Buscar


Van Grieken recalca que el adelanto de exámenes no ha provocado más repetidores

EFE
12/07/2018 - 15:22
Más noticias sobre:

Madrid, 12 jul (EFE).- El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha subrayado hoy que el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio ha sido "positivo" en cuanto a resultados, por lo que el adelanto de los exámenes de recuperación no ha provocado "un mayor volumen de repetidores".

En su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid, a petición de Ciudadanos, para hablar de este cambio del calendario escolar, Van Grieken ha ofrecido los datos de las promociones de los alumnos a cursos superiores, que son ligeramente más altos que en el curso anterior 2016-2017.

Según las muestra de Secundaria y Bachillerato recogida en 60 centros de la Dirección de Área Territorial (DAT) de la capital, ha promocionado el 83,1% este año frente 81,9% del pasado, y en la DAT norte lo hace un 1,1 % más de alumnos más con respecto al anterior.

En cambio, en la DAT Sur, según el consejero, promocionan un 0,60 % menos que en el curso 2016-2017.

Van Grieken ha señalado que el cambio del calendario escolar en este primer año de implantación "no parece ser un factor determinante" en el número de repetidores, que además se ve compensado con actividades de refuerzo en su centro y con su profesorado.

Asimismo, ha matizado que el Consejo Escolar lleva abordando este asunto desde 2015, por lo que no es una decisión "unilateral" de la Consejería de Educación, sino que ha sido fruto del "consenso" con la comunidad educativa.

Van Grieken ha criticado que Ciudadanos haya solicitado esta comparecencia ahora, ya que solo han transcurrido tres semanas desde la realización de esos exámenes y aún queda tiempo para "recopilar información" y "dar conclusiones".

Un adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes que ya se da desde hace tiempo en las universidades españolas, ha explicado el consejero, tras la entrada en vigor del plan Bolonia.

El consejero ha rechazado que se recorten horas lectivas, no menos de 175, tal y como establece la normativa, "ni para los alumnos con asignaturas aprobadas ni aquellos que tengan alguna suspensa".

Ha remarcado que este modelo potencia el concepto de evaluación continua y trata de proporcionar "mejores oportunidades a los alumnos con materias suspensas", al permitir afrontar esas pruebas extraordinarias con actividades de apoyo refuerzo y tutorías en su centro con sus profesores.

Otras noticias

Contenido patrocinado