Buscar

El miedo cambia de bando: el PP podría perder hasta seis escaños con la suma Podemos e IU

6/05/2016 - 11:41 | 13:10 - 6/05/16
  • En Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza
  • El PP teme convertirse en un partido irrelevante en el Parlamento
Los populares Maíllo y Hernando a su llegada a una reunión al Congreso. Imagen: EFE

Si hace unos días el partido atemorizado por un posible acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida era el Partido Socialista, ahora, el miedo parece cambiar de bando y el pánico se propaga por algunas de las estructuras del Partido Popular, que, según el diario Público, observa con preocupación cómo esta nueva alianza puede afectarles en las circunscripciones de Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza.

Se trata de seis circunscripciones donde podrían jugarse nada menos que seis escaños. O lo que es lo mismo, convertir al Partido Popular -como reconoce a EcoDiario.es un alto dirigente del PP- en "un partido irrelevante".

Este jueves, tras conocerse los resultados de la consulta de Izquierda Unida a sus bases -en la que solo participó el 28%, pero cuya imagen final fue que el 84,5% de las mismas han aprobado ir en coalición con Podemos el próximo 26J-, el Partido Socialista entró a valorar las consecuencias políticas de la nueva confluencia. En clave electoral, trasladó que "muchos votantes del PCE no apoyarán a Pablo Iglesias" o, como dijo la dirigente andaluza, Susana Díaz, el sorpasso Podemos-IU "suena a broma".

Felipe González, desde Madrid, también abordó el asunto político añadiendo de esta coalición que, "todo lo que parece nuevo ya se ha repetido". El expresidente del Gobierno precisaba que "es exactamente lo mismo que ocurrió a partir del 81-82 cuando el PCE se convierte en IU y empiezan con esta especie de alianza entre distintos grupos para aumentar el número de votantes".

En consonancia con Gaspar Llamazares, quien recela de la entrega de Izquierda Unida a Podemos, y de la falta de transparencia de la letra pequeña, el discurso socialista es unánime. Ferraz, que este jueves tildó de "izquierda vetusta y comunista" al flamante acuerdo, oficialmente cree que la piña Iglesias-Garzón perderá escaños con respecto al 20D. Lo cierto es que miembros del PSOE se reunieron con Izquierda Unida para aconsejarles que no pactaran con Podemos, pues a la postre saldrían perdiendo. Críticos de IU quieren una nueva consulta.

El pánico de la derecha

Y mientras el socialismo se consuela con unas previsiones a su favor, y especialmente en contra para los intereses de Podemos, la derecha se encuentra en el camino con un nuevo enemigo -en el caso de que Podemos-IU adelanten al PSOE en las urnas-, ya que hasta la fecha todas sus críticas se concentraban básicamente en Ciudadanos.

El popular Moreno Bonilla así lo ve. El popular andaluz parece consciente de este problema añadido. En su opinión, "al partido político al que más perjudica es al Partido Popular". Y es que, con los resultados del 20D en la mano, y la Ley D' Hont que vertebra todo el sistema político español, el principal damnificado habría sido el PP. Tanto es así -recoge una información de laSexta, confirmada por el consultor político José Luis Sanchís-, la mitad de los escaños que hubieran conseguido sumar (Podemos-IU) se los hubieran arrebatado al Partido Popular. Concretamente siete escaños al PP, mientras que a PSOE y Ciudadanos les habría restado 4 y 2 respectivamente.

Pero no todo el espíritu es catastrofista en las filas populares. Entre los optimistas hay quienes piensan que todo dependerá del grado de identificación de Podemos con Izquierda Unida. Y en caso de que se pasen de frenada, "les puede ir muy mal", auguran. Una voz autorizada de Génova 13 vaticina un "comido por servido". O lo que es lo mismo, los votos que Podemos gane el 26J vendrán de Izquierda Unida. Pero antes, la formación morada se habrá dejado un puñado de votos.

De cualquier modo, no parece que de momento vaya a presenciarse el sorpasso del PSOE. Ahora bien, el PP sabe que "esos seis o siete escaños abajo -como consecuencia de los restos- pueden acabar con la relevancia parlamentaria de esta formación en el Congreso". "Vamos  -como explica en términos deportivos un destacado dirigente del PP-, "que al final tendremos que elegir Gobierno por penaltis". El último CIS no trae buenas noticias al PP


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
06-05-2016 / 12:07
Paradojas
Puntuación -17

Mira por dónde de la suma Podemos+Iu sale beneficiado naranjito por el aumento de debilidad del PP.

#2
06-05-2016 / 17:22
Solo queda marcar los tiempos....
Puntuación 12

.... Pero vamos a ver.

El PePe es YA irrelevante, otra cosa es que se escenifique en el parlamento.... queda poco, queda poco....

Solo debemos ser pacientes y marcar los tiempos, y el mismo los pondrá en su sitio.

#3
06-05-2016 / 17:34
que mundo
Puntuación 18

cuanta manipulación

#4
06-05-2016 / 17:36
AML
Puntuación 11

#2

De acuerdo. Tic Tac...Tic Tac...Tic Tac....

#5
06-05-2016 / 17:43
DONERREKEERRE
Puntuación -8

los 6 escaños que pierde por la union de podemos e izquierda unida los compensara con los votos de los votantes de ciudadanos que no quieren el pacto con el pesoe.

#6
06-05-2016 / 18:36
El del apendice largo
Puntuación -4

Por mi se pueden ir todos a donde pica el pollo. ¡Vote a Gundisalvo!.

#7
06-05-2016 / 19:09
sisco
Puntuación 25

El miedo no cambia de bando. Desde que se esta especulando con la asociacion Iglesias, Garzon, todos estan acojonados, Empezando por el PP, pasando por el PSOE, y terminando por Ciudadanos

#8
06-05-2016 / 19:15
Marcelo
Puntuación 20

A la escoria del#6

El miedo a Podemos+ IU sólo lo tienen las ratas corruptas y las garrapatas como tú que chupan algo de ellas.

#9
06-05-2016 / 19:46
claro que se puede
Puntuación 24

Ya era hora de que la casta empiece a tener miedo. Iros preparando listillos, se os va a acabar el chollo de vivir del cuento y del enchufe. Se acabó eso de colocar a familia y amigos en el gobierno a chupar del bote.

#10
06-05-2016 / 20:14
Ant.F
Puntuación -7

El titular suena a amenaza mafiosa hacia los que votamos al partido popular.

Es bastante irrespetuoso.

#11
06-05-2016 / 22:04
cambio de legislación
Puntuación 3

YO CREO QUE EL PAIS FUNCIONA IGUAL DE MAL CON GOBIERNO O SIN EL, EL UNICO EFECTO QUE PUEDE ACTIVAR LA ECONOMIA ES EL GLOBO SONDA DE LOS LOS BILLETES DE 500,

#12
06-05-2016 / 22:48
Esto se acaba
Puntuación 12

Yo tb veo mucho nerviosismo entre los peperonis, al fin y al cabo son los que viven de la mamandurria y la inmensa mayoría son corruptos por naturaleza.

#13
07-05-2016 / 06:13
desde Málaga
Puntuación 5

Al fin y por fin la mayoría se dió cuenta de lo que estaba pasando en España...

Con la excusa, sí, la excusa= de que ganaron la guerra... (así me han dicho muchos), están en la poltrona desde hace aaaaañoss..., y además es como si se lo debieramos...

Los MDC, están manipulados para hacernos creer a los borreguitos de que si no está el pepé o el psoe, MALO...

Ojo, todo está manipulado.

#14
07-05-2016 / 08:16
estoy cansado de pagar para nada
Puntuación 2

Yo autónomo pago 600 euros como cualquier funcionario me quedan ocho años para jubilarme tengo que pagar mas de 70.000 euros para que se los gaste el gobierno pues va a ser que no mañana me doy de baja y los guardo en la hucha que estan más seguros y trabajo en sumergido como casi todo el mundo

#15
07-05-2016 / 08:45
navegante
Puntuación -2

Al 10, pues si tú esperas que la honradez venga de la mano de podemos es que aún no te has enterado de que los que inventaron el comunismo son los más corruptos y la mejor manera de empobrecer a todo el mundo, y que los que inventaron dicha forma de vivir han fracasado siempre.

#16
11-05-2016 / 13:59
Ernesto
Puntuación 1

Al 15:

Escribe usted muy mal y sólo dice tonterías.