Buscar

Ciudadanos ante el espejo: tras la conquista del centro les toca crecer hacia la derecha

9:15 - 18/06/2016
  • El despunte de Ciudadanos tiene un mérito adicional
  • El partido de Rivera ha decidido ir directamente a por el PP
rivera-ciudadanos-equipo-770x420-efe.jpg
Albert Rivera con su equipo. Imagen: Efe

Si asimiláramos los partidos políticos a los programas de televisión, el PP sería uno de esos 'realities' que nadie dice ver pero que luego lideran las audiencias. El problema es que Ciudadanos queda como los documentales de La 2: hasta la fecha siempre le ha ido mejor en las encuestas de lo que las urnas confirman. Especial Elecciones Generales 26J.

A decir verdad, lo logrado por Ciudadanos es espectacular: son un partido relativamente joven en la escena nacional (porque es cierto que a UPyD le dio tiempo a emerger y morir siendo más joven que ellos) que se ha convertido en una fuerza que aglutina no pocos escaños en el Parlament catalán y en el Congreso. Pero ya se sabe que la política suele ser más una cuestión de sensaciones que de cifras, y vista la comparación con Podemos parece que lo de Ciudadanos es poca cosa. Y no.

El despunte de Ciudadanos tiene, además, un mérito adicional: el caladero de votos en el que ha intentado pescar es quizá el más complejo de la política patria. Sin embargo primero barrió a UPyD de la escena y, después, ha comenzado a disputarle al PP el voto moderado y liberal en núcleos urbanos. La resistencia al cambio del mundo rural y la capilaridad que da ser una fuerza hegemónica durante dos décadas salva a los populares de sufrir consecuencias graves, pero es cierto que la formación de Albert Rivera ha conseguido abrir un hueco complicado que puede augurar un futuro prometedor.

Para Ciudadanos esta campaña del 26J es muy distinta a la del 20D por un elemento de radical importancia, como es su pacto con el PSOE. Eso, que ha alejado a los socialistas de la izquierda, ha servido también a Ciudadanos para alejarse de la sombra del PP, el argumento más usado por sus rivales. Aquella firma, para la que algunos destacados dirigentes debieron ponerse una pinza en la nariz a juzgar por su hemeroteca personal, fue una inteligente jugada porque les dio la notoriedad que su cuarta posición no les otorgaba.

Ahora la campaña es distinta. Ciudadanos, con el aval de su pacto fallido con los socialistas, ha decidido ir directamente a por el PP. Siguen mostrando sus diferencias a la mínima que pueden, esgrimiendo los ataques de los populares o criticando sus subidas del IVA después de prometer no hacerlo. Y es que en Ciudadanos saben que el votante liberal en lo económico y no necesariamente conservador en lo ideológico está más que decepcionado con las políticas del PP. Y ahí Ciudadanos y su promesa de eliminar diputaciones y bajar impuestos tiene a muchos descontentos a los que seducir.

Pero no contentos con eso han ido a por más. El viaje iniciático de Rivera a Venezuela no es casual: ha ido a por el votante medio del PP, el ávido lector de columnas y espectador de tertulias que tiene al país sudamericano casi como si fuera la decimoctava autonomía española. La respuesta del PP al ver la vía de agua no ha tardado: primero Margallo en un acto con Tintori y después el propio Aznar agasajándola como el Gobierno no había sabido hacer. Es una guerra abierta por el elector potencial en la que Cifuentes ha hecho un enorme despliegue.

Y es que, en comparación con el 20D, la campaña de Ciudadanos ha perdido intensidad en lo autonómico (hay algo menos de énfasis en el discurso antinacionalista) y ha ganado más 'punch' en lo Estatal. De ahí el giro 'venezolano', las diatribas económicas contra el PP.... o su famoso vídeo electoral.

Las críticas han arreciado, pero el vídeo va directo a su target: clase media trabajadora y urbana, con críticas directas a Rajoy por su inmovilismo y a Iglesias por... todo, guiño liberal incluido.

Pero Ciudadanos tiene un punto débil importante propio de ir a cazar en el nicho más disputado de la política española: que despegar es posible, pero crecer mucho es muy complicado a corto plazo. Ha encontrado su hueco y ha hecho gran parte de un camino difícil, pero las encuestas le siguen situando en un cuarto y casi irrelevante lugar.

Y es que donde Podemos ha encontrado fuerza Ciudadanos no ha podido triunfar. La radicalidad propia de la formación de Iglesias le ha permitido enarbolar la bandera del cambio, pero los críticos de la formación de Rivera ven en su moderación un continuismo del 'establishment'. Y ese es un talón de Aquiles todavía.

Por eso su lema de campaña va en esa línea. "Cambio a mejor", marcando distancias con el cambio que propone Podemos y que para ellos, como formación renovadora pero continuista, es a peor. En tiempos de crisis el ceño fruncido y la indignación han funcionado mejor a corto plazo. Estará por ver qué papel de pactos y abstenciones toma Ciudadanos para evaluar si la moderación puede tener continuidad en un proyecto a largo plazo.

Comentarios 16

#1
18-06-2016 / 10:37
Yomismo
Puntuación 9

Artículo falaz y mendaz, para nada Rivera sólo puede crecer a costa del PP, los nuevos escañso que va a sumar en Cataluña lo harán a costa de exvotantes del PSC, incluso de ICV y la marca podemita de Cataluña o de gente harta de CDC.

Le queda margen de crecimiento entre votantes de izquierdas hartos del PSOE, pero que no quieren ni ver a Podemos.

Por otra parte el programa económico y social de Podemos de liberal tiene poco y no dista mucho del programa económico y social del PSOE.

#2
18-06-2016 / 10:56
.
Puntuación -15

Este hombre es un crack. Tiene respuesta para todo. Solo tiene un problema. es catalan...

#3
18-06-2016 / 11:29
Anda ya...
Puntuación 4

Vamos, que quieres apañar votos en la derecha para luego arrejuntarte con la izquierda.

#4
18-06-2016 / 11:36
Hurl
Puntuación 9

C´s lo tiene complicado para crecer mas a corto plazo. De siempre el voto joven es más radical y de izquierdas, y el de la gente mayor es conservador.

Bien, el voto joven lo esta acumulando Podemos en detrimiento del PSOE (donde cada día se ven solo gente madura y mayor). Y el grande esta monopolizado por el PP, donde una parte importante de su electorado es pensionista que ni escucha ni mira otras opciones, por sistema. Para votar a C's hay que querer cambiar y por eso solo saca votos en la gente del medio (la que ya es adulta pero todavía no jubilados) y crecer más será difícil.

#5
18-06-2016 / 11:52
pepitogrillo123
Puntuación 5

Con artículos y titulares como estos, deducimos que la prensa está pasando por un mal momento, se está perdiendo la imparcialidad, y ya parece que solo pueden escribir los que venden o los que son de la misma cuerda que los editores, los cuales van al mejor postor.

#6
18-06-2016 / 12:06
El crítico
Puntuación 1

Pues yo voté a Ciudadanos y lo comenté aquí, pero por aliarse con Pedro Sáchez, un intransigente, esta vez mi familia y yo votaremos al PP aunque me duela.

#7
18-06-2016 / 12:13
Lo evidente
Puntuación -2

¿Que a dónde van?

Pues como cuando decidieron que había que cargarse a UPyD para que C,s fuera el recambio de su PPsoE:

A donde digan los directivos del IBEX.

Y punto.

#8
18-06-2016 / 12:15
incauto
Puntuación -2

El sr. Rivera es un modelo de anuncio de colonia, puede vender cualquier colonia, pero como dice Rajoy se le ha subido el ego a la cabeza, en estas elecciones bajará, y C¨S tendra un problema parecido al de Rosa Diez. Sólo faltan ocho dias para verlo.

#9
18-06-2016 / 13:06
El partido de la masonería
Puntuación -3

Ciudadanos no es más que un montaje de la masonería que quería un partido de izquierdas, cómo no, alejado del radicalismo de Podemos, que lo hace menos controlable, y con un aire nuevo al PSOE, que es el partido por excelencia de la masonería. Para ello se puso en marcha toda la maquinaria de la masonería, es decir se pasó la consigna a la prensa, su principal lacaya de vestir de largo a Ciudadanos diciendo que era algo nuevo, diferente, etc. En primer lugar se atacó al voto del PP haciendo ver que Ciudadanos era su hermano, pero sin corrupción. Pero poco a poco fue quitándose la máscara y mostrándose como el partido de izquierdas que era, pactando con el PSOE en Andalucía, sacando su programa de izquierdas, etc. Nada queda hoy en día de ese aire renovador. Ciudadanos y PSOE tienen absolutamente el mismo programa electoral: apoya una fiscalidad absusiva, odia a los ahorradores y da su apoyo total a impuestos confiscadores como sucesiones y patrimonio, apoya la inmersión lingüística en catalán, odia la libertad religiosa, opina que las empresas mientras más controladas y mientras menos libres mejor, apoya el mayor pozo de corrupción de España, el PSOE de Andalucía ... Lo que pasa es que todavía sigue siendo la gran apuesta de la masonería y por eso tiene todos los parabienes de la prensa. Pero es la misma basura masónica y socialista que el PSOE, y busca lo mismo que el PSOE, que los ciudadanos de verdad, los de la calle, sean buenos esclavos, dóciles, adoctriandos y pobres, de forma que para hacer cualquier cosa dependan del Estado, controlado por sus amos masones. Quién vota ciudadanos vota por ser esclavo.

#10
18-06-2016 / 13:09
Pedro
Puntuación 5

¿Conquista del centro? ¿Ahora PSOEdadanos es un partido de centro?

#11
18-06-2016 / 13:17
O lo que llaman crecimiento negativo.
Puntuación 9

La respuesta a la pregunta que encabeza el artículo es muy simple.

¡CRECERA COMO LAS RAICES!. Es decir, para abajo.

#12
18-06-2016 / 13:45
C´s +PSOE = nada
Puntuación 3

Votar a C´s es un voto inutil porque él está más cerca del PP que del Psoe pero como no quiere oir hablar de Mariano ,va tener que pactar de nuevo con el PSOE, y juntos van a tener los mismos votos que el Pp, pues es absurdo votarlo ¿o cambian ? o habrá nuevas elecciones porque el PSoe va hacia abajo

#13
18-06-2016 / 14:26
MUERTO DE HAMBRE - ESCORIA - SINVERGUENZA - MARCA BLANCA DE LOS CORRUPTOS
Puntuación 3

YO VEO A LOS ANARANJAOS MU ANARANJAOS AGRIOS, TIRANDO A REPELUS.

INTENTAN ROBARLE VOTOS HASTA EL DIABLO.

AL PP, AL PSOE, A PODEMOS..

SE INTENTA COLAR EN MEDIO DE TODOS Y LUEGO A SOLTAR MIERDA POR LA BOCAZA, EL NIÑATO ESTE A VER SI LE VIENEN VOTANTES DESCONTENTOS.

A ESTE LE DA IGUAL DE DONDE VENGAN, CON TAL DE HACERSE UNA PELOTITA DE VOTANTES.

QUE ASCO DE TIO..ENCIMA DE NIÑATO SIN EXPERIENCIA, LADRON DE VOTANTES Y MENTIROSO COMPULSIVO.

UN ASCO, MEJOR QUE VAYA AL RASTRO A ENGAÑAR A LOS VIANDANTES CON SUS MIERDAS

#14
18-06-2016 / 15:30
Escéptico
Puntuación 3

Ciudadanos no crecería nada si no fuese la niña mimada de los periodistas. Para ser un partido nuevo llama la atención la cantidad de casos oscuros que tiene y cómo no queda nada de su discurso original. Veo su programa actual y veo el del PSOE y no sé dónde está la diferencia, no puedo distinguir entre uno y otro. Por favor, si es que hasta que ha apoyado la continuación del robo sobre sucesiones y donaciones en Andalucía que era la única propuesta de cambio que tenían en Andalucía.

#15
18-06-2016 / 15:37
Pep
Puntuación 3

Yo voté Ciudadanos en las pasadas. Pero ahora volveré a votar PP. A mi se me engaña una vez, nunca dos veces.

#16
18-06-2016 / 19:21
Regeneración y Dimisión
Puntuación 2

Ciudadanos es un partido que tiene futuro dentro del panorama político, pero siempre y cuando proceda a la regeneración de su cúpula directiva, que en seis meses ha quemado toda su credibilidad.

El futuro de Albert Rivera se quedó detenido en Granada. PAra Albert no hay nada más allá de Granada.

Albert Rivera dimisión.