Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

La administración Trump da rienda suelta a los ataques con drones

AFP.jpg
AFP
20:01 - 14/03/2017
  • Trump habría otorgado en secreto a la CIA nuevos poderes
  • Fue puesta en práctica por primera vez a finales de febrero en Siria
Griffiti denunciando los drones de EEUU en Yemen. Imagen: Reuters

El gobierno de Donald Trump ha dado más libertad al Pentágono y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para llevar a cabo ataques de drones contra objetivos extremistas en Oriente Medio, según la prensa estadounidense.

Esta política sería contraria a las directivas de Barack Obama durante su presidencia, que establecían que los ataques con drones debían confiarse como máximo a los militares y, en la mayoría de los casos, debían ser aprobado en un proceso intergubernamental en Washington antes de llevarse a cabo.

El diario Wall Street Journal señala en su edición del martes que "el presidente Donald Trump otorgó en secreto a la CIA nuevos poderes para llevar a cabo ataques de drones contra los sospechosos de terrorismo".

Esta extensión de poderes fue puesta en práctica por primera vez a finales de febrero, en un bombardeo contra el número dos de Al Qaida en Siria, Abu Jeir al Masri, indica el diario, basado responsables estadounidenses no identificados.

Normalmente, los militares estadounidenses acaban confirmando sus operaciones, pero siempre se negaron a dar cualquier tipo de información sobre este ataque. Incluso la CIA al ser preguntada, rechazó hacer comentarios.

Drones en Yemen y Somalia

La administración Trump también dio luz verde al Pentágono para llevar a cabo ataques con drones u operaciones de comandos en Yemen sin pedir autorización previa a la Casa Blanca, indicó el lunes The New York Times. También añadió que prevé darle la misma libertad en Somalia.

La administración Obama multiplicó los ataques de drones contra los yihadistas en Oriente Medio, al tiempo que estableció un marco para intentar evitar abusos y víctimas civiles.

En estos ataques murieron al menos 2.581 combatientes y entre 64 y 116 civiles desde 2009, de acuerdo con un balance hecho público por la administración Obama, referente solo a los países que no son considerados una zona de guerra por Estados Unidos. Aún así, varias ONG consideran que este balance está lejos de la realidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.