Escuelas de idiomas pierden el 39 por ciento de alumnos de español, según los docentes

EFE7/04/2013 - 12:50
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Madrid, 7 mar (EFE).- La Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid (APEOIM) calcula que estos centros han perdido este curso el 39 % de alumnos de español para extranjeros, aparte de la reducción de estudiantes en las lenguas menos demandadas a causa del aumento de las tasas de matrícula y el "recorte" de profesorado.

Por el contrario, fuentes de la Consejería de Educación matizan que la matriculación en idiomas minoritarios, que es prácticamente nula en algunos de ellos -subrayan-, ha motivado la necesaria optimización de los recursos humanos disponibles.

Según asegura a Efe la vicepresidenta de la APEOIM, Caridad Baena, hay 726 estudiantes menos de español (hasta 1.122 matriculados en total), además de la "pérdida" de 74 de japonés (207), 51 de árabe (230) y 39 de chino (249), entre otras lenguas.

"Los más desfavorecidos, de nuevo, se están viendo privados del derecho a la educación, por mucho que la enseñanza de idiomas no sea obligatoria en este caso", comenta Baena en alusión a los inmigrantes con recursos escasos.

Paradójicamente, el número de solicitudes para estudiar en las escuelas de idiomas de la comunidad ha subido un 20 % anual de media en los dos últimos cursos por la crisis y la necesidad de más formación, hasta las 98.000 preinscripciones, según Baena.

Son más del doble de los matriculados actualmente, unos 40.000 alumnos, de acuerdo con los datos de APEOIM, lo que significaría que el número total de alumnos ha bajado en unos 6.000 en un curso, dice Baena.

"La mitad de la gente se queda fuera -resume- y la Consejería responde subiendo las tasas un 150 por ciento (de 119 a 269 euros por curso ordinario) y reduciendo el número de profesores", lo que interpreta como "afán recaudatorio" porque nada de esto, afirma, revierte en los presupuestos de las escuelas ni el sueldo del personal.

La escuela de Jesús Maestro, una de las mayores de España con 10.000 alumnos, recibe 3.000 euros menos en 2013, según Baena, que es vicedirectora del centro.

A falta aun de datos oficiales de alumnos de este curso, la Consejería informa de que fueron 48.847 en 2011-2012, con una subida del 6,6 por ciento sobre el anterior (45.808).

Las fuentes consultadas por Efe aseguran que las solicitudes de nuevo ingreso han subido un 5,5 por ciento para el curso corriente y este aumento, destacan, se ha dado una vez anunciados los nuevos precios de matrícula.

Agregan que este curso se ha cubierto toda la oferta de los cinco idiomas con más demanda -inglés, alemán, francés, italiano y español-, para los que, además, existe lista de espera.

La asociación de profesores, a su vez, reconoce el aumento de solicitudes sobre todo en alemán, donde han pasado de 7.000 en 2010 a 17.000 en 2012; y en inglés, de 41.000 a 58.000.

Por el contrario, han bajado las preincripciones de japonés, árabe y chino entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Explica Baena que el cuerpo de profesores de escuelas de idiomas de Madrid ha perdido en los últimos tiempos el equivalente a 67 de los 600 que lo componen.

Se amortizan plazas de plantilla, pero la reducción de profesorado es sobre todo en los departamentos con más interinos, a los que se aplican reducciones de jornada, especialmente en los idiomas con menos demanda y que sólo se enseñan en Jesús Maestro, según señala.

El número de alumnos está determinado por el de profesores que enseñan una lengua determinada.

"Si hay menos profesores, lógicamente tiene que haber menos alumnos, que es lo que nos ha pasado en Jesús Maestro (...), lo que, unido a la subida de tasas, se convierte en un cóctel explosivo", alerta.

Esto significa menos grupos de alumnos por falta de personal para atenderlos a todos y repercute en los niveles iniciales de enseñanza, lo que "cuestiona" la supervivencia de idiomas minoritarios.

"Este año hemos tenido que cerrar grupos de niveles básicos de profesores que hemos perdido. No puedes recortar de la noche a la mañana -justifica Baena- un grupo intermedio porque truncas el progreso de los alumnos."

Sin embargo, las fuentes de la Consejería resaltan que hay un único alumno matriculado en irlandés avanzado, solo dos en sueco o tres en finés y aseguran que se ha mantenido el cupo de profesores en las mismas condiciones que el autorizado para el curso anterior.

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