Buscar

Podemos, ante el reto de convencer a quienes le temen y empatizar con quienes enfada

7:44 - 17/06/2016
  • IU no aporta escaños, pero sí votos
  • El reto que tiene Podemos ahora no es más fácil que los anteriores
Más noticias sobre:
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Imagen: EFE

Ha llovido mucho en las plazas desde que Podemos quería tomar el cielo por asalto, y ahora toca variar la estrategia. En muy poco tiempo supieron concentrar un sentimiento de indignación disperso y voluble, y de un puñado de movimientos sociales heterogéneos supieron hacer cristalizar un partido político. Montados en la ola de todos aquellos a quienes la crisis dejó huérfanos en lo económico, social y político, se hicieron fuertes. Despuntaron en las europeas, se consolidaron en las municipales y demostraron músculo en las generales. Especial Elecciones Generales 26J.

El primer paso fue difícil, pero lo cumplieron con notable éxito. El segundo paso era casi una quimera: lograr, por primera vez, la unidad a la izquierda del PSOE. Hacer que, mientras los socialistas -presos de Andalucía y de sus viejas glorias- se movían hacia el centro buscando la transversalidad, el hueco a la izquierda se hiciera mayor. Y que fueran ellos quienes lo ocuparan, sin competencia. Y lo lograron: tras las desavenencias que precedieron al 20D, el frente con Izquierda Unida se logró para el 26J.

IU no aporta escaños, pero sí votos. Y con la Ley d'Hont en la mano, lo que siempre fue una desventaja para quienes no estaban en el bipartidismo, de pronto se convierte en viento a favor. El terremoto del acuerdo tuvo sus réplicas, y toda una constelación de fuerzas de izquierda se ha unido a la causa. Como el pretendiente norteño que busca el apoyo de las siempre ariscas casas para recuperar el dominio de Invernalia, Iglesias y los suyos han conseguido sumar un ejército notable y desterrar al PSOE del imaginario más progresista.

Ahora llega el más difícil todavía, el tercer paso. Para cristalizar como partido usaron la rebeldía, pero para lograr la cohesión de la izquierda usaron la negociación. El ceño fruncido no da ya más de sí, una vez constituido el ejército y pretas las filas. El siguiente peldaño es convertirse en segunda fuerza, apuntalar la derrota del PSOE y ponerles en la tesitura de apoyarles o hundirse. Ellos, como líderes de la oposición, tendrían la visibilidad necesaria para intentar el asalto final. Pero, al contrario de lo que decía Iglesias en su célebre frase, eso no puede ser un asalto.

El reto que tiene Podemos ahora no es más fácil que los anteriores. Por una parte, tiene que convencer a sus enemigos de que pueden gobernar. No es casual, por ejemplo, que Iglesias haya trabajado y cambiado su gestualidad. Ahora siempre habla con un bolígrafo en la mano y reclina su espalda en los asientos para no 'echarse encima', ni con el cuerpo ni con las manos, de su interlocutor. No es casual tampoco que ahora vista más camisas y corbatas. En vaqueros y con la camisa por fuera, eso sí. Pero con corbata.

Es evidente que esos simples gestos no bastan para tranquilizar a los mercados, ni tampoco conseguirá recabar votos allí donde les ven como el demonio. Sin embargo nadie mejor que Podemos sabe que en política la imagen es importante, y ahora pueden dedicarse a ello.

Su comunión con Izquierda Unida tiene mucho que aportar ahí. No es casual el lema ("La sonrisa de un país" -ni por la sonrisa, ni por el uso de "país" como respuesta a las acusaciones de ir con secesionistas-), ni la imaginería (el corazón). No son casuales las bromas cruzadas con Alberto Garzón, que tiene una imagen mucho mejor que la de Iglesias y genera mucho menos rechazo en sus oponentes. Aquella movilización de #GarzónMelofo ha encontrado continuidad en los corazones y los guiños: del ceño fruncido y el dedo acusador a la sonrisa y los corazones.

Todo ha ido tan rápido para ellos que el trabajo interno de mutación ha llegado en su infancia como partido político, pero hasta eso lo están haciendo bien en términos de marketing político. Lo último, el catálogo de Ikea hecho programa electoral, confirma la idea: sus candidatos posando en sus casas, en actitudes 'comercialmente comprensibles' para el votante, en un lenguaje visual que entienden y reforzando una idea tan arraigada en la sociedad española como funcional: el hogar, la familia, lo normal.

El programa, claro está, se dirige a un consumidor familiarizado con Ikea: normalmente de mediana edad y corte urbano, un nicho donde son fuertes pero tienen mucha competencia. Y, dentro de ese estrato sociodemográfico, no descuidan tampoco a quienes están fuera del país, regularmente desplazaros por la crisis, a quienes se dirigen recurrentemente en sus intervenciones.

Dando por batido al PSOE -que no es moco de pavo-, sólo hay un enemigo al que temer: la desmovilización. La repetición de elecciones amaina la indignación y puede volver conservadores a muchos votantes, no en el sentido ideológico sino en la tendencia de volver a votar a partidos tradicionales. Si Unidos Podemos consigue reenganchar con su masa de votantes, esa que por error se dio por desmovilizada el 20D, el tercer paso estará más cerca. Entonces será cuando pueda entrarles el vértigo porque tras la victoria muchos reclaman su botín. Pero para dar ese paso más todavía queda un trozo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 32

#1
17-06-2016 / 08:07
navegante
Puntuación 26

El reto de podemos de canalizar a todos los indignados choca con el reto de todos los que sabemos que es una venta de humo que acabará por perjudicar a más gente que a la que va a beneficiar, ya que la ruina está garantizada, y si se deja aconsejar de zp pobre de los que votan esa opción y de todos los no lo vamos a votar.

#2
17-06-2016 / 08:08
Vacilón
Puntuación -26

El miedo que sienten por podemos algunos (los 5 e6 votantes, no le temen) debe tener algo que ver con la casta.

#3
17-06-2016 / 08:26
Sandra
Puntuación -31

Al 1:

Usted que es futurólogo ¿podría decirme que número va ha salir mañana en el cupón de la ONCE?

#4
17-06-2016 / 08:39
PEPERO
Puntuación 35

Estos cada día se disfrazan de algo. Parecen transformistas. Si el PSOE de Sánchez no les hubiera dado alas, no estaríamos así. Lo mejor que puede pasar es una derrota del partido socialista para ayudar al ala moderada de centro-izquierda de ese partido a cargarse al radical y desnortado Pedro Sánchez.

Hay que ser muy imbécil para no tener miedo de los comunistas, viendo lo que han llegado a hacer en los países cuando han llegado al poder.

#5
17-06-2016 / 09:04
mon
Puntuación 22

Se creen que están viviendo un guión de juego de tronos, mucha presencia mediática con sus poses de jóvenes rebeldes, en cada momento y lugar dicen lo que interesa más para ganar el favor de la audiencia, y venga a contar mentiras tra la ra.....si hay contradicciones, qué más da, mañana se saca otro titular. Todo sea por la poltrona!!

#6
17-06-2016 / 09:06
owned
Puntuación -19

Pues como convezcan a los que le temen y empaticen con los que enfadan entonces va a sacar mayoria absoluta, no creo que deba enfrentarse a ese reto a no ser de que quiera gobernar solo y yo creo que eso si que seria un error, como dije votaria al PSOE si supiera que van ha hacer coalicion la izquierda pues les votaba para dividir el poder de la izquierda en dos, pero como ya dicen que no va ha haber gran coalicion, pues a votar a Podemos y punto, y al que no le guste que se pire de España que bien que algunos hemos aguantado el gobierno del PP y no vamos llorando por las esquinas ni haciendo el payaso como muchos estan haciendo.

#7
17-06-2016 / 09:09
pinuco
Puntuación -1

Que dejen de decir sandeces y ya veras como dejan de dar miedo.

#8
17-06-2016 / 09:36
jesus
Puntuación 15

Podemos lo que ha hecho es ponerle nombre a un frente popular de radicales, nacionalistas, antisistema, revolucionarios,… Ahora sólo falta encontrar gente que les vote. Podemos llegó a tener un 32% del electorado con el ceño fundido, y desde entonces ha caído sin parar hasta el 9%. El resto del voto actual no es suyo sino de icv, mes, cha, mareas, en comú, pce, compromís, iu, y así hasta más de 100 partidos, coaliciones y asociaciones de toda gama. Una paella de siglas para pillar dinero y sillones. Se mueven por sus propios intereses, contrapuestos, no por el interés general. ¿Qué ideología tienen? ¿cuál es su objetivo aparte de cargarse al psoe?. Unos defienden el ejército, otros no, unos la otan, otros no, unos el referéndum de secesión, otros no, etc. Jamás se han entendido en la historia. Y la última vez que lo hicieron acabamos mal. Ya tenemos ejemplos de gestión en importantes, la pregunta es que han hecho aparte de proponer gilipolleces a diario. Ojalá los españoles no voten a este engendro comunista populista y bolivariano que sólo trae miseria y pérdida de libertades.

Si alguien quiere un cambio a mejor que vote a Ciudadanos, con toda seguridad.

#9
17-06-2016 / 09:38
Se les ve el plumero a kilometros y toman el pelo a la gente más que la casta tradicional (ya no hablan de casta...).
Puntuación 21

Solo se trata de engañar a la gente, cuanto más imbécil mejor.

Véanse los casos dramáticos de

Grecia

y

Venezuela

(son hechos, no opiniones).

A la vista está de lo que han hecho.

#10
17-06-2016 / 09:48
SuperVisor
Puntuación -8

La única solución para los votantes decentes de derecha está en Ciudadanos. Y la única opción posible para los votantes inteligentes de izquierda esta en el PSOE.

El que existan votantes inteligentes de derechas es una entelequia y por lo tanto se descarta como posibilidad.

Todos los votantes de izquierdas son decentes, sin embargo el que haya votantes no inteligentes de izquierdas es algo que se ha confirmado últimamente y además en cantidad.

Parece ser que entre ese colectivo lo que se lleva ahora son los catálogos ideológicos de IKEA. Adaptados a la temporada en cada caso (O a la hora del día) Por la mañana, socialdemócrata, comunista a la hora de comer, nacionalista furibundo con el café. A primera hora de la tarde antieuropeo tsiripero, jomeinista para merendar y a la hora de la cena guerrillero anticomunista chavista. ¿Hay quien de más?

Y a todo esto Rajoy sigue en la Moncloa gracias a los votos DIRECTOS dados por Pablo Iglesias y por dos veces.

Lo demás palabrería de charlatán de feria.

#11
17-06-2016 / 09:59
Vulcano
Puntuación -12

El bipartidismo tiene miedo de perder sus privilegios. Ven a Unidos-Podemos como un advenedizo que les quiere arrebatar sus probendas de poder y corrupción.

#12
17-06-2016 / 09:59
Fernando García Porras
Puntuación -4

Enhorabuena por el análisis, objetivo y bien articulado.

#13
17-06-2016 / 10:03
liberal
Puntuación 19

Pues a mi no me engañan. No es que da miedo, es que da PÁNICOOO¡¡¡¡ Es terrorífico pensar que España caiga en unas manos semejantes, no me extraña que tenga tanta admiración y aprecio. ¿pues no dice el analfabeto este del coletas que zparo fue el mejor presidente de la historia? Para cagarse con el niñato éste, ya ves, cuando zparo fue el peor gobernante desde Fernando VII. Claro cómo no va a gustarle al berzotas este de la coleta si él sería el siguiente en la lista de malos?

#14
17-06-2016 / 10:32
Ernesto
Puntuación -22

Mintiendo, insultando y manipulando, con hace Eduardo Inda, no se puede convencer a la gente de que no vote a Podemos.

#15
17-06-2016 / 10:48
marta
Puntuación -3

En este país lo tienen muy difícil por la incultura que tenemos los españoles, solo hay que leer algunos comentarios para comprender el retraso mental que existe en la población.

#16
17-06-2016 / 10:54
prefiero que den miedo
Puntuación -13

pues si no dan miedo, no les voto. Yo lo que quiero es que el miedo cambie de bando, que por una vez tengan miedo ellos

#17
17-06-2016 / 10:59
Manuel
Puntuación 15

Si se oye decir a un candidato politico que como ETA no mata seria excelente excarcelar a todos los terroristas, que le emociona cuando un policia es agredido, que coge de la mano a Otegi, que se autoproclame vicepresidente con los ministerios de defensa, intelegencia , Rtve... despues de proclamar que iba a defender los asuntos sociales, becas, impuestos para "la casta", desahucios... Yo pensaba que para ayudar el pueblo tenian que controlar el ministerio de economia, hacienda, el de trabajo; y no los ejercitos y publicidad... En fin no entiendo como se le puede votar a esta persona con la informacion que hay de él... No hay mas ciego que el que no quiere mirar...

Miedo? Miedo es poco horror y pánico

#18
17-06-2016 / 11:05
ManuelEco
Puntuación 7

SI oyes a un candidato decir que se deberia excarcelar a los de Eta porque según el CIS ya no es importante para los españoles, que se emociona cuando un policia es agredido por extremistas, ver como defiende a Otegi, que se autoproclame vicepresidente con los ministerios de defensa, cni, rtve cuando ha defendido que viene ayudar al pueblo, aumentar becas, bajar impuestos, quitar desahucios.... Yo pienso que para ayudar al pueblo se ha de controlar el ministerio de economia, hacienda, trabajo y no defensa y publicidad. No entiendo como se le puede votar a esta persona con toda la información que hay de él,,, En fin no hay mas ciego que él que no quiera mirar

Miedo? miedo es poco, horror o pánico...

#19
17-06-2016 / 11:12
carlos
Puntuación -6

Para los dos últimos: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino todos los demás que tenemos que soportarle..

Voltaire

#20
17-06-2016 / 12:08
liberal
Puntuación 2

Efectivamente nº 19 carlos, sois unos auténticos idiotas y retrasados que queréis implantar en España un sistema marxista comunista que ha destrozado países y poblaciones allí donde se ha instaurado, y que los últimos reductos que quedan en el mundo son fiel reflejo del daño que hacen a la gente: Cuban, Venezuela, Corea del norte. Vamos idiotas e imbéciles son todos los votantes de jodemos

#21
17-06-2016 / 12:11
Para el 19
Puntuación 8

"Sólo conozco dos cosas infinitas, el firmamento estrellado y la estupidez humana". A.Einstein

#22
17-06-2016 / 12:17
Anda que....
Puntuación 0

En Podemos se ha pasado del "poder opinar todos" al "aquí mando yo".Además cada vez es más dificil saber que es Podemos: Son comunistas, populistas, socialdemócratas, centristas, herederos de Suárez, peronistas y, según Errejón, tienen "un hilo común" con el lepenismo. Y últimamente zapateristas convencidos. Al final parece que aspiran a ser un partido global, es decir un partido único.

#23
17-06-2016 / 12:22
Sandra
Puntuación -3

Al 20:

Si de verdad cree que Podemos piensa instaurar en España un régimen comunista, es que es usted un ignorante además de un maleducado.

#24
17-06-2016 / 12:34
Gerardo
Puntuación 2

Pues Pablito, nos dais miedo ¡ y mucho! No entiendo cómo la gente no se da cuenta de que si gobernais ( o estais en el poder, que es otra cosa) nos vais a llevar a la ruina económica y social

#25
17-06-2016 / 12:37
Prueben y verán
Puntuación 1

Comprendo el voto perroflauta del que no tiene nada que perder. Lo que no puedo entender es que el que tiene un trabajo o pensión vote a Podemos, porque como gobiernen, lo perderá en menos de seis meses.