Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Obama autoriza el envío de más de 17.000 soldados extra a Afganistán

Agencias
17/02/2009 - 23:03 | 09:45 - 18/02/09
El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aprobado el envío de más de 17.000 soldados extra a Afganistán, según han confirmado fuentes del Pentágono, la Administración y el Congreso. Según las citadas fuentes, el presidente anunciará este mismo martes la medida.

"Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo Obama en un comunicado escrito. Unos 8.000 marines serían enviados primero, seguidos de 9.000 miembros del ejercito.

"La decisión fue comunicada al Pentágono el lunes. Las órdenes fueron firmadas este martes]", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas que viajaban con Obama en Denver.

Estas fuerzas son parte de un anticipado aumento de oficiales estadounidenses en Afganistán que en los próximos meses llevaría el total de la fuerza a más de 60.000 soldados desde los 38.000 que hay actualmente.

Una renovada fortaleza

No ha trascendido si están previstos más refuerzos. El comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en ese país, David McKiernan, declaró que considera necesario incrementar en 30.000 efectivos su contingente para poder combatir con efectividad a los talibán, que demostraron en los últimos tiempos una renovada fortaleza.

Desde su campaña, Obama había anunciado que sus planes militares pasaban por sacar gradualmente a las tropas de Irak y reforzar las operaciones en Afganistán.

La situación en Afganistán parece estar empeorando y la solución requerirá de algo más que la fuerza militar, según reconoció hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Hay muchas preocupaciones acerca de este conflicto que ha durado mucho tiempo y que realmente parece estar deteriorándose en este momento", indicó Obama al canal de televisión CBC durante una entrevista antes de iniciar dentro de dos días su visita oficial a Canadá.

Obama elogió el compromiso militar de Canadá en Afganistán y no dio señales de que pedirá al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que extienda la misión de combate más allá de mediados del 2011, fecha acordada por el Parlamento.

Utilizar la diplomacia

"Muy pronto publicaremos algunos planes iniciales en términos de cómo abordaremos el ámbito militar en la ecuación de Afganistán", explicó. "Sin embargo, estoy absolutamente convencido de que no es posible solucionar el problema de Afganistán, los talibán y la propagación del extremismo en la región, sólo a través de medios militares", agregó.

"Tendremos que utilizar la diplomacia, tendremos que utilizar el desarrollo y mi esperanza es que en las conversaciones que tenga con el primer ministro Harper, él y yo terminemos viendo la importancia de una estrategia exhaustiva", precisó.

Reforzar la frontera con Pakistán

Las autoridades afganas han acogido favorablemente este miércoles la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de enviar 17.000 soldados de refuerzo, insistiendo en que sean desplegados a lo largo de la frontera con Pakistán para impedir que se infiltren insurgentes.

Obama anunció el martes el envío de refuerzos a Afganistán, antes del verano, "con el fin de cubrir las urgentes necesidades de seguridad", cumpliendo su gran promesa electoral de dar un giro a la política exterior estadounidense.

"Celebramos el anuncio del despliegue de nuevas tropas estadounidenses. Es una decisión positiva", ha declarado a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, Mohamad Ishaq Payman.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
18-02-2009 / 10:03
el mismo
Puntuación 1

Pero si este tío es un inútil. Aún no ha empezado a gobernar, como quien dice, y ya le han tenido que dimitir cuatro "ministros".