Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La Manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Estados Unidos utilizó en Guantánamo técnicas de tortura de la China comunista

Agencias
2/07/2008 - 16:14
Fotografía de una de las vallas de la prisión de Guantánamo. Imagen: Archivo

Las técnicas de Estados Unidos para interrogar a sus prisioneros en Guantánamo estaban inspirados en métodos de tortura de China comunista, según ha publicado este miércoles el periódico estadounidense New York Times. Esta información sale a la luz un día después de que la ONU admitiese su desconfianza hacia los juicios realizados sobre esa prisión.

El diario, que cita documentos presentados ante el Congreso y opiniones de expertos que mantuvieron el anonimato, revela que la formación de los militares en Guantánamo en materia de interrogatorio tomó como modelo técnicas chinas.

Según el rotativo, los métodos "son una copia textual de un estudio realizado en 1957 por la Fuerza Aérea (norteamericana) de las técnicas usadas por China comunista en la guerra de Corea para obtener confesiones -muchas de ellas falsas- de prisioneros norteamericanos".

Minimizar el carácter humano

"Esa cartilla reciclada es la última y más concreta prueba de la forma en que las técnicas comunistas de interrogatorio que Estados Unidos durante mucho tiempo describió como tortura se convirtieron en la base para los interrogatorios tanto por la base militar de Guantánamo (Cuba) como por la CIA", agrega.

El diario menciona la privación de sueño, la obligación de permanecer de pie y la exposición al frío o al hambre, entre los apremios utilizados, según los documentos, para reducir las necesidades del prisionero "a nivel animal".

"Algunos métodos -indica el diario- fueron utilizados contra un pequeño número de prisioneros en Guantánamo antes de 2005, cuando el Congreso prohibió el uso del apremio por los militares. La CIA sigue estando autorizada por el presidente Bush a usar métodos secretos 'alternativos' en los interrogatorios".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0