
Barcelona, 22 oct (EFE).- El Campus Universitario Mar, situado en la Vila Olímpica de Barcelona y fruto de un acuerdo pionero entre la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), ha arrancado este curso con 1.140 estudiantes que comparten aulas y servicios.
Estos estudiantes son los primeros en Cataluña en participar en un proyecto de colaboración entre universidades, la UAB y la UPF, que imparten conjuntamente el Grado en Medicina y que utilizan espacios comunes como la biblioteca, tres laboratorios, 18 aulas, cuatro aulas de informática y una sala de estudio.
Ubicado junto al Hospital del Mar, el campus ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados del edificio Dr. Aiguader, que ha sido remodelado por los arquitectos Manuel Brullet y Albert Pineda, autores también del vecino Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.
Los rectores de la UPF, Josep Joan Moreso, y de la UAB, Anna Ripoll, así como el Comisionado para las Universidades, Joan Majó, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, han inaugurado hoy el campus, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros.
En este campus conviven la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, que imparte los grados de Medicina -conjuntamente con la UAB- y Biología Humana; la Facultad de Medicina de la UAB, y la Escuela Universitaria de Enfermería del Mar, responsable del grado de Enfermería, adscrito a la UPF.
Durante el curso 2009-2010, el campus acogerá un total de 1.140 estudiantes, de los que 413 son de grado y 207 de postgrado de la UPF, 280 de la UAB y 240 de Enfermería, además de personal docente y de administración, informáticos y bibliotecarios.
En el transcurso de la inauguración, tanto Josep Joan Moreso como Anna Ripoll han destacado que el campus es fruto de la colaboración estrecha entre las universidades que dirigen y que empezó a gestarse en 2005.
"Hacer un máster conjuntamente entre dos universidades es relativamente fácil, pero un grado es más difícil y si éste es el de Medicina, todavía más y hasta hace poco se consideraba casi imposible", ha subrayado Moreso.
En este sentido, el Comisionado para las Universidades ha puesto esta colaboración como ejemplo de las nuevas prácticas que deberían extenderse entre los centros superiores de educación catalanes y ha lamentado que todavía estas instituciones tiendan a defender y mantener "sus parcelas".
Joan Majó cree que en el mapa universitario catalán todavía hay espacio para mas iniciativas de colaboración similares entre universidades.
En este punto, ha animado a las diferentes universidades públicas a estudiar proyectos conjuntos y a ejecutarlos.
El responsable de Universidades de la Generalitat ha destacado también que campus como éste que se ha inaugurado hoy es un ejemplo del esfuerzo inversor del gobierno catalán en el ámbito universitario y ha reclamado que la comunidad universitaria actúe con responsabilidad en tiempos de crisis y extraiga de esta infraestructura "el rendimiento óptimo".

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europe...

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. ...

Puyol y Xavi, capitanes del FC Barcelona, protagonizaron una de las imágenes curiosas de la final de la Copa del R...

El presidente de EEUU, Barack Obama, honró hoy a los veteranos de la guerra de Vietnam con una proclamación en vís...

El FC Barcelona logró este viernes su 26ª Copa del Rey al ganar al Athletic de Bilbao por un contundente 0-3 con d...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron este vie...

Shakira no quiso perderse la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en la que fue ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens