Final de Copa:
Foto | Puyol y Xavi celebran la Copa del Rey ondeando una ikurriña y señera

La UNESCO hará un seguimiento de la situación educativa y cultural en Honduras

22/10/2009 - 21:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
  • Educacion
/imag/efe/2009/10/22/2611059w.jpg

París, 22 oct (EFE).- La Conferencia General de la UNESCO aprobó hoy por unanimidad hacer un seguimiento de la evolución de la situación en Honduras en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.

La resolución, aprobada a propuesta de varios países latinoamericanos, hace hincapié en "las posibles repercusiones negativas sobre las funciones de todo el sistema educativo resultantes del quebrantamiento del sistema democrático".

Además, subraya "que la democracia y las libertades civiles siguen siendo la mejor garantía para el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Jamaica y Venezuela, con el patrocinio de Ecuador y Nicaragua, fueron los países que impulsaron este debate sobre la situación en Honduras ante el pleno de la Conferencia General, que del 6 al 23 de octubre reúne a los 193 Estados miembros de la UNESCO.

Esos países solicitaron que la Conferencia, que se reúne cada dos años, debatiese la situación de la educación y la libertad de prensa en Honduras tras el golpe de Estado, después de constatar que "los acontecimientos ocurridos en Honduras ponen en peligro el ejercicio de esos derechos".

Subrayaron, igualmente, que la crisis que vive el país centroamericano atenta gravemente contra la libertad de información y que ha conducido al cierre de ciertos medios.

De forma particular, hicieron hincapié en la reciente decisión de poner fin al año escolar este mismo mes de octubre y cerrar las universidades, lo que consideraron como un "indiscutible" daño al derecho a la educación en Honduras.

Para examinar la iniciativa, se formó un grupo de trabajo que elaboró a puerta cerrada una serie de propuestas. Tras la ratificación del texto, algunos países tomaron la palabra, entre ellos Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

En declaraciones a Efe, el embajador de Cuba ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, celebró que los países miembros hubiesen reconocido hoy "la necesidad de prestar atención a la situación en Honduras" y que quede claro "que no podrá regresar la época de las dictaduras militares".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens