Buscar

La encrucijada del PSOE: Sánchez se juega su futuro a una carta

7:58 - 16/06/2016
  • Sánchez ha sido siempre prisionero de sus circunstancias
  • Unidos Podemos es más rival hoy que el PP para el PSOE
Viñeta: Napi

"El PSOE sale a ganar". La respuesta, de primero de argumentario político, se repite día tras día en boca de diversos candidatos electorales socialistas en cada entrevista y debate en el que participan. Es evidente que el PSOE no sale a ganar las elecciones, y que a duras penas podrá conservar la segunda plaza, pero el mensaje no se lanza a los votantes: el mensaje se dirige a la militancia. Especial Elecciones Generales 26J.

El breve pero intenso tiempo que ha transcurrido desde que Pedro Sánchez se hizo con la secretaría general del partido al derrotar a Eduardo Madina con ayuda del aparato no ha pasado en balde. Desde entonces Sánchez ha sobrevivido a las mareas internas y a la rebelión de algunos barones como ha podido. El vaivén de las convulsas olas del mar socialista le llevó a tocar el cielo cuando el Rey le encargó formar Gobierno y, cuando la ola cayó, a la cruda realidad que se le acerca por el horizonte: o mucho cambian las cosas o tiene complicado sobrevivir mucho tiempo más en su posición.

Por eso la consigna es clara: el PSOE se juega no la victoria, sino la vida. Y si no movilizan a sus votantes potenciales -que como buen partido del 'establishment' tiene un montón- no tiene nada que hacer. Pero para movilizarles primero hay que levantar la moral de la tropa. "El PSOE sale a ganar", repiten. Pero sale a sobrevivir.

El vaivén de las olas del socialismo también lo ha provocado el movimiento de la barca de Ferraz: del debate estatutario con Zapatero se pasó al federalismo sin definir; del café para todos que alentó González al mensaje de unidad nacional; de la crítica a las medidas económicas y la austeridad al sacrificio final de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Sánchez no sólo ha sido heredero de la crisis, sino de las turbulencias de sus antecesores y sus barones. Así que ha vuelto a los inicios.

Días antes del inicio de la campaña el secretario general del PSOE se ha embarcado en una larga ruta por el sur. El objetivo es doble: por una parte dar imagen de unidad con Susana Díaz y el poderoso aparato andaluz, cuyo favor necesita para mantener su silla quieta; por otra, hacer acopio de votos en los maltrechos graneros andaluz y extremeño. El suelo de Rubalcaba hubiera sido un sueño el 20D y parece una quimera para el 26J: sin Andalucía y Extremadura, y con Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana muy lejos de lo que fueron, el PSOE no tiene salvación posible.

En realidad Sánchez ha sido siempre prisionero de sus circunstancias. El dogal del socialismo andaluz, que le impulsó y que pone y quita reyes en Madrid, le impide plantearse un acuerdo con los nacionalistas o siquiera mirar demasiado a la izquierda. El PSOE andaluz y el extremeño saben bien los riesgos que tiene depender de IU, y de Podemos se fían aún menos: aunque los socialistas no quieran reconocerlo, a día de hoy la coalición Unidos Podemos es mucho más rival que el Partido Popular.

Eso dejaba a Sánchez una sola salida posible, aunque sabía que no sumaba: la ilusión del pacto con Ciudadanos. A la vez le servía para reivindicar el centro político, vestirse de presidenciable y demostrar iniciativa y voluntad de pactos. De la debilidad hicieron virtud, pero no bastó. Es más, también ha tenido un precio político: al moverse al centro ha hecho más grande el hueco a su izquierda, que por vez primera ha sabido cohesionarse y formar una gran candidatura que, a su vez, empujan aún más lejos de la izquierda al PSOE.

Mientras, las bases socialistas se congratulan, además del falsete de que el PSOE "sale a ganar", de que todos los rivales les mencionan a la hora de pactar. Lo hace Ciudadanos, claro. Pero hasta el PP y Unidos Podemos, rivales naturales por distintos motivos, les tienden la mano. El problema es que ser el más popular del baile no es bueno en este caso: PP y UP quieren el apoyo del PSOE para ser ellos quienes gobiernen, y Ciudadanos -único que posiblemente quede por detrás del PSOE- no basta para gobernar si otros no se abstienen.

Así las cosas, el PSOE está en una tremenda encrucijada. Tiene una posición estratégica ventajosa, al menos en teoría: es la fuerza de la oposición de un Gobierno convulso, ha sabido renovarse y ocupa la llamada 'centralidad del tablero', que le permite ser la fuerza con la que se quiere pactar. Pero en ninguna de las sumas resulta ganador.

Consciente de que las campañas tienen por objetivo asegurar tus votos posibles más que cambiar el sentido del voto improbable, lleva meses intentando resucitar esos nichos perdidos para conseguir lo que de forma muy meritoria logró Miquel Iceta con su inesperado carisma en Cataluña: aferrarse a los troncos del naufragio alrededor y conseguir seguir flotando. Por si eso basta para ser alternativa si los demás se hundieran. La técnica, por ejemplo, le funcionó en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan más por el derrumbe del PP y la crecida de Compromís que por méritos propios.

En ese ajuste de nichos se ha intentado todo, como el operario que corre frenético a taponar las vías de agua de un barco que se hunde. Si el CIS detecta que las mujeres de mediana edad en entornos urbanos son un votante socialista tipo, un casi desconocido Pedro Sánchez llama a 'Sálvame' y entra en directo sin temblarle el pulso. Si en Génova usan su 'no' a Rajoy como ariete, se lanzan a contrarrestar la idea centrando su mensaje en el lema 'La gente del sí'.

Pero sólo hay una cosa tan temible para ellos como la posibilidad del 'sorpasso': que el votante asuma que la oposición al PP no es el PSOE, sino UP. Si esa idea cristaliza entonces el 'sorpasso' será real: los socialistas serán tercera fuerza por primera vez en la democracia y romperán -de nuevo- su suelo electoral. Y Sánchez no durará mucho en el cargo para verlo.

De nuevo, las vías de agua. Si Podemos arrasa con el voto joven, sacan un vídeo casi plagiado a la estética de los de las cerveceras para atraerle y, de paso, reforzar la idea de que el rival del PP no es Podemos, sino ellos. Ahora falta que más allá de las bases los votantes tipo les compren la idea. Si logran mantenerse a flote igual viene otra ola que les acerque, quién sabe, a la Moncloa. Algo que, paradójicamente, podría depender la abstención de su enemigo más tradicional.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 22

#1
16-06-2016 / 09:43
mira que eresbobo, ¿cómo te voy a votar si tienes al enemigo de mandamás en Madrid, Barcelona, Valencia?
Puntuación 51

como no eches a los podemitas de los ayuntamientos grandes (que no hacen más que crear paro) te va a votar tu......pm

#2
16-06-2016 / 10:00
Fernando del amo gomez
Puntuación 9

En que quedamos. No está el gobierno del PP de súperdotadas como Fátima Báñez creando empleo a millones.

#3
16-06-2016 / 10:15
ex psoe
Puntuación 46

El titular parte de una premisa falsa. Pedro, el guapo, Sánchez no tiene futuro alguno. Es más, no le han dado la patada todavía para no quemar a Susana en la hoguera en que se van a convertir las urnas para el PSOE. Es un zombi. Está muerto y no lo sabe. A lo peor si lo sabe y todavía es peor. Es otro Almunia pero sin carrera política.

#4
16-06-2016 / 10:21
PEPERO
Puntuación 46

Sánchez ha radicalizado al partido socialista por lo que ha perdido la mayoría de los votantes de centro-izquierda y está pasando a ser un partido bisagra. Sus propuestas fiscales son muy cercanas a las de Podemos y supondrían un rejonazo a la mayoría de los ciudadanos con una segunda vivienda o un plan de pensiones o un fondo de inversión o acciones en bolsa. Ha convertido al PSOE en una amenaza para la clase media.

#5
16-06-2016 / 10:41
Luis
Puntuación 40

Pedro Sánchez para concejal de deportes de su pueblo, a lo mejor sirve....pero más, yo creo que se le hace grande.

#6
16-06-2016 / 10:42
ernest
Puntuación -22

El que tiene su futuro muy crudo es RAJOY que no lo quiere nadie ni en su partido si hubiera otras elecciones tanto PSOE como PP tendrán que cambiar a estos dos personajes están superquemados por la corrrupción .

#7
16-06-2016 / 11:13
Disolver Europa
Puntuación 7

Despues del Brexi,t como ganen sus partidarios , no importará mucho si cataluña se independiza o gana Podemos o los escoceses hagan un nuevo referendum porque el Euro y la UE se van por el retrete, la bolsa va a bajar el dinero no vale nada y la clase media la quiere esquilmar para pagar a los emigrantes nunca debimos entrar en la UE ni el euro ni café para todos

#8
16-06-2016 / 11:18
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -20

SE ESTÁ EQUIVOCANDO ¡

VOY A VOTAR AL PSOE, PERO LA CAMPAÑA ES ERRÁTICA

ABSOLUTAMENTE

EN EL DEBATE DEBIÓ IR A DEGUELLO POR LOS DOS, RAJOY Y PABLEMOS

TRAS LA ENCUESTA DEL PROXIMO DOMINGO TODO SE VOLCARÁ: PEDRO VA A DECIR CLARO QUE NO VA A PACTAR CON PABLO IGLESIAS, SUS MENTIRAS Y SUS DEMAGOGIAS SIMPLISTAS

ASI DE CLARO

QUE NADIE VOTE A PODEMOS PENSANDO EN UN PACTO CON EL PSOE

ESO NO VA A PASAR

SI SACA MENOS DIMITIRÁ ESA NOCHE, EL PARTIDO SE ABRIRÁ EN CANAL Y SUSANA NO QUIERE SABER NADA DE LOS ULTRAS DE PODEMOS, AQUI LOS CONOCEMOS BIEN

PERO VAMOS, QUE ESO TENGO YO QUE VERLO, QUE UN VOTANTE DEL PSOE VOTE POR LA PINZA PP-PODEMOS...

LO QUIERO VER

#9
16-06-2016 / 11:28
Epaminondas
Puntuación 24

Perico, tu futuro, como el de tu partido, es tan negro como el sobaco de un gorila. Y conociendo como la gasta la muchachada del puño y el capullo, la noche del 26-j vas a morir desangrado por la puñaladas traperas de tu coleguillas de la calle Ferraz. Te quedará el consuelo de saber que los libros de historia te dedicarán media línea y que pasarás a la posteridad con el sobrenombre de Perico el Efímero o Perico el Breve.

#10
16-06-2016 / 11:47
owned
Puntuación -12

Pues si no quiere pactar con Podemos como dice el #8, pues habra que votar por la izquierda directamente, aunque no me guste tener que darle más poder a Podemos pero si no puedo hacer que la izquierda sea controlada por 2 partidos politicos, pues habra que votar al unico que la representa.

#11
16-06-2016 / 12:10
Voto útil
Puntuación -12

El único voto útil de la izquierda siempre ha sido, es y será el PSOE.

Antes porque los votos a IU se traducían en una inútil pérdida de escaños.

Ahora porque UP jamás conseguirá escaños para gobernar en solitario. Y el PSOE, jamás le dará la presidencia a nadie de UP, porque eso supondría aceptar que ha dejado de representar a la izquierda.

Y, es más, si el PSOE fuera absorbido por UP, cosa posible si no consigue suficientes votos, el partido resultante seguiría teniendo una imagen tan radical que la izquierda permanecería en la oposición una década. Y en esa década se iría transformando, de verdad, en un partido socialdemócrata, que es lo que hoy proclama su mentiroso y ególatra líder y que nadie cree.

Luego, al final, lo que resulte de la fusión, transformado durante una decada sin llegar al poder, sería lo mismo que el PSOE es hoy.

La pregunta es ¿Vale la pena que la izquierda permanezca en la oposición una década para satisfacer el ego de un solo individuo cuyo máximo mérito es aprovechar una situación crítica para engatusar a los desencantados?

El único voto útil de la izquierda es el PSOE.

#12
16-06-2016 / 12:25
Español
Puntuación 3

A mi la gentuza piojosa podemita-comunista me la trae floja porque pienso votar al P. Popular.

#13
16-06-2016 / 13:26
SuperVisor
Puntuación -9

A Pedro Sánchez le lleváis matando todos los días desde hace dos años y medio, pero parece que no se termina de morir. Lo siento, agoreros.

El que no tiene ningún mañana es el Marianico "El Corto" el rey de las alcachofas.

Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, el pobre Mariano esta fuera. Si el PP quiere gobernar no tendrá mas remedio que poner "la culona" en la calle. Y si no logra gobernar también se tendrá que ir.

Ya veremos quien tiene mas futuro.

#14
16-06-2016 / 13:35
en la portada de interviu
Puntuación 8

con el guapo de luena, tendra futuro porque es muy tonto

#15
16-06-2016 / 13:38
SR. IGLESIAS, OLVIDESE DE PACTAR CON UN PAYASO
Puntuación 6

NO QUERIA CREERLO

NO ESPERABA QUE FUERA ASI,

PERO ME HE CONVENCIDO:

EL QUE PACTO CON EL TRONCO DE LA COCA, Y EL DE LA COCA MISMO, SON DOS PAYASOS.

#16
16-06-2016 / 14:05
LUIS
Puntuación 5

http://www.esdiario.com/697005419/Las-mentiras-de-Iglesias-en-campana-le-explotan-en-la-cara-tras-su-paso-por-COPE.html

#17
16-06-2016 / 14:13
Liberal
Puntuación 6

El que tenga algo ahorrado, que se cuide de un pacto de izquierdas...

#18
16-06-2016 / 14:14
viejo funcionario...cornudo
Puntuación 5

SOLO LE QUEDA ARRASTRARSE EL Y SUS GARRAPATAS.

RIVERA ESTA ESPERANDO QUE LE DE ALGUNA MISERIA PARA ABRIRSE TOTAL.

PERO NO DESCARTO QUE LE LLORE A PABLO IGLESIAS , AL FIN Y AL CABO SON IGUAL DE GARRAPATAS CON SUEÑOS DE SER MANTENIDOS.

#19
16-06-2016 / 14:14
viejo funcionario...cornudo
Puntuación 3

SOLO LE QUEDA ARRASTRARSE EL Y SUS GARRAPATAS.

RIVERA ESTA ESPERANDO QUE LE DE ALGUNA MISERIA PARA ABRIRSE TOTAL.

PERO NO DESCARTO QUE LE LLORE A PABLO IGLESIAS , AL FIN Y AL CABO SON IGUAL DE GARRAPATAS CON SUEÑOS DE SER MANTENIDOS.

#20
16-06-2016 / 17:17
IDOIA
Puntuación 4

El PSOE (y no solamente pedro sánchez), se lo ha ganao a pulso.

No solo es que:

METIO AL ENEMIGO EN CASA.

Es que:

DEJO O PROPICIO QUE EL ENEMIGO LE MAGONEASE LA CASA.

Con su concurso:

PODEMOS Y SUS MAREAS GOBIERNAN EN LOS MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

Y ahora:

PARECE QUE EL, LLAMADO SORPASO, ESTA SERVIDO.

Al PSOE, como decía días atras el articulista:

SE HA HUNDIDO EL SOLO; NO HA VENIDO UN ENEMIGO EXTERIOR A ARRUINARLE.

#21
16-06-2016 / 21:16
Puntuación 0

ahi lo que tienes que hacer demostrar tus cojones si ganas al pp veras como no te pondra trabas cosa que tu lo estas haciendo hay que demostrar y ganar

#22
16-06-2016 / 22:55
mi voto al partido popular
Puntuación 0

Rajoy presidente.