Buscar

La Carlos III preside una red de investigación sobre ciberseguridad

EFE
21/07/2016 - 16:20

Getafe, 21 jul (EFE).- La Universidad Carlos III de Madrid ha anunciado en un comunicado que ha comenzado a presidir la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), un consorcio de investigación que se ha constituido este mes de julio.

En concreto, la Presidencia de la entidad corre actualmente a cargo del catedrático de la universidad Arturo Ribagorda, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Informática por el mismo centro, poseedor además de la medalla de mérito de la UC3M.

Ribagorda ha centrado su actividad académica en la seguridad de las TIC, campo en el que ha trabajado desde 1988 y que le ha llevado a participar en proyectos nacionales y europeos, publicaciones y ponencias, además de a publicar cuatro libros sobre el tema.

Según ha indicado la UC3M, la RENIC pretende "ofrecer servicios a todo el sistema investigador en ciberseguridad nacional", mediante un formato de "red abierta, participativa y no excluyente" con la que "aglutinar los esfuerzos de la comunidad científica en este área y coordinar su actividad a través de un futuro plan director".

Promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, forman parte de la RENIC nueve universidades públicas y dos privadas, cuatro centro tecnológicos y la administración pública, hasta un total de 16 organizaciones.

Entre ellas que destacan centros tecnológicos de Andalucía y Galicia, las fundaciones IMDEA Software y Tecnalia Research & Innovation, además el Instituto Nacional de Ciberseguridad y los centros universitarios.

Entre los organismos que han solicitado también entrar a formar parte de la red se encuentran otras dos universidades (Complutense y de Murcia) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La Carlos III ha subrayado que, en su corto tiempo de trabajo, la RENIC ha entrado a formar parte "como miembro de pleno derecho" del Board of Directors de la European Cyber Security Organisation (ECSO), lo que ha valorado positivamente como un "posicionamiento internacional del ecosistema investigador español" en este ámbito.

Arturo Ribagorda ha manifestado que esta elección "se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que supone un espaldarazo al nivel de excelencia exhibido por esta red".

La Universidad Carlos III ha explicado que la RENIC se enmarca dentro del Plan de Confianza en el Ámbito Digital, que pretende "construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido y garantizar" su uso de firma segura.

Otras noticias

Contenido patrocinado