Buscar

Bush vetará el proyecto del Congreso que limita los métodos de interrogatorio de la CIA

Agencias
8/03/2008 - 10:55

El presidente de EEUU, George W. Bush, vetará un proyecto aprobado por el Congreso que impone limitaciones a los métodos de interrogatorio a presuntos terroristas por parte de la Agencia Central de Inteligencia

El entorno del presidente ha defendido que el argumento para vetar la propuesta es que no se puede someter a la CIA a las normas militares de interrogatorio, porque sus agentes se enfrentan a terroristas que no son combatientes legales que operan de acuerdo a las normas tradicionales de un campo de batalla.

Uno de los métodos prohibidos en el proyecto es el de 'asfixia simulada' (waterbording), que ha sido criticado por legisladores demócratas y grupos de defensa de los derechos humanos, que la consideran una forma de tortura.

Críticas a Bush

Las voces críticas con Bush no se han hecho esperar. "El veto del presidente Bush será uno de los actos más vergonzosos de su presidencia", ha afirmado el senador Edward Kennedy, uno de los promotores del proyecto, y ha añadido: "el uso de la tortura no es solamente ilegal sino que también logra resultados poco fiables, puede perjudicar otros esfuerzos para conseguir información, e inducir a que (el interrogado) diga lo que quiere escuchar el interrogador".

El veto presidencial no es una sorpresa. El Congreso, que aprobó el proyecto con los votos de los demócratas y la oposición de los republicanos, envió el proyecto al presidente Bush pese a que éste había en reiteradas ocasiones que lo vetaría si incluía limitaciones, ya que resulta incompatible con la "eficaz obtención de información", señaló el portavoz de la Casa Blanca Tonny Fratto.

Fuentes legislativas indicaron que los partidarios del proyecto no contarían con los votos suficientes para desautorizar el veto presidencial.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0