Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Joe Biden: "Lo único bipartidista que queda en Estados Unidos es la lucha contra el cáncer"

EFE.jpg
EFE
13/03/2017 - 0:13 | 12:32 - 13/03/17
  • El segundo de Barack Obama perdió un hijo por esta enfermedad
Joe Biden. Imagen: Reuters

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden ha afirmado este lunes que la única batalla que aglutina a los dos grandes partidos del país es la lucha contra el cáncer, una cuestión de la que él mismo es el abanderado desde que perdió a su hijo por un tumor cerebral en 2015.

"Lo único bipartidista que queda en Estados unidos es la lucha contra el cáncer", ha indicado el demócrata Biden en una conferencia ante más de 800 personas en el marco del festival estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebra estos días en la capital de Texas, Austin.

Él y su esposa, Jill Biden, anunciaron a principios de febrero la creación de la Fundación Biden, una organización centrada en la lucha contra el cáncer, la prevención de agresiones sexuales, el apoyo a las familias de los militares y la promoción de la educación. El hombre de confianza del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que pretende batallar contra el cáncer "hasta el final de su vida" para tratar de paliar lo que su familia y tantas otras han pasado por culpa de esta enfermedad.

La familia Biden se vio golpeada por el cáncer tras la muerte del hijo mayor del matrimonio, Beau, que tenía 46 años y un futuro prometedor en la política nacional en el momento de su fallecimiento.

El exvicepresidente reveló que la idea de impulsar la Ley de Curas del Siglo XXI, aprobada por el Congreso a mediados de diciembre de 2016 y valorada en 4.800 millones de dólares, surgió de un comentario "imprevisto" tras la muerte de su hijo.

Durante su ponencia, Biden puso énfasis en la importancia de la recopilación y la buena gestión de los macrodatos de los casos de cáncer para que los médicos e investigadores tengan una fuente de consulta más amplia y completa que les permita diagnósticos "más precisos y a tiempo de recibir un tratamiento eficaz".

Precisamente, uno de los puntos de esta nueva legislación es la creación de un sistema conocido como Genomic Data Commons (GDC) del Instituto Nacional de Cáncer, una nueva base de datos que centraliza toda la información relacionada con la genética y cualquier dato clínico asociado con la enfermedad y que pretende duplicar el ritmo en las investigaciones en los próximos cinco años.

Biden, al igual que el expresidente Obama, abandonó el poder el pasado 20 de enero, cuando fue investido como cuadragésimo quinto presidente de EEUU el republicano Donald Trump.  Desde que salió de la Casa Blanca, Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo, haciendo sólo algunas apariciones públicas, entre ellas apoyar el debut de su hija Ashley Biden en su línea de ropa el mes pasado.

No obstante, aseguró que está muy centrado junto a su esposa en el nuevo proyecto de lucha contra esta enfermedad y que dará el "cien por ciento" para avanzar en esta cuestión.

Biden, que fue vicepresidente durante 8 años y senador estadounidense durante 36, habló durante la parte interactiva de la conferencia SXSW, donde empresarios, empresas emergentes e innovadores convergen para mostrar sus nuevos productos y debatir sobre cómo la tecnología está cambiando el mundo.

Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.