Buscar

Los terrenos más favorables y desfavorables para los grandes partidos el 20D

7:39 - 18/12/2015
Más noticias sobre:
papeletas-electorales-efe.jpg
Papeletas listas para la jornada electoral. Imagen: EFE

¿Por qué hay políticos que no aparecen en campaña por algunos territorios? ¿Por qué hay quienes insisten con algunos temas, mientras que obvian mencionar otros? ¿Cómo se enfocan los mensajes de las campañas electorales? Todas estas preguntas tienen una respuesta común: porque los partidos se dirigen a votantes distintos, tratan temas distintos y buscan efectos distintos... pero no sólo por sus diferencias ideológicas, sino también porque hay cosas que les funcionan y cosas que no. Especial 20D. EN DIRECTO | La campaña de las Elecciones Generales.

Eso explica, por ejemplo, que el PSOE suela hacer más hincapié en temas vinculados a igualdad o política orientada a la mujer, mientras el PP siempre tiene hueco para la mención al terrorismo de algún tipo, Ciudadanos habla del soberanismo catalán o Podemos ha pasado de "la casta" a las puertas giratorias.

Entre las estrategias diferenciadas y los propios intereses electorales el resultado es que cada fuerza obtiene respuestas distintas, consiguiendo tener nichos de votos más o menos seguros y lugares o temas con los que sabe que no van a rascar bola. Y, aun con toda la prudencia con la que los sondeos del CIS deben ser tratados, se pueden ver tendencias claras a respecto en los datos cruzados por datos sociodemográficos y geográficos.

El nicho de los jóvenes y el nicho de los mayores

A pesar de los encomiables esfuerzos del PP por dirigir su campaña a otro tipo de votantes más jóvenes con sus spots de motoristas y hípsters o los bailes de la vicepresidenta, la realidad es tozuda: no es tanto que sus votantes sean mayores, porque también tienen jóvenes, sino que despiertan mucho más rechazo entre gente joven que el resto de partidos.

Por el contrario, los partidos más a la izquierda sufren un mayor rechazo por parte de los más mayores, y eso a pesar de que la base de votantes de IU no siempre es joven y de que Podemos se esfuerza por integrar veteranos en sus listas. En medio quedan PSOE y Ciudadanos, cuya tasa de rechazo es más o menos estable en todas las edades.

Así, los resultados cuando se pregunta a qué partido nunca votaría, expresado en edades muestran que PP e IU son los que más rechazo presentan en términos generales, aunque con opuesta respuesta según la edad de a quien se pregunte.

El caladero de votos fuera de las escuelas

Si en lugar de hacerlo con la variable de edad, se toma la respuesta de a qué partido nunca se votaría en función del nivel de estudios la cosa cambia. Así, hay mucho más rechazo a las formaciones de izquierda radical (Podemos e IU) en gente sin estudios, pero mucho menos para la izquierda moderada (PSOE).

A mayor nivel de estudios se invierten las tornas: hay mayor rechazo al PP, pero mucho menor a Ciudadanos, pasando a ser las fuerzas de centro-derecha las que marcan el máximo y mínimo. Formaciones más minoritarias, como IU, mantienen igualmente un nivel de rechazo alto.

Los pueblos son de los tradicionales

El CIS ofrece datos de intención de voto sin procesar distinguiendo el tamaño de los municipios de los encuestados. Atendiendo a la diferencia entre el apoyo de cada partido en cada tipo de municipio con su media estatal se ven ciertas tendencias claras como que el PP es el partido con mayor arraigo rural entre los grandes, lo cual da mucha capilaridad -para algo hay más de 8.000 municipios en nuestro país-.

Así, el PP despunta en apoyos en las poblaciones pequeñas y, con cierta irregularidad, despunta en los pequeños núcleos urbanos. Por su parte el PSOE es un partido con una alta tasa de apoyo en los pueblos, aunque mucho menor que el PP, y cuya popularidad cae conforme mayor población presenta la ciudad. IU muestra una tendencia casi opuesta: aunque no tiene grandes altibajos, tiene más apoyo cuanto mayor es la población.

Por último, los dos partidos emergentes presentan patrones mucho más urbanos que rurales -lo cual les permitirá tener una importante masa de escaños, aunque no una gran extensión territorial-. La tendencia entre ambos, además, es paralela -ambos crecen a mayor población-, pero cruzada -en los sitios en los que uno crece más, el otro crece menos- lo que podría indicar que son fuerzas mucho más sustitutivas entre sí de lo que son, incluso, PP y PSOE.

Una de cal y una de arena para los nuevos

Las formaciones emergentes tienen buenas y malas noticias. Las buenas, que uno de sus caladeros de votos está precisamente en sus rivales: las tres formaciones tradicionales están viendo como muchos de sus votantes cambiarán el sentido de su voto en estas elecciones.

Según datos del CIS, apenas la mitad de quienes votaron al PP en 2011 declaran que vayan a repetir, y entre ellos destaca el notable trasvase a Ciudadanos.

Más dramática aún parece la situación del PSOE, a quien menos de la mitad de quienes le apoyaron repetirán. Por si fuera poco, el trasvase en este caso se produce hacia derecha e izquierda, casi en igual proporción hacia Ciudadanos o Podemos.

En el caso de IU hay una absoluta debacle en ciernes: entre quienes les votaron en 2011 hay más gente que dice que votará ahora a Podemos que quienes repetirán, además de tener una importante tasa de indecisos.

Hasta aquí las buenas noticias para los nuevos, ahora llegan las malas. Una importante fracción de votantes confesaba no tener claro el sentido de su voto y estar dudando entre dos formaciones. Y ahí está el peligro, porque regularmente cuando uno duda entre una opción tradicional y conocida y otra nueva y desconocida, es más factible votar de forma conservadora y apostar por el partido 'grande'.

En ese sentido las mayores dudas son respecto a Ciudadanos, tanto por gente que no sabe si votarles a ellos o al PP como por gente que no sabe si optar por ellos o el PSOE. Hay muchas menos dudas entre formaciones de izquierdas, donde la única que despunta es la duda entre PSOE y Podemos -paradójicamente mucho mayor que la duda entre IU y Podemos, lo que parece una mala noticia para la candidatura de Unidad Popular-.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
18-12-2015 / 12:26
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -1

LA VERDAD ES QUE ES INDIGANANTE E INJUSTO QUE UN PAIS QUE HA SUFRIDO LOS TERRIBLES RECORTES, LAS CORRUPTELAS DEL PP POR DOQUIER, UN PRESIDENTE NEFASTO, AUSENTE, GOBERNANDO A GOLPE DE DECRETO LEY...

QUE VAYA A VOLVER A GANAR ES TERRIBLE

DICE MUCHO DEL PAIS QUE SOMOS, POR MAS DEMOCRÁTICO QUE ESO SEA, ESO POR DELANTE

ESO QUIERE DECIR QUE FALTA MUCHA EDUCACIÓN, CIVISMO, Y CONCIENCIA DEMOCRÁTICA, CONCIENCIA SOCIAL DE QUIEN SE CREE DE CLASE MEDIA Y ES POBRE Y DE QUE UNA GENERACIÓN DE TIMORATOS JUBILADOS SE VAYA AL OTRO BARRIO

TRABAJADOR, NO VOTES A LA DERECHA ¡

#2
18-12-2015 / 12:28
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -11

Y PIENSEN ADEMÁS, QUIEN GANA CON LA DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA ?

EL PP

CON QUIÉN VA A PACTAR CIUDADANOS ?

EL PP

SOLO EL PSOE ES ALTERNATIVA REAL, UN PSOE ABSOLUTAMENTE NUEVO Y LIMPIO, REGENERADO TOTALMENTE

FRENTE A UN PP DEGENERADO Y PROFUNDAMENTE INDECENTE ¡

#3
18-12-2015 / 12:56
anno
Puntuación -4

yo pienso votar podemos y antes había votado al pp No soporto el robo de la corrupción establecida desde el congreso y la casa fecal

#4
18-12-2015 / 13:26
ocho
Puntuación 3

ANDALUZ ORGULLOSO. Siendo de Andalucía como puedes hablar de un PSOE nuevo y limpio. La corrupción del PP se queda en pañales a la de Andalucia, y si no, echa cuentas a ver quien a robado mas. Y yo voy a votar al PP y te digo por qué en una sola frase. HA HECHO LOS DEBERES. Y esos deberes cuales eran?. Pues te lo digo también, Sacarnos de la crisis. Te guste o no escucharlo. Y si no entiendes que los recortes que se han hecho eran necesarios, es que entonces no entiendes nada. O tu crees que el psoe lo hubiera hecho mejor. En cuanto a la corrupción deberían de arder todos los ladrones. Incluidos los del PP,PSOE,CIUDADANOS,IU,PODEMOS... etc

#5
18-12-2015 / 14:30
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -2

EN ANDALUCIA MÁS LIMPIO Y REGENERADO QUE NUNCA, CON GENTE QUE DIMITIÓ Y QUE ESTAR POR JUZGAR.

ME HABLAS DE GESTIÓN DEL PP ?

EN SERIO ?

CON MENOS GENTE TRABJANDO RECONOCIDO EN LA SEGURIDAD SOCIAL ?

CON LOS TRABJADORES ESCLAVIZADOS, EMPOBRECIDOS, PRECARIZADOS ?

CON LOS JUBILADOS TEMBALNDO MANTENIENDO CON SU PENSION A SUS FAMILIAS?

CON LOS 50 IMPUESTOS QUE HAN SUBIDO ?

CON EL INCUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA ELECTORAL ?

CON 300000000000 MÁS DE DEUDA PÚBLICA ?

CON 35OOOOOOOOO SACADO DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES ?

SIGO ?

#6
18-12-2015 / 14:34
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -3

4 TU ERES DE ESOS QUE SE CREE CLASE MEDIA, CUANDO POR ESTADISTICAS ERES REALMENTE POBRE ?

DE ESOS A LOS QUE LA DERECHA LE HA HECHO CREER QUE ES RICO, QUE DEBE TRATAR DE VIVIR COMO UN RICO, ASPIRAR A SER RICO Y VOTAR COMO UN RICO SIMPLEMENTE PARA QUE LE VOTES A ELLOS ?

ERES DE ESOS INCOHERENTES ?

YO CONOZCO A UN MONTÓN COMO TU, JUBILADOS POBRES Y TEMEROSOS QUE LES VOTAN, GAYS CASADOS QUE LOS VOTAN, POBRES QUE LES VOTAN, GENTE DECENTE INCLUSO QUE LES VOTA...

REALMENTE NOTABLE, COMO DIRÍA EL BOTARATE MARIANO

#7
18-12-2015 / 14:36
Oki
Puntuación -1

Solo los de esta izquierda Bolivariana son capaces de que en Venezuela falte Gasolina, en Argentina falte Carne, en Cuba falte Azúcar, y en todos Libertad.