Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Tripartito y CiU rechazan el informe europeo y el PSC anuncia un texto alternativo

EFE
17/02/2009 - 20:06

Barcelona, 17 feb (EFE).- El tripartito catalán y CiU rechazan el informe aprobado hoy por el Parlamento Europeo (PE), que aboga por que los padres elijan la lengua educativa de sus hijos en países como España, donde coexisten varios idiomas oficiales, al tiempo que el PSC ha avanzado que presentará un texto alternativo en marzo.

La comisión de Cultura y Educación del PE aprobó hoy un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos, una iniciativa impulsada por los diputados populares Luis Herrero y el portugués Vasco Graça Moura, que rechazaron la mayor parte de las más de cien enmiendas que habían sido presentadas.

Entre ellas, las defendidas por diputados socialistas, del PNV, CiU e ICV para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha lamentado la aprobación de un informe sobre un tema que "nos irrita de manera especial", puesto que pone encima de la mesa un tema que "de una forma recurrente" utiliza la lengua para "romper la cohesión social y la inmersión lingüística" en Cataluña.

"Quieren crear un problema allí donde no lo ha habido durante 30 años", ha apuntado Ferran, en alusión al PP.

El PSC ha aprovechado para anunciar que preparan un "texto alternativo" a este informe para que sea sometido a votación en Bruselas el próximo 26 de marzo y para el que buscan apoyos de los grupos progresistas, ecologistas, etcétera.

Por su parte, la portavoz del grupo de ERC, Anna Simó, ha indicado que "lo ocurrido evidencia una vez más que el PP se opone a la normalización del catalán y que trata de conseguir en las instituciones de Europa lo que no logra en nuestro país, pero el hecho de que los eurodiputados del PSOE se hayan abstenido demuestra también la necesidad de que Cataluña tenga voz propia en el Parlamento Europeo".

Desde el grupo de ICV-EUiA, Jordi Miralles ha indicado que su grupo "lamenta" la decisión adoptada por una comisión del Parlamento Europeo y espera que el informe no sea aprobado por el pleno de la cámara.


Otras noticias

Contenido patrocinado