Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

¿Quién es el culpable de que el plan de rescate no haya sido aprobado?

Jose Luis de Haro/ Nueva York
30/09/2008 - 2:00 | 09:00 - 30/09/08

Tras el shock inicial al conocer que el plan de rescate financieron no fue aprobado por el Congreso, tanto los demócratas como los republicanos no tardaron ni un segundo en tirarse los trastos a la cabeza para señalar al culpable del asunto.

La portavoz de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, no pudo evitar su disgusto al reconocer que "la legislación ha fallado, pero desgraciadamente la crisis sigue con nosotros". Hay que destacar que los legisladores más conservadores se sintieron muy ofendidos tras el discurso ofrecido por Pelosi minutos antes de la votación, en el que la portavoz demócrata atacó ferozmente las políticas económicas de Bush además de la ideología de su partido.

En su discurso, Pelosi responsabilizó a la administración Bush de la debacle financiera por lo que calificó como su 'ideología de ala derecha, de todo se vale, de no disciplina y de una filosofía de la no regulación'.

Tanto el líder de la minoría republicana, John Boehner, como su número dos Roy Blunt culparon a Pelosi de cargar políticamente el ambiente en el pleno de la Cámara de Representantes cuando lo que se requería era una postura bipartidista. "Tenemos que renovar nuestros esfuerzos, buscar una resolución que pueda ser aprobada por el Congreso", dijo Boehner.

Aún así cabe destacar que antes del discurso de Pelosi, Boehner reconoció en el pleno que "nadie quiere votar a favor de esto", una señal de que el plan es altamente impopular entre los estadunidenses, toda vez que algunas encuestas ubican el nivel de rechazo al plan en más de 60 por ciento.

El presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, hizo una dura crítica contra los republicanos por oponerse al plan "porque alguien ha herido a sus sentimientos" por eso, se han propuesto castigar a toda la población, sentenció. Además, ante las dudas sobre qué pasará a partir de ahora, Frank dejó claro que "estamos preparados para seguir trabajando en este asunto".

Pelosi, a la hoguera

Pese a que los republicanos intentaron quemar en la hoguera a Pelosi, es cierto, que el desconcierto dentro del propio partido conservador era evidente. Desde primera hora de la mañana, los legisladores del ala derecha se mostraron indignados con la propuesta pese al presunto consenso alcanzado a última hora del domingo.

El legislador republicano de Michigan, Thaddeus McCotter, puso de manifiesto el descomunal coste de la propuesta y dijo que "se nos ha dado a elegir entre tener pan o libertad, creo que los ciudadanos prefieren libertad y yo estoy con ellos".

El congresista de Texas, John Culberson, pone en manos del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, "un poder sin precedentes" , por eso en los mentideros del Capitolio se conoce al responsable del Tesoro como "el rey Henry". Además, hizo una petición para que sus colegas no votaran "a favor de una petición que dejará a nuestros hijos en la quiebra a favor de Wall Street". Otro republicano, esta vez Lloyd Doggett acusó a la adminitración Bush de crear una crisis y de no ofrecer soluciones factibles para solventarla. Doggett apuntó que ?existen otras soluciones en el mercado que no requieren una intervención estatal de estas dimensiones.

Los demócratas tampoco se mordieron la lengua. El legislador demócrata de Ohio, Marcy Kaptur, aseguró que el rescate pretende limpiar los restos de "los crímenes cometidos por Wall Street". Su colega de partido, la congresista Lynn Woolsey manifestó que es injusto que se haga a los contribuyentes pagar por la salvaje irresponsabilidad de Wall Street.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
30-09-2008 / 09:50
otro mas
Puntuación 2

Lo curioso es que la "derecha" ha sido la que ha pensado en la gente peor situada, o sea, los hijos de la clase pobre, para negarse a pagar a los actualmente ricos sus quiebras y errores. Es cierto que el plan era lo menos malo de lo que se ha hablado, pero seguía cargando a los pobres con las deudas de los banqueros y sus directivos.

Para eso mejor como estamos, de todas formas los pobres vamos a pagar, pero al menos no pagaremos por nosotros y por los banqueros.

#2
30-09-2008 / 10:45
Sirwinner
Puntuación 0

Yo digo que los que han promulgado esta crisis que la solucionen y basta ya de tanta parafernalia que todos sabemos quien tiene el dinero y con estas burdas amenazas de crisis es solo para tragarse a cuatro que se lo crean,pero ya no hay tanto tonto suelto y hay que tener cuidadin ya que esta vez el tiro les va a salir por la culata.

#3
30-09-2008 / 10:54
Pepiño
Puntuación 1

Que quien ha sido el culpable?????????

Razonemos: como buen intelectual de izquierdas que soy he llegado a la conclusión que la crisis la han generado los neoliberales yankees, Bush es yankee, y Aznar estuvo en el rancho de Bush. Bush es rico y Pizarro cobró un buen finiquito de endesa, así que es igual que Bush...

Osea, que el plan no se aprobado por culpa de AZNAR y SOLBES ganó el debate a PIZARRO...estos yankees no han hecho nada y nosotros hemos creado el Ministerio de la Igualdad.

PD: abajo me pone que si ACETO la politica de privacidad...

#4
30-09-2008 / 10:55
Sirwinner
Puntuación 2

Además como se va a aprobar un plan que no tiene plan para cortar y solucionar esto. Muy sencillo a ver si caen unos cuantos más al saco antes de acabar mi mandato y ganamos unos dias más de vacaciones en el rancho ,ya que el obama no le va a quedar mucho petroleo que robar ni armas que vender para hacer guerras ya que en iran no estan por la labor ,jejejeje a mi no me la pegas y parece que hasta algun colega suyo tampoco.

#5
30-09-2008 / 11:32
Odin
Puntuación 0

Pues no se aprueba porque dañaria la campaña de Mcain, así de sencillo, lo propone bush (republicano), joroba a los pobres y salva a los banqueros y a la hora de votar pues a Mcain no le quedan ganas de decir "Vota a los republicanos"

#6
30-09-2008 / 12:44
batman
Puntuación 0

Eso da igual.

El plan era un castillo de aire, una cortina de humo pa tranquilizar a la gente y ganar tiempo.

Pa mi estaba claro que era una patochada que dificilmente veria la luz.