¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga las horas previas al 'Clásico' | ¿Quiénes jugarán de inicio el Madrid-Barça?

La crisis invita a tipos de drogas más baratas y asequibles

Jose Luis de Haro / Nueva York | 7:21 - 12/06/2009
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (7 votos)
discoteca.jpg
Enlaces relacionados

Blog La Gran Manzana... A mordiscos

Si durante la edad de oro de Wall Street, los neoyorquinos no dudaban ni un segundo en cambiar entre 50 y 100 dólares por un gramo de cocaína, ahora los consumidores se miran mucho más el bolsillo antes de disfrutar de una noche de subidón. La crisis no sólo afecta a las bolsas o a las familias sino también al hábito de consumo de drogas.

De un tiempo a esta parte, en la costa este de EEUU se ha empezado a poner de moda un nuevo modo de fiesta bautizado como 'las tres B'. Esta particular forma de pasar la noche corresponde a la nomenclatura en inglés de cerveza, burrito y globo, es decir 'beer, burrito and a ballon'.

Lo del burrito y la cerveza no sorprende pero llama la atención ver a chavales de entre 16 y 20 años acompañados por enormes globos. El óxido nitroso, más conocido como el gas de la risa, que los rellena y que viene a costar entre 5 y 10 dólares la unidad, se ha convertido en la nueva forma de pasar el rato.

El óxido nitroso descubierto por Priestley en 1776 se distribuye en circos y ferias con el único fin de producir estados pasajeros de comicidad hasta el descubrimiento de sus propiedades anestésicas en 1844.

Por aquel entonces, al salir de una representación del famoso circo Barnum en la ciudad de Boston, un dentista norteamericano llamado Horacio Wells observó a un individuo inhalando el famoso gas de la risa (óxido nitroso). Durante sus efectos y en pleno ataque de risa, el sujeto se tropezó con una silla y se lesionó una pierna sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa. Al día siguiente, el dentista le pidió a un colega suyo que le sacara una muela mientras aspiraba el mismo gas. La operación no implicó ningún tipo de dolor y no ocasionó ninguna complicación.

Molly, el polvo del éxtasis

Dejando de lado los globos, y para aquellos que disfrutan más la llamada 'cultura de club', se ha introducido una sustancia conocida entre el mundillo como 'Molly'. Esta droga no es más que polvo de MDMA o extasis y su coste alcanza entre los 80 y 150 dólares por gramo. Aunque el precio parezca caro, cabe destacar que una sola dosis es una décima parte de ese gramo por lo que el coste por consumición se reduciría sensiblemente hasta los 8 dólares.

En ciudadas como Nueva York, Los Ángeles o Londres se ha convertido en la droga del momento.

Su historia se traslada a 1912, cuando la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA. Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron en la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública.

Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos".

Somníferos con receta

Desde 1993, Ambien, un somnífero que se vende bajo prescripción médica a este lado del Atlántico, se ha convertido en la píldora favorita para más de 27 millones de estadounidenses. El caso es que si el paciente que lo consume no se duerme durante el espacio de 15 minutos recomendado, el medicamento comienza a ejercer un efecto relajante que hace olvidar al que lo toma todo lo que haga durante las horas que duran sus efectos.

Es decir, muchos consumidores sufren lo que aquí se ha bautizado 'amnesia del Ambien'. Durante dicho periodo, el que consume este somnifero entra en una fase de aletargamiento que suele ir acompañado de acciones como compras compulsivas en la teletienda, mensajes inentiligibles en Facebook o blogs bastante subidos de tono. El peligro de este somnífero es que deshinibe los deseos ocultos de quien lo consume, al menos eso dicen algunos de sus adeptos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 2

1
12-06-2009 / 10:43
Puntuación 2

Las discotecas es un mercado abierto a las drogas. En muchas de ellas, es bien conocido su venta y consumo, sin ningún tipo de impunidad. Creo que es un problema de concienciación social. Cada vez salen nuevas sustancias y por tanto nuevos consumidores. Asusta saber lo que estas sustancias provocan en el cerebro y por tanto las onsecuencias que tendran en el futuro...

2
12-06-2009 / 11:06
Eulogio Hernández Abad
Puntuación 1

La cia está detrás del mercado de las drogas y del mismo modo que engaña a las gentes y los habitantes del Continente Negro para entablar disputas armadas y guerras civiles en Occidente, la guerra son las drogas, y estos miserables (asesinos a sueldo) arrastran a la juventud al consumo de todo tipo de drogas y un mundo de bandas callejeras, guerras entre hermanos y criminalidad sin fin.

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook