Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

Tom Pérez, elegido presidente del Partido Demócrata de EEUU

25/02/2017 - 22:35

El exsecretario de Trabajo Tom Pérez ha sido elegido este sábado nuevo presidente del Consejo Nacional Demócrata (CND), máximo órgano de dirección del Partido Demócrata con 235 votos. La votación se ha celebrado en Atlanta.

El rival de Pérez, Keith Ellison, ha obtenido 200 votos tras la votación de 435 miembros del CND, según informa la radio pública estadounidense NPR.

Tras la votación ha habido protestas de algunos de los seguidores de Ellison con reproches como "No a los ricos. El Partido para el pueblo". Estos gritos han sido rápidamente silenciados por otros delegados.

Pérez ha anunciado tras su victoria el nombramiento de Ellison como vicepresidente del CND, un gesto muy aplaudido por los participantes en la reunión.

"Permitidme felicitar a nuestro presidente por la aprobación de su primera moción", ha afirmado Ellison en referencia a la propuesta de Pérez para nombrar a Ellison vicepresidente.

Perez es hijo de inmigrantes dominicanos, fue miembro del Gobierno de Barack Obama y es abogado especializado en derechos civiles. Está considerado el candidato del aparato del partido y cuenta con el apoyo declarado del exvicepresidente Joe Biden o del exfiscal general Eric Holder.

Ellison por su parte procede del Partido Demócrata Agrario Laborista de Minnesota, la filial demócrata en este estado, está respaldado por el senador Bernie Sanders y representa al ala más liberal y cercana al activismo del partido.

Pérez deberá apuntalar la financiación y reorganización del Comité Nacional Demócrata y tendrá probablemente un gran protagonismo en los medios de comunicación. Sin embargo, dentro del aparato son conscientes que uno de los objetivos fundamentales es articular políticamente el descontento plasmado por los jóvenes liberales con movilizaciones y protestas contra el presidente Donald Trump.

El Comité está prácticamente paralizado desde mediados de 2016, cuando las filtraciones de WikiLeaks provocaron la destitución de la presidenta, Debbie Wasserman Schultz. Todo apunta a que los correos origen de la filtración fueron robados por piratas rusos, según la versión de la CIA.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.