Buscar

Visa saldrá a Bolsa en una operación valorada en casi 19.000 millones de dólares

Agencias
25/02/2008 - 15:46

Visa, la mayor compañía de tarjetas de crédito del mundo, ha anunciado que podría conseguir hasta 18.800 millones de dólares en su esperada opv, lo que la convertiría en la mayor oferta de acciones de la historia de Estados Unidos. La compañía, que lleva tiempo queriendo salir a bolsa, trata de repetir el éxito de su rival MasterCard, que saltó al parqué en mayo de 2006.

La compañía pretende sacar a bolsa 406 millones de acciones de clase A a un precio de entre 37 y 42 dólares por título, con los que obtendría entre 15.000 y 17.100 millones de dólares. Además, la compañía ha comunicado que podría vender otras 40,6 millones de acciones para en concepto de green shoe, por lo que el potencial de la oferta podría alcanzar los 18.800 millones de dólares.

La mayor opv hasta el momento fue la de AT&T,
que alcanzó los 10.600 millones de dólares mientras que la única superior a la de Visa fue debut de Industrial & Commercial Bank of China en 2006, en el que recaudó 22.000 millones de dólares.

"De acuerdo con el tamaño de nuestra red, la fortaleza de la marca y la amplitud y profundidad de nuestros productos y servicios, creemos que somos la compañía líder mundial en sistemas de pagos", afirma la compañía el folleto de la OPV registrado en la Comisión de Valores de EEUU (SEC).

Visa, que tiene su sede en San Francisco, planea entrar en el New York Stock Exchange con símbolo de "V". El calendario de la salida a bolsa de la compañía es peligroso, una vez que los miedos a la economía estadounidense han reducido el apetito de los inversores por las opv. Visa planea pagar 10,5 centavos por acción de dividendo trimestral, con una rentabilidad por dividendo del 1%.

Sin embargo, las acciones de su rival MasterCard se han multiplicado por más de cinco desde su salida a bolsa en mayo de 2006, operación por la que obtuvo 2.400 millones de dólares. "MasterCard ha sido un valor explosivo, y los inversores podrían esperar que Visa será igual", señaló a Reuters Steve Roukis, director de Matriz Asset Advisors.

La demanda de opv se ha diluido este año en Estados Unidos, con tan sólo 97 compañías que han conseguido un total de 12.000 millones de dólares, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Bloomberg.

Sin embargo, los ingresos de Visa y MasterCard se han disparado ya que los consumidores están utilizando cada vez más sus tarjetas de crédito y débito. Según Nilson Report, las operaciones con tarjetas coparán el 55% de todas las transacciones en Estados Unidos en 2001, lo que supone un 40% más que en 2005. Además, están compañías no tienen los problemas de otras como American Express o Discover Financial, puesto que no extienden crédito a los poseedores de tarjetas.

Visa anunció a principios de este mes que su beneficio neto se dobló en el último trimestre, hasta alcanzar los 424 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 76%, hasta los 1.490 millones de dólares.



Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0