Final de Copa:
Foto | Puyol y Xavi celebran la Copa del Rey ondeando una ikurriña y señera

Los estudiantes expedientados por la UAB se enfrentan a una expulsión de hasta once años

28/11/2008 - 8:56
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Educacion
/imag/efe/2008/11/28/1732296w.jpg

Barcelona, 28 nov (EFE).- Los estudiantes expedientados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se enfrentan a una sanción que implica su expulsión de la universidad que puede ser de hasta once años, según ha informado a EFE uno de los estudiantes afectados.

Las mismas fuentes han señalado que anoche su abogado les comunicó las sanciones que se proponen en la instrucción de los expedientes disciplinarios, y contra las que tiene previsto presentar alegaciones, aunque todavía no son firmes.

Los 31 estudiantes se enfrentan a la expulsión de la universidad durante un periodo de tiempo que puede llagar hasta los once años por faltas tipificadas como "manifestación contra la institución" y "falta de probidad" (rectitud al actuar), y que en total suman 83,5 años.

Este estudiante afectado, para el que se piden tres años, ha explicado que para que la propuesta de sanción sea firme debe estar ratificada por el Rector de la UAB, Lluís Ferrer, y por la candidata a Rectora, Anna Ripoll.

Para los estudiantes, la instrucción ha aplicado un reglamento franquista que no ha respetado los mínimos del Estado de derecho, y se ha aplicado un procedimiento de instrucción partidista, irregular, y en el que se ha violentado la presunción de inocencia.

Consideran que la apertura, instrucción y sanciones no tienen otro objetivo que el de reprimir el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación de los estudiantes que denunciaron y reclamaron públicamente la dimisión del equipo de gobierno y de la decana de la Facultad de Letras por la carga policial del pasado 4 de marzo a la Facultad de Letras.

También denuncian en un comunicado que este expediente pretende reprimir a los estudiantes que denunciaron el intento de aprobación irregular de los nuevos planes de estudio en una Junta que ahora se encuentra impugnada y en contencioso administrativo.

Añaden que este procedimiento, junto con el proceso judicial abierto contra 15 estudiantes por los mismos hechos, demuestran la clara incapacidad del equipo de gobierno para dialogar y resolver políticamente un problema político sobre una reforma universitaria, y no un problema de orden público, como ha declarado reiteradamente el Vicerrector de Estudiantes, Joan Carbonell Manils.

Igualmente aseguran que el Equipo de Gobierno sólo ha abierto vías de comunicación con los estudiantes a raíz de una iniciativa de parte del profesorado, y cuando ya estaban abiertos los procedimientos sancionadores.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens