
Madrid, 3 jun (EFE).- El rector electo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo Menéndez, ha tomado hoy posesión de su cargo con el propósito de sanear las cuentas de la institución mediante un plan de ahorro basado en la austeridad, el pago de las deudas a los proveedores y la mejora de los ingresos.
La toma de posesión de Carrillo ha reunido en el Paraninfo de la UCM a los mas altos representantes académicos, sociales y políticos madrileños, encabezados por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y por el rector saliente, Carlos Berzosa, que han tomado la palabra en el acto y han ofrecido su colaboración al nuevo responsable de la Complutense.
Lo primero que ha hecho Carrillo ha sido solicitar una reunión a Aguirre para, previsiblemente, pedirle colaboración económica para la UCM pues, según ha dicho en su discurso, estudios europeos indican que "el 80% de los fondos universitarios deben venir de la financiación pública".
Según Carrillo, la UCM está trabajando en un plan de ahorro económico que garantice el pago de las deudas contraídas sobre todo con los pequeños proveedores y ha confiado en que "un buen plan ejecutado con austeridad sea garantía suficiente" para que se autorice a la Universidad a refinanciar la deuda "con alguna entidad financiera".
El nuevo rector ha indicado que se propone "diversificar las fuentes de ingresos" para mejorar las cuentas, para hacer de la Universidad "una inversión rentable de futuro".
Ha informado de que el gasto directo e indirecto de la UCM se sitúa entre los 1.340 y los 1.500 millones de euros y que ello tiene una repercusión superior al 1% sobre el PIB regional.
Carrillo se ha propuesto "mantener o restablecer las buenas relaciones" de la UCM con las Administraciones y en particular con la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y los ayuntamientos donde tienen Facultades.
Por su parte, Aguirre se ha mostrado "segura" de que Carrillo "se volcará para que la UCM continúe en la búsqueda constante de la excelencia y para que incremente su prestigio intelectual y científico" en un mundo "cada vez más globalizado" y ha asegurado que "en esta tarea contará con todo el apoyo del futuro Gobierno de la Comunidad".
La presidenta se ha despedido también de Carlos Berzosa con quien ha dicho que ha discrepado en ocasiones pero que ambos han mantenido siempre "la relación personal a salvo" y que, a pesar de que haya habido "muchas dificultades" entre ellos, también han tenido "muchos encuentros".
Entre los propósitos del nuevo rector figuran incrementar los investigadores y la calidad de la investigación universitaria, pues considera que la universidad puede y debe contribuir a solucionar los problemas económicos y políticos del mundo.
Carrillo ha dicho que quiere crear "el orgullo de ser Complutenses" y ha apelado a la colaboración del tejido social, que hoy estaba representado en el acto, entre otros, por el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, y por los secretarios general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
Por su parte, el rector saliente Carlos Berzosa, ha indicado que se marcha del cargo con la "satisfacción del deber cumplido" y con la convicción de que deja una universidad "mejor" de la que encontró con mejores infraestructuras de docencia e investigación, mejor profesorado y una gestión más modernizada.
Al acto han asistido además, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión; el secretario general de UGT líder del PSM y diputado electo, Tomás Gómez; el diputado electo de IU, Gregorio Gordo y el líder comunista y padre del nuevo rector, Santiago Carrillo, que se ha mostrado orgulloso y satisfecho de su hijo, cuya nueva responsabilidad ha dicho que es "es mérito suyo" y no de él.
Mientras se celebraba la toma de posesión, un grupo de estudiantes se han manifestado en la puerta del Paraninfo contra el Plan Bolonia y la precariedad laboral y han protagonizado un forcejeo con la Policía Nacional cuando les han impedido la entrada al edificio.

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europe...

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. ...

Puyol y Xavi, capitanes del FC Barcelona, protagonizaron una de las imágenes curiosas de la final de la Copa del R...

El presidente de EEUU, Barack Obama, honró hoy a los veteranos de la guerra de Vietnam con una proclamación en vís...

El FC Barcelona logró este viernes su 26ª Copa del Rey al ganar al Athletic de Bilbao por un contundente 0-3 con d...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron este vie...

Shakira no quiso perderse la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en la que fue ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens