Buscar


El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre la universidad

EFE
11/09/2018 - 15:19

Madrid, 11 sep (EFE).- Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han apoyado hoy la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la universidad pública madrileña excepto el PP, que considera que la formación naranja busca "sacar tajada" de casos como el de Pablo Casado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado hoy la propuesta de su grupo para crear una comisión de investigación con la idea de que "la gente sepa qué ha sucedido en la universidad pública madrileña".

"La universidad tiene una enfermedad que se llama clientelismo, amiguismo, una enfermedad que han provocado los viejos partidos, el PP y el PSOE", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Aguado propuso la creación de esta comisión el pasado mes de abril, tras conocer las supuestas irregularidades del máster de la ya expresidenta regional Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En su opinión, la puesta en marcha de esta comisión es "urgente" para poder llamar a comparecer no sólo a Cifuentes sino también al presidente del PP, Pablo Casado, y a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que posteriormente se han visto afectados por supuestas irregularidades en sendos másteres.

El portavoz de Ciudadanos ha vuelto a plantear la celebración de un pleno monográfico sobre universidades que podría tener lugar el 25 de octubre, por lo que sería extraordinario al tratarse del último jueves de mes, aunque la fecha no ha sido fijada aún.

Todos los grupos menos el PP están de acuerdo en la creación de una comisión de investigación sobre la universidad pública madrileña, que podría salir adelante.

El reglamento del Parlamento regional establece que la Mesa, a propuesta de dos quintas partes de los miembros de la Asamblea, acordará la creación de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid".

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha criticado a Ciudadanos por "intentar desprestigiar a instituciones y personas" con esta comisión para "sacar tajada" y decir que "es el ángel salvador ante estas situaciones".

Además, ha planteado sus dudas acerca de la legalidad de una comisión de investigación de estas características dado el principio de "autonomía universitaria".

"Dudo de que la Asamblea de Madrid pueda juzgar responsabilidades políticas de los rectores. Serán responsabilidades educativas", ha dicho, al tiempo que ha abogado porque "las instancias judiciales sigan con sus investigaciones" y las universidades continúen "adoptando medidas".

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que en su día no hubo un "apoyo fuerte" a la creación de esta comisión "para evitar que se hiciera una causa general sobre la universidad pública o que acabara siendo una especie de juicio político sobre una persona concreta".

No obstante, ha comentado que su grupo está a favor de la puesta en marcha de la misma, aunque ha pedido definir cuál va a ser el objeto, si la universidad pública en general, la española, la madrileña, una en concreto o "algún instituto" universitario.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha explicado que apoyan la creación de esta comisión porque están de acuerdo en que "se investigue a fondo" lo que está sucediendo en universidades como la URJC.

Asimismo, ha señalado que van a "pedir ir más allá" para investigar también los "chiringuitos financiados con dinero público, como los institutos" de las universidades.

Contenido patrocinado

Otras noticias