Buscar

Pakistán se convierte en el principal desafío para la administración Obama

EcoDiario.es
7/01/2009 - 12:23

Ni Irak, ni Afganistán, ni Irán, y ni siquiera el conflicto entre Israel y Hamás. El principal desafío al que se enfrentará la nueva administración de Barack Obama a partir del 20 de enero será Pakistán. La victoria de los extremistas podría desestabilizar la región y llevarla a un caos imposible de remediar y con alcance internacional.

Estas son las previsiones del actual consejero de Seguridad Nacional de George W. Bush, Stephen Hadley, en relación a los retos en materia internacional que tendrá que enfrentar Obama y que recoge de Wall Street Journal.

El triunfo de los "extremistas" no sólo pondría en peligro a la India, sino también a la misión de Estados Unidos en Afganistán, asevera Hadley. "No se puede realmente resolver Afganistán sin resolver Pakistán. Por eso creo que será el principal reto", asegura el consejero al respecto.

En sus declaraciones, Stephen Hadley relaciona a Paksitán con los recientes atentados en Bombay. Éstos hechos han desatado un cruce de acusaciones en India, aliado de Estados Unidos, y Pakistán, país que había sido uno de los principales amigos de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo bajo el gobierno del destituído Pervez Musharraf.

Pero ahora las circunstancias han cambiado, y con ellas las relaciones. "Ni Irak ni Afganistán", asevera el responsable, el principal reto será Pakistán.

Otros retos: Rusia e Irán

En su discurso, Hadley también apunta hacia Rusia e Irán como tareas pendientes que Obama tendrá que solucionar. Sobre Irán asevera que el presidente electo lo tendrá fácil, pues la labor realizada hasta el momento le permitirá imponer mayores sanciones al país de Mahmoud Ahmadineyad. También cree en la pronta resolución del conflicto entre Israel y Hamás, aunque Hadley no se atreve a fijar una fecha.

Finalmente, y en un intento de acercamiento a Europa, Obama tendrá que intervenir en la 'guerra del gas'. "Es el momento de que Europa se pregunte si Rusia puede abastecerle o debería atender a la necesidad de diversificar" su suministro, asegura el consejero de Seguridad.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0