha defendido alegando que en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones se adoptaron ya iniciativas para relanzar la economía, que han ido completándose después con otros proyectos.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno se encuentran la 'polémica' deducción de 400 euros en el IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la ampliación de líneas de crédito para ayudar a las empresas a su financiación y para construir más vivienda protegida.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens

Un error ha ocurrido : 'Operation timed out after 2000 milliseconds with 0 bytes received'