Buscar


OCDE: Los escolarizados de 0-3 años tienen mejores resultados académicos

EFE
11/09/2018 - 13:42

París, 11 sep (EFE).- La entrada en guarderías, escuelas y otras estructuras educativas entre los 0 y los tres años se traduce en mejores resultados escolares más adelante y eso redunda positivamente en la vida profesional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aquellos que han pasado al menos dos años en esas estructuras obtienen una quincena de puntos más en las pruebas de PISA a los 15-16 años, lo que equivale a un avance de cinco meses de escolaridad si se comparan alumnos del mismo origen socio-económico, indicó hoy el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En la presentación a la prensa de la vigésimo séptima edición de su informe Panorama de la Educación, Gurría destacó que esos servicios educativos en los primeros años de la vida "contribuyen a reducir la pobreza y favorecen la movilidad social".

"El impulso dado por la educación muy precoz dura toda la vida y sigue ofreciendo resultados durante toda la vida", y de ahí el interés porque los niños vayan a esos centros desde edades muy tempranas, señaló.

En la OCDE, un 76 % de los niños antes de los cuatro años ha estado de media en centros de cuidado de la infancia, con diferencias notables entre unos y otros países.

La horquilla va del 100 % en Reino Unido o Israel, el 99 % en Francia, el 98 % en Hungría, el 97 % en Dinamarca, Islandia y Corea del Sur o el 96 % en España y Noruega, al 56 % en Chile, el 49 % en Irlanda, el 45 % en México, el 38 % en Estados Unidos, el 27 % en Grecia y el 2 % en Suiza.

Gurría se quejó de que pese a la demostrada importancia de la escolarización a los tres años o antes, cuando el cerebro está desarrollando sus capacidades para aprender más adelante, "los países siguen dedicando menos dinero a esos servicios que a los estudios superiores".

Contenido patrocinado

Otras noticias