¿Usuario de elEconomista?

La presidenta de los rectores defiende la universidad y dice que no le preocupa el examen

EFE13/04/2012 - 22:38
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/04/13/20120413-4503957w.jpg -
Enlaces relacionados

Baleares estará en la próxima feria turística World Travel Market de Londres dentro del stand de Turespaña (10/04)

Economía/Empresas.- Santiago Pérez Fernández de la Puente, nuevo director general de Travel Club (10/04)

Málaga, 13 abr (EFE).- La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la de Málaga, Adelaida de la Calle, ha defendido hoy a estas instituciones académicas y ha asegurado que no les preocupa ser sometidas a evaluación por la comisión de expertos anunciada por el Gobierno.

En una entrevista con Efe tras conocerse que se constituirá esa comisión para diagnosticar el estado del sistema universitario y proponer reformas que pasarían por racionalizar la oferta de títulos e impulsar la especialización de centros, De la Calle ha comentado que le hubiera gustado que la CRUE participara en ese órgano.

"En las universidades españolas estamos muy acostumbrados a que nos hagan evaluaciones; hace nada hemos estado sometidos a comités internacionales para los campus de excelencia y nos han evaluado duramente, no nos preocupa", ha señalado.

Ha recordado que ofrecieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la CRUE propusiera a algún integrante de esa comisión por ayudar, aunque está "convencida de que será una comisión de expertos de reconocido prestigio".

Respecto a que esos expertos decidirán si las actuales 79 universidades españolas son muchas, la presidenta cree que "el sistema español de universidades en ningún momento se puede considerar elevado si lo comparamos simplemente con el entorno europeo".

En este sentido, precisa que 59 son públicas y el resto privadas y pide que "no nos obsesionemos con el número de universidades, que no somos muchas, que el sistema público esta muy reducido y el privado si no crece más, está compensado".

Cree que cuando se habla de financiación de las universidades públicas españolas "es asombroso que digamos que estamos bien financiadas si lo comparamos con el resto de Europa; estamos muy alejadas de la media" y sostiene que han aprovechado los fondos porque hacen docencia e investigación, lo que considera como valor añadido.

"En ningún momento considero que la universidad española haya malgastado ni un solo duro", ha resaltado la presidenta de la CRUE.

Discrepa de Wert que ve desproporción entre la inversión y los resultados y ella sostiene que "la producción que hace la universidad se triplica sobre la inversión".

Sobre la afirmación del ministro de la escasa contribución del sistema universitario a la empleabilidad de los jóvenes, ha replicado que con un 50 por ciento de paro juvenil entre los 20 y 25 años, en el caso de los universitarios afecta a un 20 por ciento, lo que, a su juicio, "quiere decir que la formación tiene un valor".

"Los países más avanzados han apostado para salir de la crisis por la formación y la investigación; España no es diferente, es igual y tenemos que apostar por los mismos valores y fortalecer el sector empresarial para que recoja este talento", ha manifestado.

En relación al hecho de que no haya ninguna universidad española entre las 150 mejores, cree que "lo del ránking nos está volviendo un poco obsesivos" y pide analizar el presupuesto que tiene cada una de esas universidades que están entre las primeras, ya que "cuando comparamos presupuestos entendemos esas diferencias".

Ha resaltado que las universidades españolas "son muy competitivas" y que España es la novena del mundo en publicaciones.

  • Política
  • Educacion
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook