Buscar

Sotomayor pasa el examen republicano y espera su ingreso en el Supremo

Agencias
16/07/2009 - 20:08

La jueza Sonia Sotomayor concluyó la cuarta y última sesión de testimonio ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos en la audiencia sobre su nominación para ingresar en el Tribunal Supremo, cuya aprobación está garantizada.

"Durante este proceso, el pueblo estadounidense ha podido conocerla", le dijo el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, que le agradeció su "inteligencia, buena disposición y paciencia".

La votación, la próxima semana

Leahy ha dicho que dispondrá el voto sobre su nominación en el Comité para la próxima semana, aunque los republicanos tienen el derecho de aplazarlo durante una semana.

La aprobación del nombramiento de Sotomayor, designada por el presidente Barack Obama el pasado mayo, está garantizada, pues ese comité está integrado por 12 demócratas y siete republicanos.

Del Comité el asunto pasará al pleno, donde los demócratas controlan 60 de los 100 escaños.

Jeff Sessions, el republicano de mayor rango del Comité Judicial, informó de que su partido se abstendrá de intentar algún mecanismo dilatorio para aplazar esa votación, su único recurso para impedir la entrada de Sotomayor en el Supremo.

Sessions dijo que él y sus colegas están de acuerdo en que la votación en el pleno se celebre antes del descanso veraniego del Congreso, que comenzará a principios de agosto.

La primera audiencia

Sotomayor tendrá por ello tiempo para prepararse para su primera audiencia como integrante del Tribunal Supremo, que versará el 9 de septiembre sobre la legislación que regula las donaciones políticas.

La magistrada aspira a ocupar el puesto en la máxima corte del país que dejó libre en junio David Souter, quien se jubiló, y en sus cuatro días de comparecencias no sólo ha demostrado su dominio de la ley, si no que además ha evitado revelar sus opiniones personales sobre temas como el aborto, la pena de muerte o la tenencia de armas.

El Comité comenzará hoy a escuchar a una larga lista de testigos convocados por ambos partidos.

A petición de los republicanos comparecerán Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle, y Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo anti-abortista, entre otros.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0