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La tasa de no repetidores varía hasta 17 puntos entre coles públicos y privados

EFE
29/03/2018 - 9:36
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Madrid, 29 mar (EFE).- El porcentaje de alumnos que pasa de curso, ya sea con todas las asignaturas aprobadas o con algunas suspensas, varía entre los centros públicos y privados, llegando las diferencias hasta a 17 puntos porcentuales a favor de los segundos.

El 83,3 % es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5 % en la enseñanza concertada y al 98,1 % en la enseñanza privada no concertada.

Además, dentro del alumnado que promociona, el porcentaje medio del que lo hace con todas las materias superadas es del 68,2 % para los centros públicos, del 78,5 % para la enseñanza concertada y del 92,7 % para la enseñanza privada no concertada.

Conclusión, el alumnado de ESO de los colegios concertados y privados repite menos que el que estudia en los públicos o pasa de curso con menos asignaturas suspensas.

Son datos recogidos en la reciente Estadística de las Enseñanzas no Universitarias publicada por el Ministerio de Educación (con los resultados académicos del curso 2014-15), donde se especifica que en segundo curso de la ESO las diferencias señaladas llegan a 17,2 puntos porcentuales.

Ello ocurre en segundo de la ESO; si la tasa media que pasa de curso es del 85 % del alumnado, la cifra en los centros públicos es del 81,2 %, en los concertados el 92 % y en los privados no concertados del 98,4 %.

Por otra parte, en el curso 2014-15 los alumnos promocionaron menos en segundo de la ESO y segundo de Bachillerato ya que solo pasó de curso el 85 % y el 78,2 %, respectivamente.

En segundo de Bachillerato aprobó el curso el 73,8 % del alumnado de los públicos y, en cambio, el 89,9 % de los privados.

Promocionar curso o repetir es un tema que no pasó desapercibido entre los expertos que han acudido a la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación del Congreso.

Así, la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) defendió la necesidad de que el sistema educativo busque alternativas frente a la repetición de curso, ya sean programas individualizados de progreso o alternativas curriculares basadas en la diversificación y autonomía de los centros.

Según el presidente de Adide, Carlos Utrera, hay que hacer "propuestas adecuadas para corregir la situación a la que hemos llegado frente a la repetición como alternativa fallida", tal y como demuestran las estadísticas.

Y Miquel Soler, secretario de Educación de la Comunidad Valenciana y ex director general de la Formación Profesional (FP) durante el gobierno socialista, planteó en la Cámara baja que se suprima la repetición de curso y que solo se aplique de forma muy excepcional.

Se trata de un tema que "poca gente se atreve" a plantear pero en España "algo estamos haciendo mal" con la repetición de curso, un tema sobre el que somos "líderes" a nivel internacional, enfatizó Soler, que recordó que diversos estudios reflejan que los repetidores suponen un gasto "inmenso".

De hecho, en 2016 la OCDE consideró "alarmante" la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española por el "coste social y económico" que supone para el país y recomendó revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la evaluación PISA 2015 sobre alumnado de cuarto de ESO, es decir, con 15 años.

Pilar Rodríguez Veiga

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