Buscar

Comienza la 'guerra' de la 'administración Obama' contra los paraísos fiscales

Agencias
20/05/2009 - 17:13

Luxemburgo anunció este miércoles haber firmado un acuerdo con el gobierno de Barack Obama para reducir el alcance de su secreto bancario, pero este pacto sólo parece ser el comienzo del compromiso electoral del demócrata porque parece ser que está a punto de alcanzar otro con el gobierno de Francia.

El presidente de EE UU, Barak Obama, y su secratario del Tesoro, Timothy Geithner, propusieron a principios de este mes de mayo una serie de medidas para evitar que grandes multinacionales estadounidenses como Caterpillar Inc o Procter & Gamble Co se beneficien de la utilización de los paraísos fiscales y dejen de pagar enormes cantidades al erario público gracias a la existencia de diversos mecanismos legales.

Pues bien, el ministro del Tesoro, Luc Frieden, ha anunciado ahora no sólo un acuerdo con el gobierno de Luxemburgo, sino también haber negociado con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para alcanzar otro acuerdo similar con Francia.

Concretamente, se trata de actas adicionales a los convenios de doble imposición entre Luxemburgo y las administraciones de Estados Unidos y Francia.

Supervisar caso por caso

El tratado firmado con Estados Unidos contiene un intercambio de información a petición de las administraciones fiscales de ambos países y caso por caso. Esto debería recortar el alcance del secreto bancario de Luxemburgo, especialmente en los casos de evasión fiscal.

El texto fue firmado este miércoles en la embajada de Estados Unidos en Luxemburgo y se ajusta a las normas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Es el primer tratado de este tipo firmado por Luxemburgo. Empezó a negociarse el 13 de marzo bajo la presión de sus socios europeos, especialmente Francia y Alemania, que exigían una flexibilización del secreto bancario por parte de los países considerados como paraísos fiscales. No obstante, el tratado no incluye ninguna cláusula de retroactividad.

"Es un paso muy importante para Luxemburgo", dijo Luc Frieden a la prensa.

EEUU hará pública una lista de paraísos

El ministro del Tesoro precisó además que, sin ese acuerdo, Luxemburgo hubiera podido aparecer en las listas de paraísos fiscales que Estados Unidos está a punto de publicar.

Un acuerdo parecido será firmado "en los próximos días" con Francia, explicaron fuentes cercanas a la ministra francesa de Economía.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0