Buscar

EEUU no descarta el uso de una "fuerza letal en el interior" del país

EP
6/03/2013 - 17:35
Más noticias sobre:
Bandera de EEUU. Foto: Archivo

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha señalado en una carta que sería posible imaginar un escenario en el que el presidente estadounidense pudiera tener que autorizar al Ejército el uso de una "fuerza letal en el interior" del país, según ha informado este miércoles la cadena CNN.

"Es posible, supongo, imaginar una circunstancia extraordinaria por la cual sería necesario y apropiado bajo la Constitución y las leyes de Estados Unidos que el presidente autorizara al Ejército a usar una fuerza letal en el interior de Estados Unidos", ha declarado Holder, que ha dado como ejemplo de circunstancia extraordinaria el ataque de Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941 o el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011.

Estas declaraciones surgen como respuesta a una carta enviada por el senador republicano Rand Paul al nominado a director de la CIA, John Brennan, en la que le preguntaba sus puntos de vista sobre si "el presidente tiene el poder de autorizar el uso de una fuerza letal, como un ataque con 'drones', contra ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense y sin un juicio" previo.

Sin embargo, el fiscal general ha destacado que "el Gobierno de Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques con aviones no tripulados en Estados Unidos" y que tampoco "tiene intención de hacerlo". "Tenemos un largo historial en el uso del sistema judicial penal para incapacitar a los individuos que se encuentran en nuestro país y que suponen una amenaza para Estados Unidos y sus intereses en el extranjero", ha recordado.

"Puedo declarar de forma inequívoca que la agencia a la que he sido nominado a dirigir, la CIA, no lleva a cabo operaciones letales dentro de Estados Unidos, y tampoco tiene la autoridad para hacerlo", ha respondido Brennan al senador republicano en otra carta. "Si soy lo suficientemente afortunado como para ser confirmado director de la CIA, no tendría el 'poder' para autorizar tales operaciones", ha asegurado.

La Casa Blanca ha acordado suministrar documentos legales redactados por miembros del Departamento de Justicia en los que se expliquen las razones legales por las cuales los ciudadanos estadounidenses, que no vivan en el país y que estén implicados en actividades relacionadas con el terrorismo que amenacen al país o a sus intereses, podrían convertirse en objetivos de los ataques.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
06-03-2013 / 19:56
EL PAIS DE LA LIBERTAD
Puntuación 2

MENTIROOOSO:

http://www.youtube.com/watch?v=JhIu498iE7o

#2
06-03-2013 / 19:59
John Fitzgerald Kennedy
Puntuación 2

John Fitzgerald Kennedy

Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963

http://www.ivoox.com/bin-laden-murio-2001-insuficiencia-audios-mp3_rf_642796_1.html