Buscar

UGT denuncia el "duro" recorte de Aguirre a los derechos de los docentes

EFE
11/06/2010 - 19:58

Madrid, 11 jun (EFE).- UGT denunció hoy que la Consejería de Educación, aprovechando la crisis, va a efectuar un "duro" recorte a los derechos adquiridos de los docentes, sobre todo a los vinculados a su formación permanente, y en los del colectivo más débil por su precariedad en el empleo, el personal interino.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada ayer, jueves, el director general de Recursos Humanos, Miguel Zurita, informó a las organizaciones sindicales del plan de recortes que para la educación madrileña ha diseñado el Gobierno regional.

Las medidas consisten en la suspensión o modificación de algunos artículos del Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente al Servicio de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no universitarias.

Según destacó a Efe el secretario de Acción Sindical de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, a partir del curso 2010/2011 el personal interino no va a percibir retribuciones vacacionales en los términos pactados por el Acuerdo del 11 de abril de 2000, en el que se fijaba la percepción completa de estas retribuciones tras 165 días (cinco meses y medio) de contrato de interinidad.

"Para muchos trabajadores de este colectivo los contratos son discontinuos, por periodos muy cortos. Así, para completar los 5,5 meses deben acumular varios contratos durante los nueve meses del curso. Evidentemente, no se les contrata en Navidad o en Semana Santa, vacaciones, por tanto, que muchos de ellos no cobraban. La medida suspendida era simplemente una justa compensación ante la precariedad de su situación laboral", explicó Sabina.

El dirigente de UGT también hizo hincapié en la suspensión de las convocatorias de las licencias por estudios para el próximo curso.

"Con esta medida", advirtió Sabina, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "se carga una vía formativa fundamental para el profesorado pues, a través de ella, se podían abordar los programas de formación más ambiciosos como, por ejemplo, la realización de másteres".

En el presente curso se concedieron 294 licencias para estudios cuya sustitución laboral se hace por profesorado interino, por lo que el próximo curso "se perderán estos puestos de trabajo y la formación derivada de la actividad", añadió.

Otra de las medidas anunciadas es que a partir del próximo curso las ayudas a la formación se reducen un 66 por ciento (de los 2.947.786 euros a 1.000.000 de euros), pero además circunscritas a estudios de enseñanzas de régimen especial y desarrollo de la enseñanza bilingüe.

Además, se reducirá en un 54,77, desde el próximo 1 de enero, el fondo destinado a acciones formativas gestionado por las organizaciones sindicales y el tiempo retribuido a los delegados de las Juntas de Personal y de las secciones sindicales para desarrollar funciones sindicales.

Éstas y otras medidas "sin precedentes" tienen su diseño exclusivo en la Administración madrileña, ya que no derivan de la aplicación de la normativa estatal, cuyo efecto directo es la reducción en un 5 por ciento de la masa salarial, concluyó Sabina.

Otras noticias

Contenido patrocinado