Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

El último indulto de George W. Bush en la Casa Blanca

Agencias
19/01/2009 - 21:26

En sus últimas horas como presidente de Estados Unidos, George W. Bush indultó este lunes a dos ex guardias de frontera sentenciados a más de diez años de cárcel por la muerte de un traficante de drogas mexicano.

El incidente y el consiguiente proceso judicial disparó en Estados Unidos una polémica centrada en los inmigrantes indocumentados, con una fuerte oposición de muchos correligionarios del presidente republicano a una condena de los agentes José Alonso Compean e Ignacio Ramos.

Una víctima desarmada

Ambos fueron condenados en noviembre de 2008 a 12 años y 11 años y un día de cárcel, respectivamente, por abrir fuego el 17 de febrero de 2005 contra un mexicano desarmado, que se dio a la fuga cuando ellos lo interceptaron en la frontera de Texas (sur) con México.

La víctima fue alcanzada por una bala, pero logró atravesar la frontera hacia su país. Cuando dispararon, los guardias no sabían que Osvaldo Aldrete Dávila transportaba más de 300 kg de marihuana en el vehículo en que lo habían interceptado.

Con el indulto de Bush, las condenas expirarán el 20 de marzo de 2009. Ambos enfrentan no obstante tres años de libertad vigilada y 2.000 dólares de multa.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0