Buscar

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias? Así es Thanksgiving Day

9:51 - 23/11/2017
  • La tradición manda cenar pavo como alimento extraordinario
  • Los historiadores fechan 1621 como el primer Acción de Gracias
Más noticias sobre:
Donald Trump indulta un pavo por el Dïa de Acción de Gracias. Imagen: EFE

Estados Unidos celebra este jueves, como cada cuarto jueves de noviembre, el conocido como Día de Acción de Gracias -Thanksgiving Day, en inglés-, una de las grandes fiestas de norteamérica. Implantada en todo el país como una tradición ancestral, familias y amigos se reúnen para cenar pavo asado, como manda la tradición. Esta festividad llega incluso a la Casa Blanca: cada año el presidente de Estados Unidos perdona la vida a un pavo. Y Trump ha cumplido con la tradición.

Las casas se llenan de familiares y amigos que, en torno al pavo como plato principal, se reúnen. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias al comienzo. Asimismo, como comienzo de la época navideña, se suelen hacer pequeños regalos.

En Manhattan, para celebrar el inicio de la Navidad, las tiendas Macy's realizan un gran desfile con enormes carrozas -entre ellas la de Papá Noel-, grandes globos gigantes y actuaciones de artistas en directo.

El origen de Acción de Gracias: la cosecha

La primera vez que se celebró el Día de Acción de Gracias no está claro. Sin embargo, tradicionalmente se ha sostenido que la primera celebración fue en 1621 en una colonia de Plymouth, actualmente dentro del Estado de Massachusetts.

Según los cronistas, un grupo de colonos se asentó en Estados Unidos desprovistos de alimentos, lo que provocó la muerte de muchos. Gracias a los nativos aprendieron a labrar los campos. Tras la abundante cosecha, los nuevos residentes de Plymouth celebraron una cena como acción de gracias para agradecerle a los nativos sus enseñanzas.

Esto se tomó como costumbre y cada año las familias se reunían para cenar y festejar la cosecha. Progresivamente se fue extendiendo la tradición hasta abarcar a todo el país.

Hasta 1941 se realizaba el último jueves de noviembre. En ese año el presidente Franklin Roosevelt estableció regularmente el cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias. Fue a petición de los comerciantes que pidieron adelantar la fiesta para que así la venta de regalos navideños pudieran empezar antes, ya que estas dan comienzo con las rebajas del Black Friday.

¿Por qué se cena pavo?

La tradición de Acción de Gracias manda que el plato principal de la cena sea el pavo. La leyenda dice que los colonos cazaron pavos durante los primeros años que se celebró la fiesta. Como no era algo usual para los norteamericanos, se decidió comer este ave para las grandes festividades como algo extraordinario. Desde el punto de vista práctico, se come pavo porque es un animal de gran tamaño que satisface a toda la familia.

Se calcula que cada Día de Acción de Gracias se consumen 45 millones de pavos, más de 90 millones de dólares. Según la Federación Nacional del Pavo, el 88% de los norteamericanos consumen actualmente pavo para esta fiesta.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0