Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Rajoy considera Salamanca como clave para mejorar el sistema universitario

EFE
17/10/2016 - 15:57

Salamanca, 17 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como "un objetivo de Estado" y una oportunidad para mejorar el sistema universitario español.

Rajoy ha presidido en el aula Salinas del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca una reunión de la Comisión Conmemorativa del VIII Centenafrio de esta institución.

A ella han asistido. entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Será en 2018 cuando se cumpla el VIII Centenario de la universidad salmantina, y Rajoy considera esa celebración un objetivo de Estado que debe ser entendido al mismo tiempo como un homenaje a todas las universidades españolas, europeas e iberoamericanas, así como a la cultura y lengua españolas.

Esta conmemoración estima que deberá ayudar a crear un espacio de reflexión para avanzar hacia una universidad implicada en la sociedad, para que las universidades contribuyan más y mejor al progreso de España en un mundo global dando respuesta a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

Rajoy ha aprovechado para destacar la importancia de trabajar todos juntos por los grandes objetivos nacionales, entre los que la educación superior ha dicho que ocupa un lugar fundamental.

Y también ha animado a no rendirse y, tal y como ha hecho la Universidad salmantina, seguir una máxima de uno de sus alumnos, Diego de Saavedra Fajardo, cuando decía que "rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte".

El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto que, con motivo del VIII Centenario de esta Universidad, se celebre en ella la apertura del curso académico 2017-1018.

Rajoy ha considerado este centro como una fuente de conocimiento que ha estado presente en los principales hitos de la historia y la cultura españolas.

Así, ha recordado que por sus aulas pasaron profesores o alumnos como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Hernán Cortés, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Severo Ochoa, Fernando Lázaro Carreter, Adolfo Suárez, Beatriz Galindo o Lucía de Medrano.

"Durante 800 años, esta universidad viene haciendo historia y creando futuro", ha subrayado Rajoy, quien ha resaltado asimismo el hecho de que haya sido pionera en muchos ámbitos como el ser la primera universidad española en tener una cátedra de economía, en organizar cursos de español para extranjeros, en contar en Europa con una biblioteca universitaria y en haber tenido a la primera mujer profesora universitaria de todo el mundo.

Siguiendo esa estela, ha considerado que Salamanca es hoy un referente de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, a la vez que impulsora de innovación, talento y emprendimiento.

Rajoy ha subrayado asimismo que la Universidad de Salamanca es cuna del derecho de gentes y de la educación superior, y la celebración de su octavo centenario es un momento idóneo para presentar una serie de iniciativas transformadoras en muy diversos planos.

"Se trata de un proyecto ambicioso, destinado a consolidar las fortalezas de la universidad española y cuyas líneas prioritarias de acción son la atracción e incorporación del talento, la internacionalización, el carácter interdisciplinario y la innovación, todo ello aplicado al desarrollo y mejora de la docencia, investigación y gestión", ha explicado.

A su juicio, las iniciativas con motivo de los 800 años de la universidad dinamizarán el tejido urbano y productivo de la ciudad y de Castilla y León, y permitirán crear un polo internacional de docencia, investigación y transferencia que supondrá un importante impulso a la incorporación de España a la sociedad del conocimiento.

De ahí que considere que esta celebración trasciende los propios muros de la universidad salmantina y se proyecta al sistema universitario español en su conjunto y a toda España.

Rajoy ha reiterado el compromiso del Gobierno con este centenario y ha recordado que se le han otorgado los máximos beneficios fiscales durante el máximo periodo de tiempo posible, ya que se extenderá desde el 30 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2018.

Por su parte, el rector de la Universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, ha considerado que la celebración del VIII Centenario es "un buen motivo" para que España "cambie todo el sistema universitario" y ha pedido la "implicación directa" del Gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado