Buscar

Unicef urge actuar para promover educación calidad y acabar con pobreza niños

EFE
17/05/2018 - 14:21
Más noticias sobre:

Barcelona, 16 may (EFE).- El Comité Catalunya de Unicef ha urgido a articular medidas efectivas que ayuden a erradicar la pobreza infantil, a promover la educación de calidad y a combatir la violencia para garantizar la equidad y la sostenibilidad sociales.

Estos son algunos de los aspectos que remarca el informe "No val a badar. L'agenda 2030 en clau d'infancia a Catalunya", elaborado por el Comité Catalunya de Unicef a partir de los datos facilitados por varios organismos, en el que se resaltan las medidas que llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados por Unicef en la Agenda 2030.

Basado en los 3 ejes sobre los que pivota la Agenda 2030 y que son medioambientales, económicos y sociales, el informe se fija 17 objetivos de desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza y del hambre, mejorar la salud y bienestar, conseguir una educación de calidad e igualitaria, promover la igualdad de género, promover uso de energías limpias asequibles, potenciar la innovación y mejorar las infraestructuras, además de acciones para revertir el cambio climático, entre otros.

El responsable de políticas de infancia de Unicef Comité Catalunya y autor del informe, Roger Garcia, ha alertado durante su presentación en Barcelona que en Cataluña el problema de la pobreza "es estructural", ya que en 2016, una vez superados los primeros años de la crisis económica, "1 de cada 4 niños viven en riesgo de pobreza y superan en 4 puntos el porcentaje de la UE, que es del 21 %".

Las políticas actuales destinadas a mejorar la pobreza infantil y la desigualdad "han tenido un impacto limitado y no han conseguido revertir la situación", ha denunciado García, que propone que "las diferentes administraciones articulen medidas que fortalezcan la protección social hacia niños y sus familias, con atención especial a los que están en situación de riesgo".

Entre las medidas que Unicef propone para erradicar la pobreza, está establecer una prestación para hijo a cargo de carácter universal hasta la mayoría de edad que cubra los mínimos esenciales para que los niños tengan un "nivel de vida adecuado", algo que "existe en la mayoría de países europeos", ha afirmado García.

Como medidas para acabar con la pobreza y la promover la igualdad infantil proponen fomentar la ocupación de calidad teniendo en cuenta la igualdad de género y la racionalización de horarios que avancen en la conciliación laboral y familiar.

El informe también propone "introducir cambios en la fiscalidad tanto en el tramo autonómico del IRPF como en otros impuestos y tasas" para avanzar hacia un sistema fiscal "más justo".

Otro aspecto "preocupante" según el informe es el abandono escolar, que en Cataluña con datos de 2017 es del 17,1 %, mientras que la media de la Unión Europea es del 10,6 %.

Con el horizonte del 2030, para conseguir una educación inclusiva de calidad Unicef propone crear "un plan estratégico en el que participen todos los estamentos", "garantizar el acceso de todos los niños a un mínimo de actividades de ocio educativo, cultural y deportivo de calidad y a actividades educativas complementarias gratuitas" para que "ninguno se vea privado de ellas por razones económicas" y "ampliar las plazas de educación de 0 a 3 años".

Combatir cualquier tipo de violencia es otro de los objetivos que se ha marcado el informe, para lo que, según Roger García, "se deben crear políticas preventivas" ya que las actuales "son pocas, no están funcionando y no impactan en los más vulnerables". "Existen muchos tipos de violencia, y hay muchas situaciones que quedan ocultas", ha añadido.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, ha afirmado que las instituciones y la sociedad en general "debemos cambiar la mirada, entender que los niños son ciudadanos de pleno derecho" y que la infancia "debería estar en el corazón de las políticas públicas", de la que ahora "están ausentes entre otras razones porque no aportan votos".

El responsable ha afirmado que los datos de Cataluña "son muy similares a los que arrojan otras comunidades ricas en España, donde se da una alta concentración de recursos orientados hacia las clases altas".

Otras noticias

Contenido patrocinado